ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de México: M-Sport vuelve a tener un inicio para olvidar y se despide de todo

La criba que siempre promete el Rally de México entre los coches de la categoría absoluta en los distintos debuts que han tenido cada una de las reglamentaciones técnicas en esta carrera se ha vuelto a cumplir. En apenas tres especiales disputadas este viernes, el grueso de participantes ha disminuido a gran velocidad, siendo especialmente uno de los equipos oficiales el que más ha sufrido un arranque tan duro y exigente como el vivido en este bucle matinal del viernes.

No se puede negar que M-Sport no haya sufrido este tipo de batacazo durante los últimos años. Perder todas sus opciones de victoria de una tacada siempre es un suceso especialmente duro, pero en el caso de los de Cumbria lo ha sido más al darse en el primer tramo de la etapa del viernes y además después de traer la inercia positiva que suponía la victoria de Ott Tänak en el pasado Rally de Suecia. El estonio fue el más rápido en las dos pasadas por la superespecial que se disputaron anoche en Guanajuato, aunque ya avisó que esta primera jornada completa sería momento para sufrir… seguramente no esperaba que fuera tanto.

Y es que el Campeón del Mundo de 2019 no tardó demasiado en encontrar un problema de fiabilidad en su Ford Puma Rally1. Tänak se detenía y posteriormente, aunque conseguiría reemprender la marcha, la velocidad a la que lo hacía ya hacía presagiar que algo grave estaba sucediendo en su unidad. Así era. Con más de siete minutos y medio cedidos a su llegada a la meta, Ott confirmaba que se trataba de un problema de turbo, el cual perdía presión en el momento en el que superaba cierta temperatura y hacia que la potencia cayera en picado.

No le quedaba otra a Tänak y Martin Järveoja que pelear para llegar a la asistencia intermedia, sin embargo, esa no sería la única mala noticia para M-Sport Ford en el TC3. Pierre-Louis Loubet sería el siguiente en tener problemas con su coche, ciñéndose demasiado a un interior de una curva lenta de derechas y dañando finalmente la suspensión de su coche, algo que significaba su abandono por esta jornada, guion al que se uniría unos minutos más tarde el tercer Puma, en este caso confiado al piloto privado, Jourdan Serderidis.

El griego también sufría aparentemente un toque, terminando con su coche en mitad de la pista de tierra en dirección opuesta al sentido competitivo de la especial. Bandera roja y el desastre de M-Sport confirmado. Mientras tanto, entre los primeros se viviría un bonito duelo entre algunos de los pilotos que salían más atrás en el orden de salida, especialmente entre Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, mientras que a Kalle Rovanperä y a Thierry Neuville no les beneficiaba demasiado que Tänak tuviera que rodar en las tres especiales matinales a tan baja velocidad ya que apenas marcaba la trazada.

Las diferencias han sido tan pequeñas que con el scratch de Lappi en la última especial de la mañana y esas seis décimas con las que ha aventajado a Ogier, la diferencia entre el finlandés y el piloto francés, seis veces ganador del Rally de México, se situaba en apenas 1,4 segundos, mientras que Elfyn Evans, Dani Sordo y Thierry Neuville completaban las cinco primeras posiciones de una prueba que se quedaba sin su tercer Rally1 al confirmarse que en el TC5 abandonaba Takamoto Katsuta.

El japonés, que había tenido un discreto arranque de rally se salía del camino en la última especial de la mañana, dando un pequeño vuelco y terminando fuera de la pista sobre las cuatro ruedas. No iba a poder regresar al tramo debido al importante terraplén que había en dicha zona, lo que significaba que de primeras, casi un tercio de los participantes en la categoría absoluta se habían retirado.

A eso había que sumar la sexta plaza de Kalle Rovanperä, aguantando el tipo y quedándose dentro del margen del medio minuto respecto a su compatriota, mientras que tras él ya llegaban los competidores de WRC2, con Ott Tänak completando la sangría de la mañana dejándose 12 minutos y medio después de haber tenido que transitar las tres especiales sin el turbo en plenitud de funciones. Por su parte, la segunda categoría sigue siendo una lucha cerrada entre Emil Lindholm, Gus Greensmith, Adrien Fourmaux, Oliver Solberg o Kajetanowicz.

Clasificación tras TC5 – Rally de México 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 41:20.4
2  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 41:21.8 +1.4
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 41:32.9 +12.5
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 41:33.5 +13.1
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 41:43.6 +23.2
6  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 41:49.6 +29.2
7  G. Greensmith  J. Andersson Skoda Fabia RS Rally2 43:20.7 +2:00.3
8  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta MkII Rally2 43:22.6 +2:02.2
9  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 43:28.8 +2:08.4
 O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 53:53.9 +12:33.5
Cargando...