ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Dakar Classic 2023: la oportunidad de vivir de una forma más pura y original el rally-raid

Aunque este año la sensación de que el Dakar Classic es una carrera todavía más independiente, los vehículos históricos seguirán siendo una parte muy importante del vivac este año. Además, este año llegan con novedades, ya que todo un ganador del Rally Dakar como es el caso de Jacky Ickx, también expiloto del Mundial de Fórmula 1, hará las veces de embajador, en un papel que ya no le es nada extraño, siendo una de las caras que también se ha dejado ver en alguna ocasión en el Gran Premio de Mónaco histórico.

Entre las joyas que estarán entre los inscritos (entre ellos una gran cantidad de españoles) se espera la presencia de un Mercedes-Benz 280 GE 4×4 idéntico al que utilizó el propio Ickx en su victoria, pilotado en este caso por Giuseppe Pozzi y con Claude Brasseur como copiloto. La organización además ha seguido evolucionando el formato, y a la vez que acoge nuevos coches también se encuentra trabajando en darle las mismas oportunidades a todos los vehículos, especialmente los más clásicos, los cuales se encuentran muy lejos no sólo en cuanto a nivel de rendimiento o prestaciones, sino en una carrera en la que el sistema de regularidad se complica aún más debido a las dificultades que los participantes se van encontrando en el terreno.

Es por ello que se ha creado un nuevo grupo de velocidad bautizado con el nombre de “H0”, el cual englobará modelos menos veloces y con una potencia menor para así seguir fomentando que no sólo vayan competidores con máquinas más modernas, buscando de esta forma recuperar a ese grupo de pioneros que se lanzaron los primeros años a la arena del desierto africano. No sólo se realizará esta nueva categorización, sino que se ha creado una nueva clasificación “Iconic Classic Club” y el denominado “Desafío del Copiloto Auténtico”.

Este último se encuentra reservado para vehículos que ingresan a la carrera sin instrumentos modernos de consistencia como pueden ser las habituales herramientas del mundo de los rallyes de regularidad. Sólo podrán emplear el material que le da la organización y un cronómetro para poder calcular el ritmo. Es la versión más ‘pura’ del Dakar. El “Iconic Classic Club” por su parte estará reservado para vehículos originales que físicamente participaron en el Dakar en el siglo XX, es decir, sin lugar para las réplicas, por lo que habrá que estar muy atentos a los 10 equipos que se espera que estén presentes en este apartado.

En el apartado competitivo también habrá novedades ya que, el recorrido no comenzará como en el caso de los competidores del Rally Dakar 2023, con una etapa prólogo para determinar el orden de salida de la jornada 1, sino que en el caso del Dakar Classic realizarán además unos test conjuntos y privados que servirán no sólo para comprobar que todo esté correctamente bien, sino que también servirá para poner todo a punto en cuanto a los aparatos de a bordo, entre ellos el Tripy y el Iritrack, uno de los elementos más importantes cuando hablamos de esta disciplina de la regularidad (gana el que menos puntos de penalización acumula).

La versión clásica también pasará a contar con un recorrido diferente al de la carrera principal, diferenciándose de su recorrido tanto en la tarde de la etapa 10, en un vivac diferenciado para ellos, como al final de la etapa 12 y la presencia de dos etapas maratón (10-11). Además, se establece un tercer parámetro en competición como es el caso del salto de dunas, en el cual se recompensará a los participantes con mayores habilidades en este apartado.

Categorías y grupos del Dakar Classic 2023:

Se admiten los vehículos de 4 a 8 ruedas, conformes a la legislación vial, y de los que un modelo similar haya participado en el Rally Dakar hasta la edición 1999, o cualquier otro rally/rally-raid antes del año 2000. Sin embargo, la Organización se reserva el derecho a seleccionar modelos que no hayan participado nunca en rally raid, pero que tengan un interés histórico. Estarán divididos en las siguientes categorías según su época:

  • Época A – Vehículos construidos antes del 01/01/1986
  • Época B – Vehículos construidos entre el 01/01/1986 y el 31/12/1996
  • Época C – Vehículos construidos entre el 01/01/1997 y el 31/12/1999

El Dakar Classic está compuesto por cuatro grupos:

  • GRUPO H0 – MEDIA BAJA (Medias dedicados a vehículos menos potentes- no se admiten motores turbo – no disponible para vehículos de época C)
  • GRUPO H1 – MEDIA MODERADA (Medias accesibles, ideales para vehículos menos potentes – no accesibles para vehículos de época C(excepto vehículos de suspensión de ballestas
  • GRUPO H2 – MEDIA INTERMEDIA (entre 10% y 15% más rápido)
  • GRUPO H3 – MEDIA ALTA (Medias más sostenidas, entre 25% y 30% más rápido -no disponible para los vehículos de la época A)La organización lleva a cabo la apertura y las velocidades medias sobre la base de H1 con un vehículo 4×4 moderno estándar sin preparación

Recorrido – Dakar Classic 2023:

Lista de inscritos – Dakar Classic 2023:

Fotos | Dakar (ASO)

Cargando...