Rally de Suecia 2019: Ott Tänak aprovecha el error de Suninen y se escapa al frente

 |  @fernischumi  | 

Las condiciones de esta segunda etapa del Rally de Suecia 2019 son muy distintas a lo visto en la jornada de ayer. Las temperaturas han bajado de madrugada y esto ha permitido que la capa de hielo se haya asentado. La situación favorecía en este caso a los pilotos que salían por delante, los cuales se encontraban con mucho agarre a su paso, aunque quedará por saber cómo se encuentran los tramos en las segundas pasadas, después de que todo los inscritos y los pilotos del apartado de históricos hayan pasado por el recorrido.

Pronto tendríamos un cambio de posiciones en la cabeza de la prueba. Ott Tänak seguía presionando a Teemu Suninen y en el primer tramo del día, abría cambio en la cabeza de la general después de que Ott le ganara la partida con 3,8 segundos de ventaja que neutralizaba la renta de 2 segundos con la que empezaba el del Ford Fiesta WRC. El finlandés tendría un capítulo en su aprendizaje muy importante con el amargo momento que supone perder el tren de la lucha por el liderato de la prueba tras un error a solo 1 kilómetro de ver la meta del tramo de Hagfors. El finlandés entraba demasiado rápido en una curva de derechas y la nieve suelta le llevaba a salirse al banco de nieve en el que permanecería atascado durante unos 90 segundos.

El piloto de M-Sport Ford WRT caía a la octava posición, permitiendo de esta forma que Ott Tänak y Andreas Mikkelsen pasaran a ser los dos primeros clasificados, teniendo el estonio de Toyota GAZOO Racing una importante ventaja de 34,3 segundos sobre el piloto de Hyundai. El noruego no solo veía cómo no podía igualar el ritmo de Tänak, sino que tras dos séptimos puestos parciales debía mirar también hacia atrás, con un Elfyn Evans que se encontraba a apenas 15 segundos.

El galés pasaba a ser la principal baza de M-Sport después del error de Suninen, el cual había realizado una labor estupenda a pesar de ser prácticamente un novato en rallyes con estas condiciones. Incluso más emocionante era la batalla por la cuarta plaza en la que se encontraban Thierry Neuville, Esapekka Lappi y Kris Meeke. Ese pequeño grupo conseguía acercarse a la tercera plaza de Evans, siendo el belga de Hyundai Motorsport el que terminaba la mañana con apenas 1,1 segundos de desventaja respecto al británico y con un segundo de renta sobre Lappi.

Aunque no se encontraba cómodo con el comportamiento del i20 WRC, de nuevo muy subvirador, Neuville era consciente de la importancia de sacar una buena renta del abandono ayer de Sébastien Ogier. Tanto el francés como Marcus Grönholm y Jari-Matti Latvala se reenganchaban hoy, aunque obviamente ambos tienen remotas posibilidades de sumar algún punto por posición y deberán esperar a que en la Power Stage que se disputará en Torsby el domingo puedan llevarse algo de premio. Sébastien Loeb por su parte era séptimo, tratando de defenderse de Teemu Suninen a pesar de unas notas que según el alsaciano eran demasiado lentas.

En WRC2 Pro, Mads Ostberg permanece líder, aunque según él la falta de confianza con el Citroën C3 R5 le ha llevado a adoptar una aproximación distinta a la prueba, prácticamente como si fuera un test para tratar de encontrar una configuración que le ayude a mejorar el comportamiento del carreras-cliente del Grupo PSA. Esto lo ha aprovechado Kalle Rovanperä, capaz de recortarle casi 20 segundos en los tramos del primer bucle y de quedarse a 1 minuto y 12,7 segundos. Gus Greensmith por su parte se volvía a salir, quedándose atascado en el mismo snowbank en el que Teemu Suninen sufría el problema. El británico se quedaba sin tracción en el eje trasero por un problema con el diferencial, algo de lo que se quejaba amargamente al finalizar la última especial de la mañana.

En WRC2, Ole-Christian Veiby mantiene 27,3 segundos sobre Johan Kristofferson y menos de medio minuto respecto a Jari Huttunen. Emil Lindholm es cuarto, permitiendo que Volkswagen Motorsport tenga a sus tres unidades privadas entre los cuatro primeros. En JWRC, Jan Solans sigue haciendo un gran rally. Cuarto, el hermano de Nil Solans está completando una actuación sobresaliente, aprovechándose de un error de Julius Tannert para situarse cuarto, a cuatro minutos de Dennis Radstrom.

Clasificación del Rally de Suecia 2019 tras TC11:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif.1º
1.O. TänakM. JärveojaToyota Yaris WRC1:43:32.7
2.A. MikkelsenA. Jaeger-AmlandHyundai i20 WRC1:44:06.5+33.8
3.E. EvansS. MartinFord Fiesta WRC1:44:23.4+50.7
4.T. NeuvilleN. GilsoulHyundai i20 WRC1:44:24.5+51.8
5.E. LappiJ. FermCitroën C3 WRC1:44:25.5+52.8
6.K. MeekeS. MarshallToyota Yaris WRC1:44:31.5+58.8
7.S. LoebD. ElenaHyundai i20 WRC1:44:47.8+1:15.1
8.T. SuninenM. SalminenFord Fiesta WRC1:44:56.8+1:24.1
9.P. TidemandO. FløeneFord Fiesta WRC1:45:51.1+2:18.4
10.M. OstbergT. EriksenCitroën C3 R51:48:35.8+5:03.1

Lee a continuación: Rally de Suecia 2019: Sébastien Ogier abandona y Ott Tänak trata de evitar la ‘machada’ de Teemu Suninen