Racing Point explica en qué se basó para denunciar la disconformidad de Renault [+Vídeo]

 |  @Victor_Forner  | 

Una onboard de los test de pretemporada fue la prueba definitiva para que Racing Point confirmara sus sospechas sobe el sistema de reparto de frenada automático de Renault. Tras la resolución de la denuncia por parte de la Federación Internacional de Automovilismo, resultando en la descalificación de ambos coches de la marca del rombo del Gran Premio de Japón, ahora se ven imágenes del sistema en acción.

El portal web alemán Auto Motor und Sport (AMuS), publicó recientemente que Renault llevaba utilizando el sistema desde principio de temporada. El vídeo mencionado anteriormente, está grabado por una cámara en el casco de Daniel Ricciardo, durante la primera toma de contacto en pista del RS19 en el circuito de Barcelona. Pese a que en un inicio, Renault pensaba que había sido un ex-ingeniero quién les había delatado, Racing Point asegura que se dieron cuenta ellos mismos gracias a esta onboard.

Como se puede observar en la fotografía anterior, en la parte superior izquierda de la pantalla del volante, aparece un aumento de un 2.0%. Este valor, va cambiando a lo largo de la vuelta, automáticamente y sin que el piloto suelte las manos del volante. Racing Point tuvo sospechas desde ese primer vídeo, que se publicó en el canal oficial de YouTube de la Fórmula 1 en el pasado mes de febrero. Tuvieron que pasar casi ocho meses para que el equipo reuniera de nuevo las pruebas necesarias para hacer la acusación.

La FIA le dio varias negativas a Racing Point tras el Gran Premio de Singapur, y no ha sido hasta la cita japonesa cuando finalmente formalizaron la protesta. Daniel Ricciardo ha comentado que esto no va a frenar a Renault, y que lo van a utilizar de motivación para recuperar los puntos perdidos. Lo que está claro es que el australiano y Nico Hülkenberg han pilotado el RS19 con ayudas, cosa que está prohibido, y la Federación ha hecho su trabajo cumpliendo el reglamento.

A continuación os mostramos el vídeo donde se puede apreciar como cambia el reparto de frenada según pasa la vuelta.

Lee a continuación: Renault podrá apelar una descalificación con muchas más sombras que luces

  • emjpshyco

    Pues tras ver esto, me quedo anonadado, y me planteo 4 cosas:

    1.- El RS19 debe ser un coche realmente malo, porque en circuitos lentos y revirados ha ido muy mal, y tener un reparto de frenada óptimo en cada curva sin que el piloto tenga que distraerse, alguna ventaja tiene que tener, sí o sí.

    2.- ¿Por qué primero les dijeron que era legal y luego les dijeron que no lo era porque quebranta el reglamento deportivo, pese a no hacerlo en el técnico? Yo creo que está más que claro que es una ayuda a la conducción, ya que ves onboards y todos los pilotos están tocándolo sin parar en las rectas. Así que ventaja tiene que darles sí o sí, aunque sea por el mero ahorro de trabajo del piloto.

    3.- ¿Por qué han cascado un DSQ a Renault en el GP de Japón si esto venía desde los test de pretemporada? Si tan grave lo consideran, lo lógico habría sido quitar todos los puntos que tuvieran hasta ahora, ¿no? porque han hecho 17 carreras con el mismo sistema ilegal y sólo les retiran los puntos de la última. Y ojo, que no estoy pidiendo que quiten todos los puntos a Renault, ya que me parece algo exagerado, y de hacer eso probablemente se habrían ido casi instantáneamente de la F1, pero sí me gustaría algo de cohesión. Para mí lo más sensato habría sido hacerles quitar el sistema, sin quitarle los puntos de Japón ni de ninguna cita. Lo que me lleva a mi último planteamiento:

    4.- ¿Se deben prohibir este tipo de inventos? ¿No es esta la categoría reina del automovilismo en la que el I+D+i es constante? Siempre se dice la falacia de que la F1 es el laboratorio de los coches de calle. Antes sí que lo era, pero ahora cualquier invento extraño es echado para atrás inmediatamente. Y si las "innovaciones" las impones en el reglamento (y con esto me refiero a las power units actuales) es que realmente no son innovaciones, porque ya están inventadas y por eso son impuestas. Cómo echo en falta más libertad reglamentaria en F1, y lo peor es que cada vez va a menos.

    • almafuerte

      En respuesta a tu pregunta del punto 4, tu mismo la respondes en el 2, no esta prohibido y lo que no lo está, esta permitido. Lo que deberían es regularlo sino les gusta, pero de momento es legal. Es ridículo sancionar a un equipo por no cumplir "el espíritu de la ley". Puede ser cuestionable, algo de fé, que las personas tengan alma o espíritu, pero ni bajando el mismísimo Cristo me va a convencer que un reglamento técnico lo tiene. ¿que pasa con los reglamentos que quedan obsoletos, van al cielo?
      Tan estupendo como esto que escribo me parece la sanción. Otra cosas es decirles hasta aquí, pero quitar puntos, por favor.