Rally de Suecia 2019: Ott Tänak se destaca al frente en una gran jornada de Teemu Suninen

 |  @fernischumi  | 

Después del breve aperitivo de la jornada de ayer con forma de superespecial en el hipódromo de Karlstad, el Rally de Suecia 2019 echaba a rodar con los tramos del viernes que en su mayoría se disputaban sobre suelo noruego. Hot-Finnskog abría la acción con sus 21,26 kilómetros y el inicio de una gran mañana para el piloto de Toyota GAZOO Racing, Ott Tänak. El estonio, que tan solo podía ser cuarto en el primer tramo se alzaba con el triunfo parcial colocándose líder desde la primera especial del día.

Lo miedos acerca del estado del recorrido se iban por el momento, los pilotos se encontraban apenas unas zonas de nieve muy derretida, estando el resto en buenas condiciones de agarre y por tanto dándole algo de ventaja a Tänak, el cual salía de la tercera plaza por detrás de Sébastien Ogier y Thierry Neuville. Con el francés y el belga sufriendo al hacer las primeras líneas, era Teemu Suninen el que se encaramaba a la segunda posición a pesar de su poca experiencia en dichas condiciones.

Piloto de circuitos en sus inicios, el de M-Sport Ford WRT daba el Do de pecho al alzarse con el scratch en el tercer tramo y confirmando que era uno de los candidatos a subir al podio en esta segunda cita de la temporada. Su mejor tiempo recibiría respuesta solo unos minutos más tarde, cuando Ott Tänak sumaba una segunda victoria parcial que le permitía irse a la asistencia con 5,5 segundos de ventaja sobre Teemu y 5,6 segundos respecto a su compañero de equipo, Jari-Matti Latvala.

Las cuatro primeras posiciones las completaba Thierry Neuville con solo 6 segundos de desventaja respecto al piloto estonio, mientras que Sébastien Ogier caía a más de 14 segundos, seguido en este caso por Esapekka Lappi a solo cuatro décimas y por un Andreas Mikkelsen que tenía un pequeño susto y cedía algunos segundos hasta finalizar el primer bucle a 17,6 segundos de la cabeza del Rally de Suecia. Hay que bajar mucho más para encontrarse a Sébastien Loeb, a 43,5 segundos de Tänak.

Jornada dura por su parte para Marcus Grönholm. El finés comenzaba el día perdiendo mucho tiempo al sufrir un trompo en el primer tramo, algo a lo que también tendrían que enfrentarse Elfyn Evans o Janne Tuohino. El cinco veces ganador del Rally de Suecia, volvería a cometer un error similar en la segunda especial del viernes y finalmente tendría una salida en el cuarto tramo, algo que dejaba atascado el Yaris WRC del bicampeón del Mundo  y le obligaba a tomar el camino del abandono junto a su copiloto de confianza, Timo Rautiainen. No han sido los únicos en sufrir problemas. Mientras que Tuohino decía no terminar de acostumbrarse a la nueva aerodinámica de los coches, Pontus Tidemand encontraba un déficit de rendimiento de los limpiaparabrisas, mientras que una pequeña salida de Lorenzo Bertelli le llevaba a que la temperatura del Ford Fiesta WRC alquilado a M-Sport se disparase.

En WRC2 Pro, Kalle Rovanperä se ponía al mando tras lograr el mejor tiempo en el TC2, sin embargo, el finlandés sufría un trompo en el segundo tramo del día y se dejaba más de dos minutos para regresar a la buena senda. Mads Ostberg perdía algo de tiempo superando al hombre de Soda, aunque esto no afectaba para que el veterano noruego pudiera situarse como nuevo líder. Pietarinen tenía un vuelco en el TC3 y llegaba a meta dejándose casi cuatro minutos. Gus Greensmith volvía a sacar partido a su estrategia conservadora y se colocaba segundo a medio minuto del de Citroën. En JWRC Tom Kristensson es líder con una ventaja de 15 segundos sobre Martin Sesks. Jan Solans es séptimo y busca acumular experiencia en un terreno en el que no tiene prácticamente kilómetros a sus espaldas más allá de sus apariciones en las GSeries BPA.

Clasificación del Rally de Suecia 2019 tras TC4:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 33:16.5
2. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 33:22.0 +5.5
3. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 33:22.1 +5.6
4. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 33:22.5 +6.0
5. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 33:30.9 +14.4
6. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 33:31.3 +14.8
7. A. Mikkelsen A. Jaeger-Amland Hyundai i20 WRC 33:33.8 +17.3
8. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 33:46.3 +29.8
9. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 34:00.0 +43.5
10. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 34:01.6 +45.1

Lee a continuación: Rally de Suecia 2019: Thierry Neuville lidera y Sébastien Loeb pierde su primer duelo con Marcus Grönholm