ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Portugal: Kalle Rovanperä 'saca el martillo' y se acerca a su primer triunfo de 2023

Abrumador. Kalle Rovanperä ha sacado toda la determinación posible para lograr este fin de semana en Portugal su primer triunfo de la temporada y eso ha quedado especialmente patente en el momento en el que se ha quitado de encima la losa de tener que abrir pista. El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, se ha lanzado en tromba desde el arranque de la etapa del sábado, marcando diferencias con un Dani Sordo que se ha defendido de la mejor forma posible.

La primera noticia sin embargo llegaba en la noche del viernes, con Toyota GAZOO Racing confirmando que oficialmente se quedaban únicamente con dos coches después de certificar el abandono definitivo por parte de Elfyn Evans. El galés, que había sufrido ayer un aparatoso accidente, no tuvo oportunidad de regresar a través de la normativa del Superrally. El impacto frontal sufrido en la especial de Mortagua llegó incluso a derivar en un pequeño conato de incendio, algo que agravó incluso más las condiciones en las que se había quedado su GR Yaris Rally1, haciendo inviable poder repararlo durante la noche.

Sí que podría regresar a carrera Takamoto Katsuta, con problemas ayer en el alternador que ya estaban solucionados cuando los coches empezaron a llegar en la tarde ayer al parque de asistencia de Matosinhos. De esta forma, siete pilotos de la categoría Rally1 comenzaban la jornada más larga del Rally de Portugal 2023, con un gran ‘estacazo’ por parte de Rovanperä nada más arrancar, endosándole a Dani Sordo 13,3 segundos y llevando la diferencia entre ambos a los 24,1 segundos.

El piloto que más cerca se quedaba del registro del defensor en título sería Esapekka Lappi, muy lejos de Kalle, pero con una actuación lo suficientemente competitiva como para arrebatarle de nuevo el puesto en el podio a Thierry Neuville, completamente desconocido durante este fin de semana.

La principal noticia de la mañana se iba a centrar precisamente en ese Top5, del que se iba a caer uno de los ocupantes, Pierre-Louis Loubet, con un accidente en Amarante después de ceñirse demasiado a una curva de izquierdas y tener una colisión con un tocón de un árbol que le dejaba sin dirección y le llevaba a golpear contra la montaña en el margen derecho. M-Sport se quedaba sin uno de sus dos pilotos, y aunque Ott Tänak ascendía inmediatamente a la quinta posición, de nuevo el equipo con sede en Cumbria se quedaba desde muy temprano sin opciones de podio.

Ya sin el francés y con Kalle Rovanperä encadenado dos nuevos scratchs en las otras dos especiales del bucle matinal, sería la batalla entre los pilotos de Hyundai la que animaría un poco la mañana, con Dani Sordo consolidándose en la segunda plaza después de su buen tiempo en el TC11, mientras que Lappi le sacaba apenas 9 décimas a Thierry Neuville. El finlandés tiene una desventaja de 4,6 segundos respecto a la pareja española formada por Sordo y Cándido Carrera. Tänak, aunque ha mostrado ligeros signos de mejoría, sigue 1:34.1 del liderato y, por tanto, a más de medio minuto del grupo de los Hyundai.

En WRC2, a pesar de un trompo nada más arrancar la jornada, Oliver Solberg tiene una ventaja considerable de más de medio minuto sobre un inspirado Gus Greensmith, mientras que Yohan Rossel comienza a asomarse al minuto y medio perdidos después de tener muchos problemas con su Citroën C3 Rally2, rango en el que también se mueve Andreas Mikkelsen.

Clasificación tras TC11 – Rally de Portugal 2023: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:09:48.9
2  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 2:10:41.3 +52.4
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 2:10:45.9 +57.0
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:10:46.8 +57.9
5  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 2:11:23.0 +1:34.1
6  O. Solberg  E. Edmondson Skoda Fabia RS Rally2 2:16:02.8 +6:13.9
7  G. Greensmith  J. Andersson Skoda Fabia RS Rally2 2:16:39.8 +6:50.9
8  Y. Rossel  A. Dunand Citroën C3 Rally2 2:17:26.2 +7:37.3
9  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 2:17:32.6 +7:43.7
10  M. Bulacia  D. Vallejo Skoda Fabia RS Rally2 2:18:08.2 +8:19.3
Cargando...