ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Portugal 2022: Sébastien Loeb pasa de la séptima plaza a ser líder en un tramo

Nadie sabe cómo es capaz de hacerlo una y otra vez, pero Sébastien Loeb acostumbra a sorprender a propios y extraños con sus remontadas. El piloto alsaciano tuvo ayer un comienzo renqueante, llegando incluso a rozar con los dedos el haber perdido varios segundos en la superespecial de Coimbra por calar el motor. Consiguió finalmente superar dicho escoyo y en la etapa del viernes del Rally de Portugal 2022 ha seguido maravillándonos con su capacidad para recomponerse una y otra vez.

Hasta el punto de que después de un primer tramo en Lousa no demasiado competitivo, Loeb conseguiría estar entre las referencias del TC3 a pesar de que él mismo reconocía entre el polvo que había cometido el error de no cerrar bien la puerta de su Ford Puma Rally1. Sería ya en la tercera especial de este bucle matinal cuando Sébastien se aprovecharía de un signo de flaqueza de Elfyn Evans para situarse como nuevo líder en territorio luso por apenas medio segundo de ventaja sobre el de Toyota y 3,3 segundo con Thierry Neuville.

Con una buena variedad de estrategias de neumáticos y siempre con el factor limpieza como gran protagonista de este arranque en Portugal, parecía evidente que Elfyn Evans iba a tratar de tirar para ampliar sus diferencias iniciales al frente de la general. El galés marcaba el primer scratch después de encadenar los dos últimos splits a un ritmo mucho mayor que el de todos sus rivales. Junto a él se situaban dos pilotos de M-Sport, concretamente Gus Greensmith y Pierre-Louis Loubet, ambos liberados de la presión de sumar para el apartado de marcas

Era la toma de contacto de los nuevos Rally1 con la tierra y de nuevo veíamos momentáneamente como Toyota y Ford se establecían un paso por delante de Hyundai, aunque con unas diferencias muy cortas más allá de la que había conseguido Evans, la cual se disparataba tras el TC2 por encima de los seis segundos para quitarle el liderato a Neuville. Mucho más atrás Rovanperä, luchando para no ceder demasiado y cerrando el Top10.

Ya en la especial de Góis, Evans volvería a imprimir un ritmo muy alto. Sin embargo, con siete pilotos en apenas siete décimas, la ventaja que iba a obtener el subcampeón del Mundo en 2020 y 2021 no iba a ser considerable. Sí que se iba a dejar muchos segundos Gus Greensmith, con problemas de visibilidad después de ver cómo entraba mucho polvo dentro del habitáculo del Puma Rally1, algo que también le ocurría a Breen, e incluso Loeb, este último por el error de la puerta antes mencionado. Seb ganaría una posición, aprovechando en este caso que Loubet se pasaba en un cruce y cedía más de 13 segundos haciendo que la lógica de ver al ganador del pasado Rally de Monte-Carlo al frente del batallón Ford se cumpliera.

Quedaba el primer paso por Arganil para completar el bucle y es ahí donde veríamos a Sébastien Loeb pasar de ser séptimo en la general justo detrás de Kalle Rovanperä a situarse como líder. El nueve veces Campeón del WRC se autodescartó de las opciones de victoria en esta semana previa a la prueba ibérica, sin embargo, serían los tiempos los que le contradecían, superando a Evans en la general por apenas cinco décimas después de que Elfyn sufriera para encontrar el agarre en el TC4, mientras que Neuville completaría una remontada igual de impresionante al pasar del noveno al tercero después de gestionar a la perfección sus neumáticos. Justo tras él, a 5,4 segundos del liderato, se encontraban Ott Tänak y Kalle Rovanperä empatados a tiempo y con el finlandés habiendo salvado la papeleta en este arranque.

Un poco más atrás, concretamente a 6,7 segundos, Sébastien Ogier es sexto, todavía muy incómodo con el Toyota GR Yaris Rally1 y sabedor de que no habrá una asistencia intermedia para hacer grandes cambios más allá de lo que pueda ajustar él junto a alguno de sus mecánicos en la zona de cambio de neumáticos. Dani Sordo por su parte se encuentra a 15 segundos de la cabeza, una cifra no muy abultada si tenemos en cuenta el tiempo que se dejó ayer en la superespecial y que es el único piloto de la categoría absoluta que está compitiendo por primera vez en un Rally1.

En WRC2, Teemu Suninen es líder por delante de Andreas Mikkelsen y de Kajetan Kajetanowicz. El finlandés, que recaló en el equipo Hyundai después del verano de 2021, tiene un pequeño colchón de 11 segundos respecto al noruego, mientras que el tres veces Campeón de Europa ya cede más de medio minuto al igual que Oliver Solberg. Completan las seis primeras posiciones Yohan Rossel y Chris Ingram, ambos dentro del rango del minuto respecto al finlandés, mientras que Jan Solans está teniendo un discreto arranque después de haber penalizado dos minutos por llegar tarde 12 minutos al control horario. En WRC3 Junior, tras el TC3, volvemos a ver un apretado duelo entre Jon Armstron y Lauri Joona, ambos muy destacados del resto.

Clasificación tras TC4 – Rally de Portugal 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Loeb  I. Galmiche  Ford Puma Rally1 36:51.1
2  E. Evans  S. Martin  Toyota GR Yaris Rally1 36:51.6 +0.5
3  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally 1 36:54.4 +3.3
4  O. Tänak  M. Järveoja  Hyundai i20 N Rally 1 36:56.8 +5.7
5  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota GR Yaris Rally1 36:56.8 +5.7
6  S. Ogier  B. Veillas  Toyota GR Yaris Rally1 36:57.8 +6.7
7  C. Breen  P. Nagle  Ford Puma Rally1 37:02.9 +11.8
8  T. Katsuta  A. Johnston  Toyota GR Yaris Rally1 37:04.1 +13.0
9  D. Sordo  C. Carrera  Hyundai i20 N Rally 1 37:06.2 +15.1
10  G. Greensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 37:11.7 +20.6
11  P. Loubet  V. Landais  Ford Puma Rally1 37:15.4 +24.3
12  A. Fourmaux  A. Coria  Ford Puma Rally1 37:27.3 +36.2
Cargando...