ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Europa Central: Thierry Neuville directo a la victoria, Kalle Rovanperä al título

“Es algo más difícil pilotar sabiendo que simplemente tienes que sobrevivir”. Kalle Rovanperä se confesaba a la llegada a la meta de la penúltima especial de este sábado. Era evidente que el finlandés había cambiado por completo su aproximación a los tramos del Rally de Europa Central desde que había visto con sus propios ojos el Toyota GR Yaris Rally1 de Elfyn Evans de su compañero estrellado con un granero en el último recorrido de la mañana.

En ese momento todo acababa de cambiar para Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen. El foco dejaba de estar en la posible victoria en el Rally de Europa Central, sino que era una cuestión de simple supervivencia para coronarse casi 13 meses después de nuevo Campeones del Mundo de Rallyes. Así ha transcurrido el bucle vespertino que, a pesar de estar igual de delicado que por la mañana, ha sido mucho más tranquilo en lo referente a cambios de posiciones y a lo que los franceses conocen como “golpes de teatro”.

Neuville ha continuado consumiendo kilómetros y acercándose a un nuevo triunfo este año al volante del Hyundai i20 N Rally1, mientras que Kalle Rovanperä cedía segundos en prácticamente todas las especiales, ciñéndose al plan que había puesto en juego al conocer el abandono de Evans antes de la asistencia del mediodía. El suomi está cada vez más cerca de igualar los dos entorchados intercontinentales que también lograron con Toyota Carlos Sainz y Luis Moya hace tres décadas, aunque en el caso de la pareja española hubiera que esperar una temporada antes de levantar el segundo.

Serían los pocos más de 11 kilómetros de Tabbert Bayerischer los que terminarían por suponer la última gran prueba de fuego para los competidores, ya con la noche sobre ellos, con un grip muy limitado y con las grandes dificultades para diferenciar entre la parte negra del alquitrán y la profundidad de las cunetas. Ninguno de ellos quería acometer demasiados riesgos, con Pierre-Louis Loubet siendo ya el primero al que le tocaba hacer de conejillo de indias, saliéndose en los primeros kilómetros y cediendo algunos segundos al no ser capaz de regresar a la carretera.

Minutos más tarde sería Ott Tänak el que se saldría en la misma curva a la derecha, quedándose también durante unos segundos recostado sobre la parte izquierda del Ford Puma Rally1. Muy critico el estonio al llegar a la meta, reconociendo que ya desde la penúltima especial había tenido problemas hidráulicos y que, de forma instintiva, cuando llegó a esa curva de la salida de carretera, tiró del freno de mano, bloqueando las ruedas del eje delantero y yéndose fuera. El “soy jodidamente estúpido” del Campeón del WRC 2019 era una de esas declaraciones que todavía no se le habían escuchado al que es el flamante fichaje de Hyundai para la campaña de 2024.

Aunque no necesitaba apretar, Kalle Rovanperä se siente muy cómodo en los tramos nocturnos, por lo que equipado con tres neumáticos Cinturato de lluvia (al igual que Neuville), sería capaz de anotarse el último scratch del día para irse a dormir y soñar con su segundo título a 26,2 segundos de Neuville, mientras que Ott Tänak ya está mucho más descolgado, a 1:49.1 del que volverá a ser su compañero de equipo la próxima campaña.

Cierran las cinco primeras plazas Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, meintras que Teemu Suninen es sexto y Grégoire Munster todavía pensando en el susto del TC13 llegaba al final del día séptimo, apuntando a que está aprendiendo estas condiciones muy similares al Monte-Carlo de “cara al año que viene”.

También ha tenido un día muy positivo Adrien Fourmaux, nuevo líder en WRC2 y que está aprovechando los momentos de dudas por los que pasa Loubet para reclamar de nuevo su asiento en el equipo oficial de la categoría reina.

Clasificación tras TC14 – Rally de Europa Central 2023:

Pos Piloto/Copiloto Coche Total Dif. 1º
1. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 2:18:34.5
2. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 2:19:00.7 +26.2
3. Tänak Ott – Järveoja Martin Ford Puma Rally1 2:20:23.6 +1:49.1
4. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 2:20:54.7 +2:20.2
5. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 2:21:22.4 +2:47.9
6. Suninen Teemu – Markkula Mikko Hyundai i20 N Rally1 2:21:33.3 +2:58.8
7. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 2:22:26.7 +3:52.2
8. Loubet Pierre-Louis – Veillas B. Ford Puma Rally1 2:27:40.3 +9:05.8
9. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Fiesta Rally2 2:27:46.8 +9:12.3
10. Lindholm Emil – Hämäläinen R. Hyundai i20 N Rally2 2:27:53.3 +9:18.8
Cargando...