ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally Acrópolis 2021: Kalle Rovanperä quiere su segunda victoria, Sébastien Ogier el Mundial

Patas arriba. Elfyn Evans ya reconocía antes de llegar a Grecia que tenía pocas esperanzas de poder recortarle esa brecha de puntos que mantenía sobre él Sébastien Ogier, especialmente después de que el francés salvara la papeleta con nota en Ypres. El galés se encontraba con un palo entre las ruedas con los problemas en la caja de cambios que sufría en su Toyota antes del segundo tramo de la mañana, mientras que, por la tarde, sería Thierry Neuville al que le tocaría despedirse de buena parte de sus opciones de pelearle el título al francés hasta los últimos metros de la temporada.

La OnBoard era inequívoca. El belga de Hyundai, que empezaba a asomarse como principal rival de Ogier en la carrera por el campeonato, llevaba problemas con la dirección asistida, algo que le provocaba una pérdida dramática de tiempo dramática. El belga se mostraba combativo, asegurando que nos e iba a rendir, pero entre su lucha con el volante en el TC4 y el hecho de que había llegado al control horario con 24 minutos de retraso (4 minutos de penalización) tratando de solventar el problema tras salir de la zona de sustitución de neumáticos, poco más había por hacer viéndose en la lejana 16ª posición de la general a falta de dos especiales para terminar el día.

Por su parte, Evans también salía a los tramos de la tarde todavía renqueante de su problema con la caja de cambios. En este caso el piloto de Toyota tuvo que hacer la mayor parte de la cuarta especial en tercera velocidad y sólo pudo engranar la cuarta ya en la fase final del recorrido, llegando de nuevo a meta con el display marcando que tenía en esos momentos el cambio secuencial en la sexta relación. No se dejaría tanto tiempo como a la mañana, pero de nuevo ese medio minuto cedido le alejaba aún más de las primeras plazas.

En cuanto al resto, mientras que Dani Sordo no conseguía el feeling con el coche, especialmente en las zonas secas, Kalle Rovanperä conseguía su segundo scratch consecutivo y ampliaba ligeramente su diferencia respecto a Ott Tänak hasta los 3,8 segundos y 7,5 en lo referente a su compañero de equipo, Sébastien Ogier. Parecía que el finés estaba en condiciones de despegarse, sin embargo, el heptacampeón daría inmediata respuesta en el TC5, el tramo de Thiva, uno de los más largos y difíciles de la jornada, para endosar más de 4 segundos al mejor crono marcado por Dani Sordo y así escalar a la segunda plaza a espaldas de Kalle.

Sin embargo, Rovanperä quería mandar un último mensaje antes de terminar el día. Sin pilotos que le separarán del orden de salida del líder del Mundial ya que tanto Evans como Neuville estaban saliendo fuera de posición, el finlandés marcaba un gran tiempo para terminar el día con 1,1 segundos de ventaja que se sumaban a los 2,8 de los que ya disponía. Ganador en Estonia, Kalle está cada vez con mayor regularidad entre los mejores en todos los rallyes, incluido en asfalto, donde plantó cara a sus compañeros de equipo durante toda la prueba.

Faltaba todavía por llegar Ott Tänak, el cual tiraba de coraje para terminar el día con su primer scratch y recuperar de esta forma la segunda plaza de la general por apenas dos décimas sobre Sébastien Ogier y a 3,7 segundos de Rovanperä de cara a la determinante jornada de este sábado. No sería el único Hyundai capaz de brillar en este tramo de Elatia, de mucha mayor velocidad y anchura que los de la mañana, con Dani Sordo quedándose a 3,2 segundos del registro realizado por Rovanperä y reafirmándose en la cuarta posición, a 20 del podio y con medio minuto de margen sobre Adrien Fourmaux, el cual se ha aprovechado a su vez de un trompo de Greensmith para marcar diferencias.

Pierre-Louis Loubet era uno de los World Rally Cars con problemas en esta etapa. El francés, que estaba haciendo tiempos similares a los de los Ford Fiesta WRC oficiales, sufría dos pinchazos lentos y se quedaba sin ruedas de repuesto, lo que le hacía encajar más de 3 minutos y salir a las dos últimas especiales a un ritmo más conservador… hasta que en el TC6 ha sufrido una pequeña salida de pista tras dañar la dirección que ha dejado al Hyundai empanzado en la cuneta y necesitado de la ayuda de los espectadores los cuales no conseguían sacarlo del atolladero hasta la llegada de Neuville.

El belga decidía pararse para comprobar que todo estaba bien, aludiendo a que había una bandera roja (se vería posteriormente en la OnBoard), aunque a la llegada de Jourdan Serderidis no se pudo apreciar a ningún comisario haciéndola ondear. Uno de los aficionados incluso se subiría a la puerta del piloto del Hyundai de Loubet para ayudar a hacer contrapeso y que pudiera llegar a la meta en un momento en el que ya se había dado por neutralizada la especial. El lenguaje gestual de Thierry estaba lejos de ser el espíritu combativo mostrado en un primer momento. Si no hay error de Ogier o problema en su montura, Kalle le estaría dando caza al de Hyundai y apuntando a lo que podría ser un triplete en el campeonato completamente inédito.

Donde comenzaba la criba era en WRC2, además de los problemas de Mads Ostberg que le hacían prácticamente arrastrarse por cada una de las especiales, también se confirmaba la retirada de Oliver Solberg, con un fallo en la suspensión de su Hyundai i20 N Rally2, el cual demuestra que tiene todavía trabajo por delante hasta tener una máquina bien equilibrada entre solidez y velocidad. Haciéndose muy difícil repetir el triunfo cosechado en Bélgica, la atención se centraba en el espectacular duelo entre los Skoda de Marquito Bulacia y el de Andreas Mikkelsen, separados por 5,4 segundos. Por su parte, en WRC3 Chris Ingram está sorprendiendo a propios y extraños al aventajar en 10 segundos a Kajetan Kajetanowicz y Emil Lindholm.

Clasificación tras TC6 – Rally Acrópolis 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:01:57.1
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:02:00.8 +3.7
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:02:01.0 +3.9
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC 1:02:21.0 +23.9
5  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 1:02:51.3 +54.2
6  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 1:03:20.4 +1:23.3
7  M. Bulacia  M. Der Ohannesian Skoda Fabia Rally2 Evo 1:04:38.0 +2:40.9
8  A. Mikkelsen  E. Edmondson Skoda Fabia Rally2 Evo 1:04:43.4 +2:46.3
 E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:06:43.8 +4:46.7
 T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:08:53.0 +6:55.9
Cargando...