Rally de Finlandia 2019: cuatro pilotos se juegan el liderato a la décima

 |  @fernischumi  | 

Quedaban únicamente dos especiales para cerrar la etapa del viernes en el Rally de Finlandia, la segunda de ellas en la ya tradicional pasada por el tramo espectáculo de Harju. Con las diferencias tan ajustadas como hasta ese momento, cada décima que se pudiera sacar en el recorrido por las calles de Jyväskylä podía ser determinante en la lucha por la victoria final y por el podio.

En la lucha por el título, seguramente el que terminaba el día más contento era el propio Ott Tänak. Aunque las pasadas por los tramos de la tarde no le permitirían seguir sacando ventaja desde la primera plaza, el actual líder del WRC completaba los 11 primeros tramos en posiciones de poder luchar hasta el domingo por la victoria. Los 2,6 segundos que le separan de la primera posición ocupada por Jari-Matti Latvala parecen neutralizables por el vencedor de la edición de 2018, el cual cuenta con el respaldo de sus dos compañero de equipo y que además es consciente de que mañana les tocará a Thierry Neuville (scratch en Harju 2) y Sébastien Ogier una posición muy desfavorable en el orden de salida, comenzando tras los Ford Fiesta WRC a los tramos de la etapa más larga.

Inevitablemente, tanto el francés como el belga se mostraban ligeramente contrariados al ver el potencial que mantiene el Toyota Yaris WRC en este tipo de pistas forestales. Con lo que puede ser un triplete en potencia que se le ha resistido en los dos años anteriores, los de Tommi Mäkinen todavía deberán solventar uno de sus principales problemas: terminar de concretar los resultados.

Los 7,80 kilómetros de Aanekoski nos dejaban pocos cambios, con Breen aguantando su quinta plaza por apenas seis décimas respecto a Andreas Mikkelsen, cifra que se reduciría a cuatro tras la superespecial. También se produciría el curioso hecho de ver a Gus Greensmith superando en al menos un tramo a su compañero de equipo, un Teemu Suninen al que se le había borrado la sonrisa que le acompañaba desde la llegada de Jarmo Lehtinen a su derecha.

En JWRC se mantiene la apasionante competición entre los rivales directos por el título. Aunque Tom Kristensson se ha mantenido en la primera posición desde la primera especial de la mañana, Jan Solans le ha marcado de cerca, consiguiendo finalmente superar a Dennis Radstrom en la penúltima especial del día y situarse en la segunda posición a 24,2 segundos. Hay que recordar que el piloto catalán llega  con nueve puntos de ventaja sobre Kristensson, con Solans acumulando tres scratchs hoy por los cuatro de su principal contrincante.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä lidera con más de dos minutos la categoría sobre Eric Camilli después del accidente de Pietiranen al inicio de la jornada, mientras que entre los privados, Pierre-Louis Loubet, hijo del conocido piloto de rallyes francés, Yves Loubet , mantiene la cabeza de la general en WRC2 después de una racha brillante de resultados con dos victorias consecutivas en Portugal y Cerdeña que le están llevando en volandas tras el liderato de Benito Guerra. Segundo es Nikolay Gryazin, ya a 49,6 segundos del francés y con la exigua renta de una décima sobre Takamoto Katsuta, a su vez, mejor Ford Fiesta R5 2019 clasificado. 

Clasificación del Rally de Finlandia 2019 tras TC11:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1º
1. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:04:01.1
2. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:04:02.3 +1.2
3. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 1:04:03.5 +2.4
4. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:04:03.7 +2.6
5. C. Breen P. Nagle Hyundai i20 WRC 1:04:15.3 +14.2
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:04:15.7 +14.6
7. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:04:16.4 +15.3
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:04:32.0 +30.9
9. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 1:04:53.7 +52.6
10. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:05:39.4 +1:38.3

Lee a continuación: Rally de Finlandia 2019: Thierry Neuville comienza líder tras arriesgar entre los bordillos de Harju