ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2018: la carrera se ensaña con los favoritos. Dani Sordo es cuarto

El bucle de la tarde comenzaba con sorpresas. Sébastien Ogier, cinco veces ganador del Rally de Portugal se quedaba sin opciones de lograrlo de nuevo en 2018, algo que le hubiera permitido liderar la tabla de pilotos más victoriosos con un triunfo de ventaja sobre Marku Alén. Una salida de pista de Ogier e Ingrassia dejaba a la pareja cinco veces Campeona del Mundo de Rallyes fuera de carrera nada más comenzar el segundo bucle y con los Hyundai intercalándose en las primeras posiciones con los Citroën.

Concretamente la salida de pista de Ogier se producía tras un pequeño toque en el interior de una curva de derechas que precedía a una de izquierdas. Al llegar a la segunda frenada, el Ford Fiesta WRC del francés se iba recto y caía por una pequeña ladera hasta impactar con unos árboles que terminaría por imposibilitar el regreso a pista de los vigentes campeones. El abandono llegaba justo después de conocer ayer que no recuperarían los puntos de la Power Stage en México y con un Sébastien muy estratégico que aseguraba que no iba a correr riesgos si veía que no estaba en disposición de ganar.

Con Ott Tänak también fuera de carrera, la cita lusa parecía el momento perfecto para que Thierry Neuville volviera a asestar un duro golpe a sus competidores. Sin embargo, el belga tampoco tenía su mejor inicio de tarde, acusando problemas con unos neumáticos que debido al calor y a las piedras se desintegraban en su compuesto más blando. Sordo era otro de los que optaba por la opción blanda, algo que le obligaría a levantar el pie en las últimas especiales debido a que no contaba con más repuestos en el coche después de dañar una llanta en el TC6.

Los cambios de posiciones se sucedían, con Kris Meeke obligado a ceder el liderato tras el segundo tramo al sufrir un pinchazo en la rueda trasera izquierda, mientras que Dani Sordo, primero provisional hasta la llegada de Hayden Paddon, reconocía que debería tomarse con más calma la segunda pasada por Ponte de Lima ya que debía asegurarse que serían capaces de llegar al final de la jornada. Peor le iban las cosas a Andreas Mikkelsen, el cual comenzaría a sufrir problemas con la dirección asistida de su Hyundai i20 WRC Coupé.

El noruego cedía más de un minuto en el TC6 y debía detenerse en el enlace para tratar de realizar una reparación de emergencia en su Hyundai que no tendría resultado a juzgar por el primer Split realizado por la pareja nórdica en el séptimo tramo. De esta forma, el equipo dirigido por Michel Nandan perdía una de sus ‘balas’ en la batalla por volver a conseguir la victoria, algo que no logran desde Suecia, único triunfo de la temporada para los coreanos. No duraría demasiado en carrera Mikkelsen, el cual aparecía detenido justo cuando Elfyn Evans llegaba a su altura e instantes más tarde debería utilizar el extintor para sofocar un conato de incendio surgido en su montura.

Las malas noticias se acumulaban para Hyundai Motorsport después de conocerse que Hayden Paddon había sufrido una fuerte salida de pista que había arrancado la rueda delantera izquierda del i20 WRC del neozelandés, quedándose la montura cruzada en mitad de la pista e impidiendo que el resto de pilotos. Tanto él como Seb Marshall conseguirían salir por sus propios medios del coche, sin embargo, la ambulancia entraría en el tramo para evacuar a Paddon al hospital y realizarle los chequeos después de un golpe seco.

El tramo quedaba neutralizado para el resto de competidores, quedando la general liderada por Thierry Neuville con 7,3 segundos de ventaja sobre Elfyn Evans y 11,6 con Meeke. Sordo pasaba a ser cuarto después de tomárselo con mucha calma en el último tramo, pasando a estar a 23,8 segundos de su compañero de equipo en la general. Breen, con un pinchazo, perdería más de dos minutos al tenerse que detener a cambiar la rueda, lo que completaba el vuelco a la general vivido a falta de las dos superespeciales urbanas con las que se dará por finalizada la jornada del viernes.

Clasificación del Rally de Portugal 2018 tras TC7:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:33:55.2
2. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 1:34:02.5 +7.3
3. K. Meeke P. Nagle Citroën C3 WRC 1:34:06.8 +11.6
4. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:34:19.0 +23.8
5. E. Lappi J. Ferm Toyota Yaris WRC 1:34:28.2 +33.0
6. C. Breen S. Martin Citroën C3 WRC 1:36:15.1 +2:19.9

*Clasificación provisional a la espera de que otorguen tiempo a los pilotos afectados por la neutralización del TC7

Recordad que para estar enterado del Rally de Portugal 2018 al minuto, seguiré la actualidad de la prueba a través de mi cuenta personal de twitter @fernischumi

Cargando...