ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Cerdeña 2021: Sébastien Ogier da un golpe al mundial con su tercera victoria del año

1.086 días ha durado el reinado de Dani Sordo en la Isla de Cerdeña. El cántabro, que abandonaba en la jornada de ayer después de arrancar una rueda con una arqueta, cedía así su bastón de mando después de haber vencido en las dos últimas ediciones de la cita italiana. Lo recogía el líder del Mundial, el gran dominador de la disciplina durante la última década, Sébastien Ogier, el cual asestaba un contundente golpe al mundial cuando ya rozamos el ecuador de la temporada y al que únicamente parece haber sabido contestar tímidamente Elfyn Evans.

El Top4 permanecería prácticamente sin variaciones, con Elfyn Evans sumando sus dos primeros scratchs en las dos pasadas por Arzachena – Braniatogghiu para dejar completamente consolidada su segunda posición respecto a un Thiierry Neuville que se llevaba el mejor tiempo en Aglientu – Santa Teresa, la especial que iba a hacer las veces de Power Stage sólo unos minutos más tarde. Sería vital esa brecha que abría Evans sobre Neuville ya que en un paso de agua del último tramo iba a tener problemas con el motor de su coche después de que entrara el líquido elemento al interior. Fueron segundos de incertidumbre ya que el Toyota Yaris WRC del británico se detenía por completo, pero finalmente podría alcanzar la meta apenas cediendo 18,3 segundos respecto al scratch provisional del belga de Hyundai.

Tercer doblete de Toyota en 2021 y tercera victoria del año por tanto para Sébastien Ogier, la cuarta que consigue en Cerdeña igualando el registro de Sébastien Loeb y llegando al 52º triunfo en su carrera deportiva en el Mundial de Rallyes. Las mejores noticias para Hyundai del fin de semana llegarían en ese doblete que realizaban Neuville y Tänak en la Power Stage, seguidos por Kalle Rovanperä, Sébastien Ogier que se lleva otros dos puntos extra que se suman a los 25 del primer puesto, y el último punto para un Dani Sordo que tratará de ayudar al equipo en su participación en el Safari, próxima fecha del calendario.

Con las primeras posiciones de la clasificación absoluta cerradas por parte de los pilotos de los World Rally Cars, quedaba por ver cuál de los competidores de WRC2 iba a terminar por llevarse el gato al agua para conseguir no sólo la victoria, sino también el mejor registro de un R5 en su historia en el Mundial de Rallyes, mejorando los múltiples sextos puestos que recordábamos en la jornada de ayer e igualando el quinto que hizo Sébastien Ogier con el Skoda Fabia S2000 en este mismo rally en su edición de 2012.

Y habría emoción, ya que Mads Ostberg se lanzaba a fondo desde el primer momento, sin embargo, el noruego volvía a sufrir un gran varapalo al pinchar uno de sus neumáticos cuando ya había logrado volver a ponerse líder después de que Jari Huttunen tuviera problemas de motor y un pequeño susto en forma de salida de pista en la que casi impactaba contra un árbol. Las declaraciones del expiloto de Citroën en el WRC dejaban bien claro su enfado: «Estoy tan jodidamente molesto, todas las cosas suceden todo el tiempo. Estos putos neumáticos de mierda, no toqué absolutamente nada, enseguida tengo un pinchazo. Maldita sea, estoy tan jodidamente cansado«.

Tras un nuevo ataque en el que conseguiría recortar su desventaja a apenas 2,1 segundos respecto al ganador de la selección de jóvenes talentos realizada por Hyundai Motorsport, sería finalmente Huttunen el que se llevaba la victoria y el mérito de convertirse en el piloto con mejor resultado en una prueba del Mundial de Rallyes al volante de un R5 gracias a su quinta plaza de la general. Además, se convierte en la primera victoria de un Hyundai i20 R5 en WRC2, después de que el propio Huttunen también sumara las dos primeras el año pasado en Suecia y Cerdeña dentro del WRC3.

En el caso de los españoles, Pepe López lo ha peleado hasta el final para tratar de evitar el segundo triunfo del año en WRC3 de Yohan Rossel, comenzando el día endosándole 14,2 segundos al francés en la general que suponía un buen mordisco a la diferencia con la que contaba el piloto de Citroën. Cuando apenas faltaban dos especiales, el protegido de Teo Martin conseguía acercarse a apenas 23 segundos de Rossel, sin embargo, un accidente de Georg Linnamäe en el penúltimo tramo del rally llevaban a la neutralización del recorrido y nos dejaba sin saber si Pepe iba a conseguir meter aún más presión.

Victoria de Yohan, seguido por el bicampeón de España de asfalto y del SCER que se quedaba a 26 segundos, mientras que Jan Solans también cerraba una actuación magnifica siendo tercero a 48,6 segundos. Los dos españoles han terminado entre las 10 primeras plazas de la general, octavo y noveno respectivamente. Se espera que Pepe pueda estar presente en otras cuatro citas del Mundial, entre las que se encuentran Estonia, Finlandia, Ypres y Catalunya, mientras que el pequeño de los Solans estaría presente también en el RACC.

Clasificación Final – Rally de Italia-Cerdeña 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:19:26.4
2  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 3:20:12.4 +46.0
3  T. Neuville  M. Wydaeghe  I20 Coupé Wrc 3:20:31.6 +1:05.2
4  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 3:25:37.6 +6:11.2
5  J. Huttunen  M. Lukka Hyundai i20 NG Ra5 3:28:58.1 +9:31.7
6  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 3:29:05.6 +9:39.2
7  Y. Rossel  A. Coria Citroën C3 Rally2 3:30:04.1 +10:37.7
8  P. López  D. Vallejo Skoda Fabia Rally2 Evo 3:30:30.1 +11:03.7
9  J. Solans  R. Sanjuán Citroën C3 Rally2 3:30:52.7 +11:26.3
10  M. Bulacia  M. Ohannesian Skoda Fabia Rally2 Evo 3:31:01.0 +11:34.6

Clasificación General WRC 2021 – Pilotos:

Pos Piloto Total
1  S. Ogier 106
2  E. Evans 95
3  T. Neuville 77
4  O. Tänak 49
5  T. Katsuta 48
6  K. Rovanperä 44
7  D. Sordo 30
8  C. Breen 24
9  G. Greensmith 22
10  A. Fourmaux 20

Clasificación General WRC 2021 – Equipos:

Pos Piloto Total
1 Toyota GAZOO Racing 231
2 Hyundai Motorsport 182
3 M-Sport Ford 82
4 2C Compétition Hyundai 28
Cargando...