CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Catalunya 2019: Thierry Neuville no se da por vencido y apura sus opciones de título

Iván Fernández | 26 Oct 2019
rally-racc-catalunya-2019-wrc-dia-2-1
rally-racc-catalunya-2019-wrc-dia-2-1

La jornada matinal del sábado en el Rally de Catalunya 2019 comenzaba después de saber la noticia de que Esapekka Lappi no se reengancharía. El problema mecánico que le llevaba a abandonar en la etapa del sábado le impedía unirse a la carrera de nuevo, lo que obligaba al finlandés a pensar ya en Australia y olvidarse de uno de los fines de semana horribles para Citroën Racing precisamente en el momento en el que menos lo necesitaban. Con uno menos, Sébastien Ogier era el encargado de abrir el orden de salida en un día despejado, con temperaturas superiores a los 20 grados y en el que la elección unánime era la del compuesto duro de Michelin para asfalto.

Sobresaltos ya desde primera hora, especialmente para Toyota, la cual veía cómo Takamoto Katsuta no comenzaba el primer tramo del día a su hora por problemas con la caja de cambios en su Yaris WRC. Savallà comenzaba a dejar entrever que no sería una jornada fácil para los pilotos, con Elfyn Evans también sufriendo de nuevo con su Ford Fiesta WRC, el cual dejaba un reguero de aceite tras completar el tramo.

Era Thierry Neuville el que comenzaba asestando el golpe. Primer scratch del día y nuevo líder del Rally de Catalunya en una especial en la que Dani Sordo y Sébastien Loeb se dejaban muchos segundos. Parecía que el belga estaba decidido a no entregar la espada hasta el último momento, por lo que, visto su desempeño en el primer tramo, su victoria parcial en la pasada por los 21,26 kilómetros de Querol no sería para nada una sorpresa.

Ni Loeb, ni Sordo parecían estar en disposición de frenar a Thierry, mientras que, por detrás, Kris Meeke era el encargado de tratar de dar caza a los Hyundai mientras que Ott Tänak optaba por una estrategia menos agresiva sabedor de que puede salir campeón ya este fin de semana. El norirlandés, que había realizado una gran actuación en Gales, sufría un fuerte accidente que le dejaba fuera de carrera, lo que dejaba aún más expuestos tanto al piloto estonio como al propio Jari-Matti Latvala, con la dificultad de intentar replicar los tiempos de unos i20 WRC Coupé que se han mostrado muy competitivos este fin de semana. Al final de la zona de puntos, el tercer tenor, Sébastien Ogier ya estaba dentro de la zona de puntos.

El Montmell sería el encargado de cerrar el bucle matinal y de frenar la racha de resultados de Thierry Neuville. El piloto belga cedía algunas décimas de segundo respecto a un Dani Sordo que llegaba con parte del paragolpes trasero desprendido. La diferecia entre ambos se establecía en los 16,8 segundos a falta del bucle de la tarde y la superespecial de Salou de esta tarde, reconociendo el líder del Rally que estaba contento con llegar a la asistencia ya que había empezado a tener problemas con los frenos.

Más tiempo cedían Sébastien Loeb y el cumpleañero, Daniel Elena. La pareja nueve veces Campeona del Mundo de Rallyes llegaba al final de la especial cediendo más de siete segundos, aunque lograba frenar ligeramente la sangría para dejarse 6,5 segundos respecto al scratch de un Ott Tänak que ya estaba avisando sobre la posibilidad de amenazar el triplete de Hyundai, situándose a 9,8 segundos de Dani Sordo. En WRC2 Pro, Mads Ostberg llegaba a la meta de la última sección completamente fuera de sus casillas. Líder de la cita española, el noruego tuvo problemas de frenos ayer que le obligaron a utilizar el freno de mano en La Fatarella -Vilalba 2. Hoy, cedía más segundos respecto a la llegada de Kalle Rovanperä desde atrás, reduciendo su renta tanto con el piloto finés como Jan Kopecký por debajo del medio minuto.

En WRC2, Eric Camilli es líder de la categoría logrando el particular doblete provisional de los Citroën C3 R5. El francés tiene 14,5 segundos de ventaja sobre Pierre-Louis Loubet, el cual buscaba este fin de semana el repetir la victoria conseguida en el Rally de Catalunya - Costa Brava por su padre hace tres décadas, en la temporada 1989 con Lancia. Jan Solans es octavo de la categoría, seguido a solo 14,7 segundos por Cohete Suárez. Mientras tanto, Nil Solans ha conseguido dos de los tres scratchs de la mañana con el Volkswagen Polo GTI R5, lástima del doble pinchazo que le dejó sin liderato en el tramo largo del viernes por la mañana.

Precisamente un pinchazo también sería gran parte responsable de la definición de la Beca Júnior R2 de la Real Federación Española de Automovilismo, título que en sus dos primeras ediciones vencieron Jan Solans y Efrén Llarena. Sergi Francolí era líder hasta que un problema con uno de sus neumáticos le relegaba al fondo de la clasificación. Disputando únicamente los primeros seis tramos del rally, Pep Bassas se coronaba campeón tras aventajar en un minuto a Delbin García, siendo segundo en la Peugeot Ibérica.

Clasificación del Rally de Catalunya 2019 tras TC9:

PosPilotoCopilotCocheTiempoDif. 1º
1.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC1:52:03.5
2.S. LoebD. ElenaHyundai i20 WRC1:52:14.9+11.4
3.D. SordoC. Del BarrioHyundai i20 WRC1:52:20.3+16.8
4.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC1:52:30.1+26.6
5.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC1:52:40.9+37.4
6.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC1:52:59.4+55.9
7.T. SuninenJ. LehtinenFord Fiesta WRC1:53:11.6+1:08.1
8.S. OgierJ. IngrassiaCitroën C3 WRC1:56:08.9+4:05.4
9.M. OstbergT. EriksenCitroën C3 R51:56:55.8+4:52.3
10.E. CamilliB. VeillasCitroën C3 R51:57:06.0+5:02.5