CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rally de Polonia 2017: Jari-Matti Latvala busca la segunda victoria para Toyota

Iván Fernández | 30 Jun 2017
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP ITALY POLAND
FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP ITALY POLAND

La lluvia caía prácticamente de forma incesante tras la disputa de la primera superespecial, la misma que otorgaba el liderato provisional a Elfyn Evans del Rally de Polonia 2017, lo que dejaba muy delicados los tramos por los que se iba a celebrar esta primera etapa, programada a dos pasadas. Ya desde el inicio, los pilotos lo tenían claro, siendo la monta de neumáticos blandos la única opción posible durante toda la mañana.

En este tipo de condiciones, eran los pilotos que salían delante los menos perjudicados ya que los más retrasados en su orden de salida se encontraban los recorridos muy erosionados, únicamente con la ventaja de poder ver algunas marcas de frenada tal y como aseguraba Jari-Matti Latvala a su llegada a meta. Raro era el piloto que no sufría algún susto en los numerosos cruces o alguna pequeña excursión por la hierba.

El propio Dani Sordo sufría un trompo en la primera parte del tramo en el que calaba el Hyundai i20 WRC. En total se dejaba más de 11 segundos respecto al mejor tiempo realizado por su compañero de equipo, Thierry Neuville. El de Puente San Miguel no sería el único damnificado por el complicado inicio de jornada. Los 6,52 kilómetros de Chmielewo eran suficientes para que Craig Breen se dejara más de 40 segundos. El piloto de Citroën llegaba a la meta con problemas de transmisión. Su C3 WRC se había quedado sin tracción total (tres ruedas motrices tras la rotura de un palier), algo que se tornaba incluso más evidente en este tipo de condiciones de poco grip y pistas muy estrechas.

Poco le duraba el liderato a Elfyn Evans. El galés sufría con unos DMACK que este año no se han adaptado a las condiciones de Polonia.

FIA WORLD RALLY CHAMPIONSHIP 2017 -WRC Poland (POL) - WRC 29/06/2017 to 02/07/2017 - PHOTO : @World

Sin duda era el debut no soñado por parte de Teemu Suninen, el cual ya apuntaba ayer que no tenía confianza a la hora de acelerar. El joven finlandés de M-Sport se situaba décimo, muy lejos de la quinta plaza que tenía entre manos un Esapekka Lappi aliviado. Al piloto de Toyota le habían solucionado en la asistencia los problemas de motor que tuvo ayer, algo relacionado con los mapas que afortunadamente no le impedían continuar.

Los participantes volvían a la carga con motivo del TC3, Wieliczki, una especial muy estrecha y técnica con muchos rasantes que permitía a Latvala atacar. El ganador del Rally de Suecia 2017 marcaba el scratch y su tiempo, tres décimas mejor que el de Tänak y 1,3 segundos respecto a Ogier, le permitía colocarse como nuevo líder de la carrera. Jari-Matti llegaba a meta y se mostraba seriamente sorprendido después de lograr el mejor tiempo, situación parecida en la siguiente especial, en la que consolidaría su liderato con un nuevo scratch.

Sin embargo, las malas noticias en esta ocasión las ponía Esapekka Lappi. Tras su impoluto Rally de Cerdeña, el vigente campeón del WRC2 sufría un toque y arrancaba una de sus ruedas. Precisamente era Andreas Mikkelsen el primero en observar la verdadera razón del retraso del joven finés, paradójicamente, una especial más tarde, era el actual piloto de Citroën el que dañaba la suspensión trasera izquierda, perdiendo ya más de 2 minutos y 44 segundos en meta.

Toyota cada vez más consolidada, especialmente en manos de Latvala, el cual ya se quedó cerca de la victoria en Cerdeña.

2017 FIA World Rally Championship, Round 08, Rally Poland 29 June - 02 July 2017, Thierry Neuville, Nicolas Gilsoul, Hyundai i20 Coupe WRC, Photographer: RaceEMotion, Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH

Latvala terminaría en cabeza, todo ello a pesar de que Thierry Neuville lograba un sobresaliente scratch en el TC5 en el que endosaba 1,9 segundos al piloto de Toyota. Aún más atrás terminaba Sébastien Ogier, a 4,1 segundos de Neuville y ya cediendo 7,3 segundos en la general, en la cual era cuarto tras su compañero de equipo, Ott Tänak. Sordo por su parte era sexto, aquejado aquí de un nuevo trompo que le hacía perder un tiempo muy valioso en su particular lucha por entrar en el Top 5. No lo tiene lejos, ya que Hayden Paddon por el momento se encuentra únicamente a un rango de 2,1 segundos. En estas condiciones dantescas, cualquier tramo puede ser determinante.

En WRC2 nos encontramos con la sorpresa de ver liderar a Ole-Christian Veiby por delante de Pontus Tidemand. La joven perla noruega de Even Management tiene una ventaja de 7,1 segundos al final del primer bucle sobre el piloto oficial de Skoda Motorsport. En JWRC, Nil Solans está de nuevo líder, manteniendo una cerrada lucha al segundo con Dennis Radstrom, Emil Lindholm y Terry Folb.

Clasificación del Rally de Polonia tras cinco tramos:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1.J. LatvalaM. AnttilaToyota Yaris WRC29:25.8
2.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC29:30.3+4.5
3.O. TanakM. JarveojaFord Fiesta RS WRC29:30.8+5.0
4.S. OgierJ. IngrassiaFord Fiesta RS WRC29:33.1+7.3
5.H. PaddonS. MarshallHyundai i20 WRC30:09.4+43.6
6.D. SordoM. MartiHyundai i20 WRC30:11.5+45.7
7.J. HänninenK. LindstromToyota Yaris WRC30:26.9+1:01.1
8.T. SuninenM. MarkkulaFord Fiesta RS WRC30:37.4+1:11.6
9.E. EvansD. BarrittFord Fiesta RS WRC30:43.3+1:17.5
10.S. LefebvreG. MoreauCitroën C3 WRC30:43.9+1:18.1
11.M. OstbergO. FloeneFord Fiesta RS WRC30:51.8+1:26.0
12.A. MikkelsenA. SynnevaagCitroën C3 WRC32:10.5+2:44.7

Recordad que para estar enterado del Rally de Polonia 2017 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi