ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Portugal: Takamoto Katsuta primero, Dani Sordo disfruta de su regreso

Preciosa batalla para comenzar el Rally de Portugal 2024. La etapa del viernes prometía ser clave, especialmente a la hora de descartar o no a los que partían al principio en el orden de salida de esta jornada. Ya la primera especial de la mañana iba a mostrar que los principales candidatos al título tras las cuatro primeras pruebas iban a tener capacidad para aguantar los golpes, especialmente un inspiradísimo Thierry Neuville que iba a conseguir retener el liderato que consiguió ayer en el tramo espectáculo.

El belga, copilotado por Martijn Wydaeghe lograría el segundo mejor tiempo justo por detrás de un meteórico Takamoto Katsuta, inspirado por sus otras grandes actuaciones en Portugal y decidido a que se le tuviera en cuenta como candidato al triunfo en esta primera fecha sobre tierra de las siete consecutivas que afrontará ahora el Mundial de Rallyes después de haber completado casi el primer tercio de la temporada. Katsuta marcaba el mejor tiempo y se quedaba a ocho décimas del primer puesto de Neuville, mientras que los pilotos que salían más atrás parecían sufrir.

Vehículo de Hyundai en acción durante el Rally de Portugal, levantando tierra en una curva cerrada

Entre ellos Sébastien Ogier o Kalle Rovanperä, los cuales no tenían el mejor arranque de etapa en esta especial de Mortágua en la que el efecto limpieza apenas se notó. Y es que, como destacábamos en la previa, las fuertes lluvias de los días previos, sumado a las grandes superficies boscosas que se encuentran en este tramo, habían conseguido mantener la superficie muy húmeda, algo que limitó mucho la ganancia a aquellos que partían más atrás

Lousã, segunda especial de la etapa del viernes, sirvió para poner algo más de cordura. Dani Sordo logó un tiempo excepcional, consiguiendo el scratch con una ventaja de 3,2 segundos sobre Kalle Rovanperä y de 4,2 segundos con Ott Tänak, algo que le permitía ponerse de nuevo entre los mejores a menos de 10 segundos de una clasificación que pasaba a ser comandada por Takamoto Katsuta (en esta prueba muy liberado de presión ya que no suma puntos para el apartado de constructores), seguido por los Hyundai oficiales de Tänak y Neuville.

Vehículo WRC en acción en Rally de Portugal, levantando polvo en tramo rápido.

Ogier por su parte seguía sufriendo, colocado sorprendentemente como el último de los cuatro Toyota GR Yaris Rally1 a espaldas de un Elfyn Evans que también no había tenido un inicio tan esplendido como el de su rival por el campeonato. El francés reconocería que se trataba de un problema suyo de concentración. Sin confianza en su montura, no estaba consiguiendo aprovechar su posición de salida para marcar diferencias y lanzarse en busca de su victoria número 60 en el WRC.

Dani Sordo parecía decidido a convertirse en protagonista, consiguiendo también el scratch en el TC4 y declarando que se encontraba muy cómodo con el Hyundai i20 N Rally1 en este inicio de prueba, con unas condiciones en lo meteorológico completamente distintas a las que pudo tener en su presencia en Aboboreira a modo de test. Se situaba quinto Dani cuando todavía restaba un tramo más, aprovechando una buena monta de neumáticos que le estaba dando resultado al poder combinar el compuesto blando para ganar en confianza y el duro para tener la seguridad de que podría completar el bucle matinal.

Ford WRC derrapando con maestría en el Rally de Portugal 2024

Peor le estaba yendo la apuesta de ayer a Adrien Fourmaux, el cual montó cuatro blandos y un duro en la superespecial de Figueira da Foz y es con lo que ha tenido que salir a los tramos, acumulando bastante tiempo perdido a lo largo de la mañana, especialmente en las secciones muy abrasivas del TC3. Takamoto Katsuta conseguiría conservar el liderato al final de la mañana, aprovechando en parte que Dani Sordo volvería a perder algo de tiempo al llegar al mediodía tras quedarse sin el empuje de la parte híbrida durante todo el recorrido.

Cinco segundos perdidos que cortaban ligeramente la racha para el de Puente San Miguel, esperando que los técnicos del kit híbrido puedan ahora revisar a qué se debe el problema en la zona de cambio de neumáticos. Visiblemente enfadado al cruzar a la meta, Sordo debería al menos conformarse con mantenerse entre los primeros, sexto, a 9,1 segundos de Katsuta, mientras que Neuville conseguiría también aguantar la segunda plaza respecto a un Kalle Rovanperä que terminaría llegando como un ciclón.

El finlandés está a cuatro décimas del segundo puesto de Thierry y tiene sólo ocho décimas de margen sobre Ott Tänak y 4,2 respecto a Sébastien Ogier, con problemas con el intercomunicador en el TC5. Fuera de los tiempos de cabeza, Elfyn Evans no pasa de la octava plaza ya a 17,5 segundos de los líderes, mientras que Grégoire Munster está ya a más de un minuto de su compañero en M-Sport, Adrien Fourmaux, el cual es séptimo.

En WRC2 ha sido un inicio accidentado. El segundo tramo tuvo que ser cancelado después de que uno de los protegidos de Toyota GAZOO Racing, Yuki Yamamoto, sufriera un accidente y su Toyota GR Yaris Rally2 se quedara bloqueando el tramo, mientras que Pepe López no tuvo mucha más suerte. El madrileño, que aquí estrenaba un Ford Fiesta Rally2 después de ponerse fin a su proyecto para unirse a PAST Racing, volcaba en el TC2 y decía adiós a sus opciones de volver a brillar sobre tierra como ya lo hizo previamente este año en Monte-Carlo y Croacia sobre asfalto.

Bonita batalla por el liderato, con Oliver Solberg primero por delante de Gus Greensmith y de los franceses Yohan Rossel y Pierre-Louis Loubet. Con el abandono de Pepe López, la principal baza en WRC2 por parte de la delegación española es la conformada por Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, los cuales están a 41 segundos de Oliver en su primera participación sobre tierra en el Mundial con el Toyota GR Yaris Rally2 de Teo Martín Motorsport.

Imagen dinámica de un vehículo rally en terreno de grava, competición WRC Portugal.

Clasificación tras TC5 – Rally de Portugal 2024:

Pos. Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. Katsuta Takamoto – Johnston Aaron Toyota GR Yaris Rally1 43:53.7
2. Neuville Thierry – Wydaeghe M. Hyundai i20 N Rally1 43:56.6 +2.9
3. Rovanperä Kalle – Halttunen J. Toyota GR Yaris Rally1 43:57.0 +3.3
4. Tänak Ott – Järveoja Martin Hyundai i20 N Rally1 43:57.8 +4.1
5. Ogier Sébastien – Landais V. Toyota GR Yaris Rally1 44:01.2 +7.5
6. Sordo Dani – Carrera Cándido Hyundai i20 N Rally1 44:02.8 +9.1
7. Fourmaux Adrien – Coria Alexandre Ford Puma Rally1 44:08.4 +14.7
8. Evans Elfyn – Martin Scott Toyota GR Yaris Rally1 44:11.2 +17.5
9. Munster Grégoire – Louka Louis Ford Puma Rally1 45:20.2 +1:26.5
10. Solberg Oliver – Edmondson E. Škoda Fabia RS Rally2 45:34.4 +1:40.7
Cargando...