ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2023: una puerta cerrada por su hijo pudo costarle una sanción a Carlos Sainz

¿Recordáis la película Operación Trueno de Jackie Chan? En ella hay una escena en la que se puede ver a una chica, amiga/pareja del piloto protagonista que, en su empeño por ayudar, se acerca al coche durante una carrera para ofrecer una botella de agua a Jackie en uno de los repostajes. En ese momento, ella toca la puerta del coche y los ‘comisarios’ deciden sancionar al participante, mientras que la chica cae de espaldas al ser apartada por uno de los miembros del equipo, observando con tristeza la situación que acababa de provocar por su error. Chan, desde el coche, ya pagando su penalización, decide hacerle una mueca. ¿Por qué os cuento todo esto?

Esta escena, que en un principio puede parecer muy surrealista (aunque tenga cierta veracidad por las normativas de las carreras), pudo verse incluso en este mismo Dakar, concretamente en el caso de Carlos Sainz y Lucas Cruz, cuando en la tercera etapa, tuvieron que detenerse durante la etapa por un problema en una rotula de la parte trasera izquierda. En esa etapa, al igual que en la anterior, Carlos Sainz Jr., piloto de la Scuderia Ferrari en el Mundial de Fórmula 1, estuvo presente en el recorrido para apoyar a su padre.

El primer día incluso se le vio señalando con los brazos la posible peligrosidad de una roca de gran tamaño en una sección ratonera entre montañas, sin embargo, al día siguiente vivió muy de cerca ese momento de tensión en el que Carlos y Lucas trabajaban en el coche para repararlo cuanto antes y poder seguir en carrera a pesar de perder el liderato. En todo momento, Sainz Jr. estuvo acompañado por un equipo de grabación de la organización filmando sus reacciones (no se descarta que sea como parte del nuevo documental/película del Dakar). Tal y como había hecho por la mañana, cuando había ayudado a cerrar la puerta de apertura vertical del Audi RS Q e-tron E2, Sainz Jr. volvió a bajar dicho elemento para que su padre se pudiera concentrar en terminar de abrocharse el cinturón.

De esta forma, los comisarios deportivos recibieron esta situación por parte del Delegado Deportivo de la FIA para que investigaran la acción que podría haber sido sancionada como violación del artículo 49.2.1 del reglamento deportivo del W2RC en caso de que Carlos Sainz Jr. estuviera presente en la prueba acreditado como un miembro del equipo o con relación directa con la estructura de Audi/Q Motorsport. Esto finalmente no se dio y los comisarios determinaron que el piloto de Fórmula 1 estaba como invitado y no haciendo labores activas para el equipo, por lo que se quedaba sin ningún tipo de sanción deportiva.

Dicho artículo de la normativa, no permite la presencia de ningún miembro del equipo, incluido helicópteros, en un kilómetro a la redonda salvo en situaciones puntuales como Service Park, zonas de repostaje, en el inicio y final de las etapas o en secciones competitivas en las que los vehículos se encuentran en movimiento. Evidentemente, los comisarios hacen referencia a que la relación directa como padre-hijo hace inevitable que puedan surgir dudas, pero los dos pilotos explicaron que en ningún momento la acción del hijo fue una orden directa del propio padre o del equipo. Con las pruebas disponibles, los comisarios no han hallado evidencias que “confirmen la violación de las reglas desde un punto de vista legal”, por lo que, basándose en el artículo de 11.9.1 del Código Deportivo Internacional de la FIA han dejado sin efecto cualquier tipo de sanción a dicha acción.

Decisión de los comisarios – 5 de enero:

Cargando...