ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Japón 2022: Hyundai logra el doblete en casa de Toyota para cerrar la temporada

Prometía ser toda una fiesta para Toyota, pero finalmente el Rally de Japón ha sido cruel con la firma nipona al haber descartado a sus principales espadas uno a uno en el inicio de cada etapa. Comenzó el viernes con el pinchazo de Sébastien Ogier en el TC2 cuando el francés apenas había podido disfrutar de su liderato. Ya el sábado, fue Kalle Rovanperä el que cayó después de golpear una rueda en la primera especial del día y cuando estaba en tercera posición y, finalmente el domingo, Elfyn Evans perdía sus opciones de conseguir el único triunfo de 2022 también por un pinchazo en el segundo recorrido del domingo.

El galés había apretado el ritmo, había confiado en que la lluvia no haría aparición y pasaba a contar con tres neumáticos duros y otros tres blandos para tratar de batallar con Thierry Neuville por el triunfo que compensaría de buena forma esos errores que le han lastrado durante todo el año. Evans lograba el scratch en el arranque de la jornada, colocándose a apenas seis décimas del belga de Hyundia y empezando a amenazar ese liderato.

En Hyundai optaban por dos gomas de lluvia entre su elección de seis ruedas, mientras que M-Sport se la jugaba con Craig Breen portando hasta cuatro Cinturato por los dos que también llevaba Gus Greensmith. El objetivo era evidentemente capitalizar la Power Stage en el caso de los dos Ford Puma Rally1, pero eso les obligó a adoptar un ritmo conservador el resto de la mañana, especialmente en el caso del irlandés, con el objetivo de no destrozar sus gomas.

El primer paso por Ena City iba a ser seguramente más definitivo de lo que se planteó en un primer momento. En el hospitality de Toyota GAZOO Racing se escucho una quejumbrosa exclamación en el momento en que se enfocó la OnBoard de Elfyn Evans y se pudo ver el habitáculo vació. El galés estaba junto a Scott Martin cambiando un neumático pinchado, algo que le hundía en la general y dejaba el doblete de Hyundai Motorsport un poco más cerca de convertirse en realidad. Uno de esos que además duelen al equipo que lo padece ya que se trataba de la ilusión de ganar en casa en la primera participación de Toyota con un equipo de fábrica en la carrera de casa.

Evans caía entre Takamoto Katsuta y Sébastien Ogier, una posición que perdería en la segunda pasada por Ena City, momento en el que la lluvia decidió hacer acto de aparición. En ese punto, pilotos como Evans pagaron la osadía de no haber incluido ningún neumático de lluvia en su elección, lo que le llevaba a dejarse otros dos minutos, permitiendo que Katsuta se consolidara en el podio y que Ogier subiera a la cuarta plaza. Rovanperä, que estaba trabajando de cara a 2023 con los neumáticos de compuesto duro asemejó su actuación en esta primera especial a las imágenes de “Initial D” en su reparto de tofu.

Craig Breen por fin obtuvo beneficios y consiguió el mejor tiempo, dos minutos y medio que el que por ejemplo realizó el Campeón del Mundo de Rallyes en 2022, mientras que Neuville vería reducirse su renta al frente de la general del minuto a apenas 50 segundos después de lo que él mismo reconoció que fue una ‘sufrida’ especial, la penúltima antes de certificar su segundo triunfo de la temporada, lo que sería el quinto para Hyundai si sumamos los tres de Tänak. Aun así, el que sorprendió a todos fue Sébastien Ogier, que sin neumáticos de lluvia en su GR Yaris Rally1 fue capaz de conseguir el segundo mejor tiempo en el tramo tras una actuación magistral que le servía para situarse a 23 segundos de Katsuta.

Como era de esperar, nadie podría discutirle la victoria en la Power Stage a Craig Breen, el cual obtenía la primera en lo que va de año y claramente por delante del resto de Rally1, los cuales se encontraban mucha agua en sus pasadas. Esta situación permitía a algunos Rally2 meterse precisamente entre los cinco mejores tiempos, con Mauro Miele, el primero en el orden de salida, situándose con el segundo mejor tiempo, por delante de Suninen, Neuville y Munster. Las posiciones del podio no variaban, con el doblete definitivo de Hyundai y el podio para Katsuta.

En WRC2, el título finalmente iría a parar a manos de Emil Lindholm y Reeta Hämäläinen, los cuales finalmente no conseguirían el doblete ya que cederían la posición de líderes del Rally de Japón en la penúltima especial después de que Grégoire Munster sacara provecho de su rapidez en mojado y la acertada monta de neumáticos realizada. Segundo sería Teemu Suninen con el Hyundai i20 N Rally2, mientras que Emil caía a la tarcera. Mauro Miele por su parte se quedaba con la primera edición del apartado Masters en WRC2 para pilotos de más de 50 años, aderezado además por un gran tiempo en la Power Stage con la que se ponía punto y final no sólo a la cita asiática, sino también al Mundial de Rallyes 2022.

Es bueno terminar en el podio. Extremadamente complicado al final. No tuvimos demasiada velocidad en los dos últimos eventos en asfalto, pero de todos modos, ganamos algunos rallies y logramos bastantes podios. Veamos qué nos depara el futuro. trae. Como dije antes, no tengo contrato en este momento para el próximo año. Volveré a casa y veremos qué sucede en las próximas semanas – Ott Tänak

Clasificación Final – Rally de Japón 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:43:52.3
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 2:45:03.4 +1:11.1
3  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:46:03.6 +2:11.3
4  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 2:46:15.9 +2:23.6
5  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:47:57.4 +4:05.1
6  G. Greensmith  J. Andersson Ford Puma Rally1 2:47:59.7 +4:07.4
7  G. Munster  L. Louka Hyundai i20 N Rally2 2:51:43.1 +7:50.8
8  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally2 2:52:04.7 +8:12.4
9  E. Lindholm  R. Hämäläinen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:52:17.9 +8:25.6
10  H. Kovalainen  S. Kitagawa Skoda Fabia R5 2:52:52.1 +8:59.8

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos):

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 255
2  O. Tänak 205
3  T. Neuville 193
4  E. Evans 134
5  T. Katsuta 122
6  S. Ogier 97
7  C. Breen 84
8  D. Sordo 59
9  E. Lappi 58
10  G. Greensmith 44

Clasificación General – WRC 2022 (Equipos):

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing 525
2 Hyundai Motorsport 457
3 M-Sport Ford WRT 257
4 Toyota Next Gen 138
Cargando...