ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Finlandia 2021: Elfyn Evans contiene los ataques de Ott Tänak. Abandono de Neuville

Tras la exhibición en el bucle matinal del sábado en el Rally de Finlandia por parte de Elfyn Evans los tramos de la tarde iban a dejarnos la mejor versión de Ott Tänak, ya recuperada la confianza una vez que el agarre ha mejorado en las especiales de la cita nórdica. El piloto de Hyundai lograba superar a su compañero de equipo, Craig Breen, e incluso había empezado a arañar algunas décimas a la renta que mantenía el de Toyota sobre él… hasta que el de Gales volvió a convertirse en el dragón del emblema de su país natal.

Mientras que Tänak y Evans se enzarzaban en una bonita lucha, Breen ha comenzado sin embargo a ceder mucho terreno. Kakaristo-Hassi, la especial con la que se abría la tarde con un recorrido muy técnico y con muchos rasantes de media velocidad, dejaba ligeramente dañado el Hyundai i20 Coupé WRC del irlandés después de un pequeño contacto con una bala de paja en el comienzo del tramo. Desde ese momento, el equilibro aerodinámico en la montura de Breen quedaba trastocado y esto le llevaba a perder confianza.

Terminaba con la moral tocada Craig, el cual había tenido de nuevo un desempeño espectacular en el arranque del rally, hasta el punto de que pudo llegar a soñar con estrenar su casillero de victorias en una cita tan emblemática como esta. Sin embargo, y como ya ocurriera en Estonia con Kalle Rovanperä o en Ypres con Thierry Neuville, de nuevo se ha encontrado frente a él con otro piloto en un estado de gracia aún mayor que el suyo.

Cuando lo tienes en tus manos y comienza a desaparecer, por supuesto, es muy decepcionante. Tenemos que ser realistas, sé que eso no es lo que la gente quiere escuchar, pero conseguir ese último 1% a 200 kmh en el bosque es realmente difícil. Ese último pedacito, tenemos que encontrarlo – Craig Breen

Aun así, el bucle no estaría exento de sobresaltos. Si por la mañana era Kalle Rovanperä, por la tarde, Thierry Neuville. Como ya ocurriera en Grecia, Sébastien Ogier ha ido contando las bajas entre las ‘filas enemigas’ una a una mientras que él ha ganado plazas en un inicio de prueba que él mismo ha reconocido que estaba muy lejos de las prestaciones deportivas esperadas. Cuando apenas quedaban dos especiales para finalizar la decisiva etapa del sábado, el belga aparecía en las imágenes onboard con los cables colgando y sin la parrilla suplementaria con tecnología LED.

Desde el equipo no daban más detalles de las razones que llevaban a Neuville a tomar el camino de la retirada. Únicamente se le veía avanzar muy lentamente a lo largo de la especial antes de que Hyundai Motorsport confirmara que se encontraba detenido en el recorrido. Duro golpe para el belga (posteriormente se confirmaría que era una fuga de agua producida en la misma compresión en la que perdía la parrilla), el cual puede quedar en principio fuera de la lucha matemáticamente tras este fin de semana a la espera de conocer los puntos de la Power Stage. Con las posiciones actuales, si suma un punto más que Ogier en la última especial será suficiente para llegar a España dentro de dos semanas todavía con opciones, aunque muy remotas.

Sin más sobresaltos en la superespecial nocturna de Harju, Elfyn Evans está a falta de cuatro tramos líder y con 9,1 segundos sobre Ott Tänak y 19,5 respecto a Craig Breen. Si no cambia demasiado la situación, el galés podría salir de Finlandia como el único piloto que podría evitar el octavo título Mundial de Sébastien Ogier, además de ampliar la racha de Toyota en Finlandia, permitiendo que el Yaris WRC tenga el honor de retirarse presumiendo de estar imbatido en las pistas forestales del país de los 1.000 Lagos.

Si Tänak o Breen consiguen darle la vuelta en los apenas 45 kilómetros que restan separados en apenas cuatro tramos, esto significaría que además de romper la racha de Hyundai en Finlandia, también conseguirían el primer triunfo para la marca en este evento, completando el doble en el país nórdico este 2021 después de que Ott resultara vencedor el pasado mes de febrero en el Arctic Rally.

Completando las cinco primeras plazas, Esapekka Lappi, ya en tierra de nadie, y Sébastien Ogier, el cual ha ganado en confianza con los cambios en el set-up y la mejora del agarre en las especiales de la tarde. El francés estará muy atento a lo que haga su compañero de equipo ya que provisionalmente estaría recortando su desventaja en la general del campeonato a apenas 29 puntos a falta todavía de la Power Stage de mañana y las dos fechas restantes, Catalunya y Monza. En la lucha entre los dos pilotos de M-Sport, Gus Greensmith sigue manteniendo a raya en prácticamente todas las especiales a Adrien Fourmaux.

En el resto de clases, Teemu Suninen mantiene el liderato con 8 segundos de margen sobre Mads Ostberg a pesar de problemas en su Volkswagen Polo GTI R5, mientras que en WRC3 es Emil Lindholm el que se encamina hacia el triunfo, mientras que Pepe López ha dado un paso atrás y es sexto.

Clasificación tras TC15 – Rally de Finlandia 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:57:46.7
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:57:55.8 +9.1
3  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 1:58:06.2 +19.5
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:58:31.5 +44.8
5  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:59:10.4 +1:23.7
6  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 2:02:03.6 +4:16.9
7  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 2:03:18.2 +5:31.5
8  T. Suninen  M. Markkula Volkswagen Polo GTI R5 2:06:08.1 +8:21.4
9  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 Rally2 2:06:16.1 +8:29.4
10  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 2:06:42.5 +8:55.8
Cargando...