ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Italia-Cerdeña 2019: Ott Tänak pone la directa hacia su tercera victoria consecutiva

Nadie se podía sorprender cuando Ott Tänak era capaz de repetir la actuación de la mañana y se llevaba los tres scratchs del bucle de la tarde. El estonio era consciente de que estaba en condiciones de irse de vacaciones de verano con una gran ventaja en la clasificación de pilotos, por lo que no estaba dispuesto a dejar pasar la oportunidad que se le presentaba. Poco podía hacer un Dani Sordo que durante la tarde mostraba tiempos más discretos que aun así le servían para mantener con solvencia la segunda posición provisional a la espera de un error o un problema por parte del hombre de Toyota.

De nuevo se cumplía la teoría y los pilotos optaban por los neumáticos duros. Una monta unánime de cinco gomas de Michelin con dicho compuesto que permitían de nuevo a Ott Tänak seguir atacando sin descanso hasta dilatar su ventaja al frente de la general, reconociendo que el margen todavía era demasiado corto. Los problemas técnicos del pupilo de Tommi Mäkinen le llevaban a no relajarse y completar el sextete de scratchs en esta penúltima jornada del Rally de Italia-Cerdeña 2019.

Dani Sordo se limitaba a tratar de no cometer errores en una especiales en las que el Hyundai seguía mostrándose falto de tracción. Los 25,9 segundos de desventaja respecto a Tänak obligan a esperar una brecha en la actuación del piloto de Toyota GAZOO Racing, con el objetivo de aguantar los 17 segundos que actualmente le sirven de renta sobre el tercero, Teemu Suninen.

Terminada la etapa del sábado en Cerdeña somos segundos. Los tramos estaban muy rotos, pero el día ha ido bien. En el último tramo no he querido arriesgar en exceso para no pinchar. Mañana seguiremos intentándolo, pero Tänak está muy fuerte

En cuanto al resto, Andreas Mikkelsen había recibido la consigna por parte de Andrea Adamo de defender la quinta posición de la general frente a Kris Meeke para tratar de sumar unos puntos importantes para el apartado de fabricantes. El norirlandés conseguía recortarle algo de tiempo al noruego en cada especial, sin embargo, un pinchazo en el último tramo permitía al de Hyundai Motorsport respirar tranquilo y tratar de enfocarse en alcanzar la cuarta plaza ocupada por Elfyn Evans.

No podría Andreas con el tiempo del de M-Sport, perdiendo otros 6,6 segundos, con susto incluido al irse demasiado largo en una curva previa al paso de agua en Monte Lerno. Sin neumáticos, Mikkelsen se conformaba con ser provisionalmente quinto a 7,9 segundos del Galés, mientras que Meeke caía en la general por detrás de Esapekka Lappi después de dejarse dos minutos y medio en la sustitución de la rueda afectada por el pinchazo. Thierry Neuville escalaba hasta la sexta plaza, por lo que no será de extrañar que si Mikkelsen no puede alcanzar a Evans, el equipo Hyundai decida retrasar a Andreas para que el belga suba una plaza.

Kalle Rovanperä ya cuenta con 26,1 segundos de ventaja en WRC2 Pro sobre el también piloto de Skoda Motorsport, Jan Kopecký, sin embargo ha sido Mads Ostberg el que más scratchs ha acumulado durante el sábado (seis de seis) a pesar de que tenían limitaciones de repuestos, especialmente en materia de llantas, un elemento que le ha dado muchos quebraderos de cabeza al expiloto oficial de Citroën Racing en el WRC. En WRC2, Pierre-Louis Loubet aparecía en la general 18,6 segundos por detrás de Takamoto Katsuta, mientras que Ole-Christian Veiby seguía sumando incidentes y pinchaba, perdiendo más minutos en otro fin de semana para olvidar. Nil Solans cedía más de tres minutos en el penúltimo tramo por un pinchazo, mientras que en la última especial del día volvía a perder otros tres después de haber llegado a ser sexto tras el bucle matinal.

Su hermano, Jan Solans, pelea por la victoria con Dennis Radstrom, al cual se le otorgaba el mismo tiempo que al vencedor de la Beca R2 en 2018 después de ser retrasado en el penúltimo tramo por otro competidor. Jan no podría superar el tiempo del sueco en la última especial, lo que le deja a 4,4 segundos del liderato después de haber logrado cinco scratchs de seis posibles durante el sábado. A un pasito de repetir la exhibición realizada por Tänak y Ostberg en sus respectivas categorías.

Clasificación del Rally de Italia-Cerdeña 2019 tras TC15:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:04:10.3
2. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 3:04:36.2 +25.9
3. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 3:04:53.2 +42.9
4. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 3:05:35.7 +1:25.4
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 3:05:43.6 +1:33.3
6. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:06:42.7 +2:32.4
7. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 3:07:08.6 +2:58.3
8. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 3:08:03.6 +3:53.3
9. J. Hänninen T. Tuominen Toyota Yaris WRC 3:11:33.5 +7:23.2
10. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 3:11:34.8 +7:24.5

 

Cargando...