ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally Dakar 2023: las lluvias acortan 100 kilómetros el recorrido, pero pueden ser muchos más

Ya la etapa número tres tuvo que ser acortada (a la altura del CP3 para gran parte de los participantes) por la gran cantidad de agua caída durante los últimos días en la zona, haciendo que precisamente esos ríos secos crecieran rápidamente, mientras que el terreno se convirtió en una trampa de arena muy resbaladiza. El dramatismo sobrevoló el Rally Dakar 2023 con imágenes como la de Chaleco López y Cristina Gutiérrez enganchados en el agua, sin embargo, no iba a ser el último día con la lluvia como protagonista.

ASO ha confirmado que las lluvias han seguido cayendo con fuerza en la parte norte de Arabia Saudí, algo que les ha obligado a realizar cambios en las próximas dos etapas al ser imposible establecer el vivac tal y como estaba planeado en Ad Dawadimi, punto en el que se iba a llegar tras la jornada competitiva de mañana.

De esta forma, la organización francesa ha optado por mover prácticamente todo el plan, decidiendo que en la sexta etapa se acorte su itinerario competitivo en 100 kilómetros y que los participantes afronten un largo enlace de 300 kilómetros hasta el vivac de Riyadh, punto del que partirá de nuevo la carrera el próximo sábado 7 de enero, día en el que se disputará la etapa 7 con el recorrido que inicialmente estaba programado para el domingo 8 y, se apunta, que si las condiciones lo permiten tratarán entonces de hacer noche en el vivac de Ad Dawadimi donde originalmente iba a terminar la carrera mañana.

Aunque no han expresado cuál es el plan para el domingo 8 de enero definitivo, último día de competición antes de la jornada de descanso, pensar en que ASO quiere regresar el sábado al vivac de Ad Dawadimi apunta a que el plan sería por tanto recuperar ya sí el recorrido que inicialmente estaba previsto para la séptima etapa entre Ad Dawadimi-Riyadh y ya de esta forma dirigirse a la etapa de descanso del 9 de enero.

Evidentemente, este último punto no es oficial y habrá que esperar a ver cuál es la evolución de la meteorología para los próximos días, pero de perder finalmente la etapa que originalmente se iba a disputar el sábado, se diría adiós a la jornada competitiva más larga del itinerario, programada a 477 kilómetros contra el crono y seguramente se tendría que optar por un recorrido de emergencia o directamente por doblar la jornada de descanso. Todo ello son suposiciones que todavía deberán ser ratificadas por ASO.

Cargando...