ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de México 2018: scratch y acosando el liderato, Sébastien Loeb y Daniel Elena están de vuelta

Demostrando un gran ritmo sobre tierra, Dani Sordo ha seguido construyendo una sólida diferencia frente a la mayoría de los pilotos habituales del Mundial de Rallyes. Sin embargo, el cántabro apenas se podía creer que de nuevo cuando estaba liderando una prueba sobre tierra haya aparecido prácticamente de la nada la figura de un antiguo conocido. Sébastien Loeb y Daniel Elena están demostrando que además de seguir divirtiéndose compitiendo juntos, son capaces de estar en tiempos competitivos. La pareja nueve veces Campeona del Mundo de Rallyes es segunda y amenaza la que puede ser la segunda victoria de Sordo y Del Barrio.

Antes de terminar el bucle de la mañana, la superespecial celebrada por las calles de León aledañas al Parque de Asistencia nos dejaba una buena dosis de drama. Thierry Neuville sufría problemas de motor (después se confirmaría que se quedaba sin presión de combustible), algo que aumentaba el nerviosismo en la pareja belga, actualmente líderes de la general del campeonato. Thierry trataba de comprobar que ocurría ya con el tramo empezado, golpeándose con la puerta en uno de sus brazos y provocándose un fuerte dolor en el mismo. Neuville llegaba completamente cariacontecido a la meta, con pocas ganas de hacer declaraciones después de haberse dejado más de 25 segundos en un tramo de apenas 1,11 kilómetros.

El scratch se lo llevaría Teemu Suninen, con la nota de color puesta por un Kris Meeke que se llevaba por delante dos maceteros puestos en el recorrido para que los pilotos no acortaran una de las horquillas. El norirlandés estaba cerca de volcar su Citroën C3 WRC, pero conseguiría completar la especial tan sólo con el susto en el cuerpo y después de ceder otro segundo y medio respecto al liderato de Dani Sordo. Se confirmaba a su vez el abandono de Elfyn Evans después de que Daniel Barritt tuviera que acudir a los servicios médicos para pasar un chequeo después de su fuerte accidente en el TC4.

El segundo bucle obligaba de nuevo a barajar las cartas. Los pilotos dudaban en cuanto a la estrategia a seguir, apostando M-Sport por llevar cuatro neumáticos de compuesto duro y sólo uno blando, mientras que, en Hyundai, Neuville y Sordo recurrían a tres blandos y dos duros, en busca de esa tracción necesaria para lograr buenos tiempos en el tramo de El Chocolate, una especial con mucho polvo y tierra suelta que contaba a su vez con secciones muy técnicas y lentas.

Meeke aprovechaba de nuevo el tramo de Derramadero para lograr el scratch y recortar 4,3 segundos a un Dani Sordo que se tomaría la revancha en el siguiente tramo, la segunda pasada por El Chocolate. Sin embargo, no sería el tercer mejor tiempo de Dani Sordo en este Rally de México. Tres años más tarde, Sébastien Loeb y Daniel Elena conseguían un nuevo scratch, en este caso endosándole 5 segundos a un Dani Sordo que veía cómo su antiguo compañero de Citroën y nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes pasaba a ser el principal peligro para su consolidado liderato. Menos de 15 segundos de ventaja y un alsaciano que debía ver los tiempos para creerse que estaba en tiempos de cabeza con los neumáticos duros.

Por el camino se quedaban dos de los representantes finlandeses allí presentes, con Esapekka Lappi y Teemu Suninen abandonando en la misma sección del séptimo tramo por salida de pista, algo que confirmaba lo aciaga que estaba siendo la prueba azteca con los fineses, los cuales contaban con cinco equipos en la salida y llegados al octavo tramo tan sólo mantenían a Jari-Matti Latvala en carrera. El finés lograba en la especial de Ortega un buen crono, sin embargo, llegaba a meta revolucionando su motor para evitar que este se calara por problemas con el alternador que le indicaba un testigo de su Toyota Yaris WRC. Y finalmente debió abandonar en el enlace.

La octava especial de la jornada, última antes de las dos pasadas por la superespecial del Autódromo de León, nos dejaba con un Thierry Neuville que seguía acumulando problemas técnicos. El belga se veía obligado a luchar contra el volante tras perder la dirección asistida, llegando entre lamentos a meta. Muy distinta era la exclamación que propinaba Kris Meeke a su llegada al final del tramo. El norilandés hacía dos trompos de forma consecutiva, lo que le alejaba de la lucha entre Sordo y Loeb por la cabeza de la prueba. El de Citroën, con la presión extra de estar luchando aquí contra Sébastien, soltaba un sonoro «Fuck!» ante las cámaras como buena demostración de la frustración que estaba sintiendo en esos momentos.

Ott Tänak conseguiría el scratch, pero el segundo mejor tiempo de Sébastien Loeb le permitía acosar el liderato de un Dani Sordo que no podía evitar una sonrisa cuando llegaba a meta y le preguntaban sobre el ritmo de su antiguo jefe de filas. Sólo 7,9 segundos permiten al de Puente San Miguel retener su posición de privilegio. Tänak ascendía a la tercera plaza, al margen de los problemas mecánicos que han acosado a sus compañeros y por delante del presionado Kris Meeke. Hay que bajar hasta la quinta plaza para encontrarnos a Ogier, ya con más de medio minuto pérdido pero no descartado de la lucha, mientras que Neuville ya cede más de 1 minuto y 56 segundos.

En WRC2, el drama estaba servido. Además de los abandonos de Kalle Rovanperä y Nil Solans en el primer tramo de la mañana, había que sumar también el de Jari Huttunen, joven piloto del programa de desarrollo de Hyundai Motorsport que también sufría daños en el radiador de su i20 R5 después de haber golpeado previsiblemente la misma piedra que sus dos rivales en el WRC2. Pontus Tidemand se quedaba al frente de la general con más de tres minutos de ventaja sobre Gus Greensmith tras el TC7 (a la espera de saber si hay algún error en el cronometraje del británico en el TC4) y con Marquito Bulacia en su debut mundialista copando la tercera plaza del podio.

Resultados del Rally de México 2018 tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:44:37.9
2. S. Loeb D. Elena Citroen C3 WRC 1:44:45.8 +7.9
3. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:44:51.3 +13.4
4. K. Meeke P. Nagle Citroen C3 WRC 1:45:01.8 +23.9
5. S. Ogier J. Ingrassia Ford Fiesta WRC 1:45:09.5 +31.6
6. A. Mikkelsen A. Jaeger-Synnevaag Hyundai i20 WRC 1:45:10.4 +32.5
7. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:46:34.0 +1:56.1

Recordad que para estar enterado del Rally de México 2018 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...