ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally Dakar 2023: Lucas Moraes, la gran revelación en coches y podio provisional

Cada edición del Rally Dakar suele tener un underdog, un piloto revelación o un rookie que llama increíblemente la atención de aquellos que siguen la carrera. En los últimos años hemos tenido nombres como los de Brian Baragwanath, el propio Henk Lategan, Mathieu Serradori (aunque a él ya le precedía una victoria en la Africa Eco Race) o el propio Vaidotas Zala. Este año, dicho papel está siendo jugado por el brasileño Lucas Moraes.

Puede parecer impropio de un deporte como este automovilismo cada vez más precoz donde tenemos nombres como Kalle Rovanperä en el WRC, Max Verstappen en la Fórmula 1 o los Seth Quintero, Eryk Goczal y Mitch Van den Brink que estemos hablando de un piloto rookie con 32 años, pero lo cierto es que la figura de Moraes es de las que se ha ido construyendo poco a poco, dando pasos adelante, lentos pero firmes y convirtiéndose en una de las grandes estrellas del motorsport brasileño por méritos propios.

Los problemas de los favoritos en la sexta etapa disputada el viernes hizo aún más evidente el buen papel de Moraes en la carrera. Con su llamativa Toyota GR DKR Hilux T1+ de Overdrive (con el motor V8 atmosférico en lugar del V6 biturbo que emplean las unidades de Toyota GAZOO Racing South Africa), Lucas se hizo paso hacia el podio provisional en el momento en el que Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Yazeed Al-Rajhi dieron un paso en falso en el ya famoso kilómetro 212, algo que les ha costado la carrera a los tres.

De golpe y porrazo, Moraes estaba tercero, encajado entre los pilotos oficiales de Toyota GAZOO Racing South Africa, Henk Lategan y Giniel de Villiers y formando parte de un póker que nos traslada de nuevo a 2022 cuando la firma nipona también consiguió copar las cuatro primeras posiciones en el Safari del Campeonato del Mundo de Rallies.

Hacia tiempo que el nacional brasileño no sacaba un talento tan prometedor como el de Moraes, e incluso el propio Lucas se había marcado objetivos humildes y realistas para su primera participación: terminar en alguna etapa dentro del Top10 del día. Dicho y hecho… y la bola la ha mandado fuera del estadio del ímpetu que le ha puesto. Es más, para que lo pongamos en relieve, sólo en las dos primeras etapas se ha quedado fuera de esas diez primeras plazas, P12 el día 1 de enero y P11 en el segundo de enero.

Obviamente, como todo novato en el Dakar, mi objetivo principal es ‘solo’ terminar. Este ha sido mi gran sueño desde que comencé a competir y no quiero arruinarlo. Si pudiéramos terminar entre los 15 primeros, sería increíble. Le dije a Timo que sería bueno si pudiéramos terminar una etapa entre los 10 primeros. Estaba un poco escéptico, pero desde la Dubai Baja, piensa que es una ambición razonable. Claramente, para mí Timo es pieza clave del rompecabezas del Dakar. Ha navegado para muchos de los mejores pilotos, Nasser, Przygonski, Yazeed, Sainz… Tiene la habilidad de navegar usando el CAP, algo que no tenemos en América del Sur, y me puede enseñar mucho sobre cómo conducir en las dunas – Lucas Moraes antes del inicio del Dakar 2023

Tres veces Campeón del Nacional de Rally-Raids brasileiro frente a nombres tan destacados como los de Cristian Baumgart y Guga Spinelli, así como ganador en dos ediciones del Rally dos Sertoes, prueba que en el pasado también integraba la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country y que ganó por ejemplo Carlos Sainz en 2009 y 2011, el gran salto internacional de Moraes se produjo en 2022, cuando se dejó ver en citas internacionales de la talla de la Baja Aragón, donde terminó tercero, o la Baja de Dubái, donde precisamente escoltó a Yazeed Al-Rajhi en un evento en el que el saudí se corono Campeón intercontinental de la Copa de dicha especialidad.

Pocas son las ocasiones en las que seguramente el público en general conoce más el nombre de su copiloto que el del propio piloto, pero es que a su derecha no está otro que el alemán Timo Gottschalk, navegante que estuvo con Carlos Sainz en el pasado y con el que Nasser Al-Attiyah consiguió estrenar su palmarés en el Dakar en el año 2011. Experiencia que le vendrá sin lugar a dudas muy bien la próxima semana, cuando la navegación en el desierto y en el Empty Quarter sea incluso más clave para un piloto que tal vez no esté tan ducho en ese tipo de terrenos debido al desarrollo de su carrera deportiva en su Brasil natal.

Hoy logré tomar dos clases más importantes. Hacia el km 100 de la especial he conseguido alcanzar a Mattias Ekström, que es muy rápido; Seguí y observé la técnica, viendo qué podía adaptar a mi forma de montar. Luego, logré alcanzar a Nasser y logré seguirlo durante unos 30 o 40 km hasta que llegué a una sección que levantó mucho polvo. Entonces, para estar seguro, decidí abortar la estrategia. Pero fueron momentos muy fructíferos para mí. Estoy contento, porque vamos evolucionando día a día – Lucas Moraes tras la etapa número 4

Galería de imágenes – Lucas Moraes (Rally Dakar 2023)

Fotos | Red Bull Content Pool

Cargando...