ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Portugal 2021. Los neumáticos juegan una mala pasada a Dani Sordo

Después de la positiva primera mañana del Rally de Portugal 2021 para algunos de los pilotos españoles, las noticias desde tierras lusas han ido empeorando con el paso de los kilómetros comenzando por la pérdida del liderato de ambas categorías, Dani Sordo y Borja Rozada en WRC y Jan Solans y Rodri Sanjuán en WRC3. El piloto cántabro de Hyundai era consciente de que por la tarde era un buen momento para atacar y seguir ampliando las diferencias mientras contaba con esa ventaja en cuanto al orden de salida.

Tras sumar dos scratchs por la mañana de forma consecutiva y con solvencia, Dani buscaba seguir destacándose, aunque Kalle Rovanperä rompería la racha establecida por los Hyundai y el español debería conformarse con el mejor tiempo en el TC5, ampliando diferencias hasta el sexto tramo, cuando Neuville conseguía superar a Ott Tänak en la clasificación y la ventaja se veía reducida hasta apenas los 8,2 segundos. El propio Sordo venía avisando que, a pesar de encontrarse cómodo con el coche, problemas en dos de los neumáticos de compuesto duro le habían obligado a montar dos blandos usados en el eje delantero, mientras que las otras dos gomas quedaban inservibles.

Sería en el penúltimo tramo, justo en la especial previa a la visita ya tradicional del Rally de Portugal al circuito de Lousada, cuando la prueba daba su primer vuelco. El segundo clasificado, Thierry Neuville, se iba demasiado largo en una curva de izquierdas, al parecer por una nota demasiado optimista. El i20 Coupé WRC del belga impactaba con la parte trasera derecha contra un talud de tierra y el Hyundai quedaba durante unos segundos recostado sobre la puerta del piloto. Con la ayuda de los aficionados presentes, el coche volvería a su posición convencional y completarían la especial, pero a su llegada a la meta los daños y la rueda completamente arrancada reflejaban la realidad para Thierry.

Su lento transcurso por la parte final del recorrido llevaba a que fueran cazados por Elfyn Evans, el cual se veía muy perjudicado por la espesa nube de polvo que estaba dejando Neuville a su paso, en un tiempo que seguramente sea compensado por los comisarios. La situación para el equipo de Andrea Adamo se complicaría aún más, ya que Dani Sordo perdía el liderato y varias posiciones después de que el motor del i20 Coupé WRC se calase en una de las horquillas. Dani llegaba con gesto contrariado, sabedor de que la rueda trasera izquierda también volvía a estar afectada y que todavía le restaba una especial para completar el día.

La general daba por tanto un vuelco, pasando Ott Tänak al frente de la clasificación con apenas 3,4 segundos de margen sobre Sordo, pero sabiendo que Dani no iba a poder arriesgarse seguramente a forzar el neumático ligeramente dañado en Lousada y pinchar quedándose fuera de carrera. Quedará por ver cuál es la compensación de Evans, pero el que más ha ganado ha sido Sébastien Ogier, el cual escalaba hasta la cuarta plaza, justo por detrás de un Takamoto Katsuta que está en podio provisional y por delante de un Kalle Rovanperä que lograba su primer scratch del día en el TC4. Lo lógico será que Evans recupere tiempo y posiciones. Lo que sería aún más presión para los Hyundai al saber que tras ellos tienen hasta cuatro Yaris WRC.

Excepcional trabajo por parte de Gus Greensmith en el primer evento que puede repetir al volante de un World Rally Car, precisamente en el que debutó hace ya dos años. El británico, que obviamente salía con la aerodinámica de su Ford Fiesta WRC dañada y realizaba una actuación sobresaliente en los 12, 35 kilómetros de la especial de Lousã, precisamente en el mismo tramo en el que había logrado un tercer scratch en su primera pasada. En esta ocasión mejoraba incluso el anterior resultado y se comenzaba a acercar a los tiempos de los pilotos de Hyundai y Toyota que partían más atrás en el orden de salida. Para Fourmaux tocaba la de arena, ya que se salía de la pista y dañaba uno de sus neumáticos, siendo superado por su compañero en M-Sport.

En categorías teloneras, habíamos cerrado el primer bucle con la magnífica noticia de que Jan Solans y Rodri Sanjuán lideraban WRC3, algo que se rompía nada más comenzar la tarde y después de una salida de pista del piloto de Citroën España. El C3 Rally2 no tenía grandes daños, pero la posición en la que se había quedado atascado era muy difícil de recuperarlo sin los medios adecuados. En WRC2 preciosa batalla entre Esapekka Lappi y Nikolay Gryazin, con Teemu Suninen aguantando el tirón en la tercera y a menos de 10 segundos de su compatriota, mientras que entre los privados la lucha está en manos de Yohan Rossell y de Kajetan Kajetanowicz, con vía libre después del fallo de Solans y el pinchazo de Emil Lindholm.

Clasificación tras TC7 – Rally de Portugal 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:20:03.6
2  D. Sordo  B. Rozada Hyundai i20 Coupé WRC 1:20:07.0 +3.4
3  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 1:20:15.6 +12.0
4  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:20:26.3 +22.7
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:20:28.6 +25.0
6  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:20:43.6 +40.0
7  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 1:21:02.8 +59.2
8  A. Fourmaux  R. Jamoul Ford Fiesta WRC 1:21:31.0 +1:27.4
9  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:23:19.4 +3:15.8
10  E. Lappi  J. Ferm Volkswagen Polo GTI R5 1:23:31.5 +3:27.9
Cargando...