ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Suecia 2023: Cuatro pilotos en cinco segundos y scratch para Takamoto Katsuta

Como era de esperar, el estado de los tramos iba a ser cambiante y completamente determinante para los pilotos que iban a salir delante en el orden de partida para esta etapa del viernes del Rally de Suecia 2023. El primer tramo, muy técnico y cubierto de nieve recién caída iba a lastrar especialmente al piloto que ocupaba el liderato tras la especial de este jueves, Kalle Rovanperä, el cual daría respuesta prácticamente de forma inmediata en el segundo recorrido del día.

El propio piloto finlandés ya se había mentalidad de que iba a ser un primer día complejo, con muchos rivales en los tiempos y con ese factor que le iba a llevar a ceder algo de tiempo nada más arrancar el bucle matinal. La sorpresa llegaría en que quizás los competidores que más ocultos habían permanecido en la jornada de ayer, especialmente personificado en Craig Breen, conseguían asomar la cabeza con su primer scratch con el Hyundai i20 N Rally1.

Lo seguía muy de cerca Ott Tänak, el cual también parecía tener por la mano el Ford Puma Rally1 después de los días de test realizados y tras competir en dos pruebas, Monte-Carlo y un evento nacional en Estonia. El de M-Sport se colocaba como nuevo líder, con 1,3 segundos de ventaja sobre Craig Breen y 2,3 segundos respecto a Esapekka Lappi, con un Kalle Rovanperä que caía a la cuarta posición como primer Toyota GR Yaris Rally1 clasificado y justo por delante de Elfyn Evans. En ambos casos, las dos unidades de la firma nipona llegaban con algunos rasguños después de haber sido demasiado optimistas en los apoyos en los bancos de nieve.

Habría respuesta en el TC3 por parte de Rovanperä, aunque no la suficiente como para retomar el liderato. Sí era suficiente para recortar la desventaja que en esos momentos mantenía con la referencia de la tabla de tiempos, pasando sólo a ceder 4,9 segundos y reteniendo esa cuarta plaza, tras los Hyundai de Craig Breen y Esapekka Lappi. Destacaba especialmente el Top5 provisional de un inspirado Takamoto Katsuta, cediendo apenas 7,6 segundos y por delante de Thierry Neuville y Elfyn Evans, este último con susto incluido después de un fuerte impacto contra un banco de nieve en una curva rápida de izquierdas.

Como curiosidad, los primeros kilómetros de la cuarta especial iban a estar cerrados al público después de que la organización decidiera acotar la presencia de espectadores debido a que en las aspas de los aerogeneradores había estalactitas y estas podrían desprenderse en caso de una racha de viento o por la propia descongelación. Precisamente en Botsmark, la especial más larga del día con más de 25 kilómetros nos encontrábamos con una última sorpresa que reflejaba a la perfección la gran competitividad que se daba en estos kilómetros iniciales

Takamoto Katsuta le arrebataba por apenas tres décimas el mejor tiempo que en esos momentos era para Kalle Rovanperä, colocándose a espaldas del vigente Campeón del WRC por apenas 2,4 segundos, mientras que el piloto suomi terminaba la mañana, quizás el momento más delicada de esta primera etapa, a 4,7 segundos del liderato de Ott Tänak. La llegada de Breen a siete décimas del crono del piloto nipón nos dejaba a cuatro pilotos en menos de un segundo en esa última especial matinal antes del flexi-service intermedio. En la general, también hay cuatro pilotos en menos de cinco segundos después completar 4 de los 18 tramos programados.

En WRC2, Ole-Christian Veiby finalmente no tuvo preocuparse por un problema de motor grave y ha salido al viernes en esa pelea con Teemu Suninen y Oliver Solberg por las primeras plazas. El noruego ha terminado la mañana cayendo a la segunda plaza, con Oliver Solber contando con casi siete segundos de margen sobre él tras el TC4.

Clasificación tras TC4 – Rally de Suecia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 28:24.5
2  C. Breen  J. Fulton Hyundai i20 N Rally1 28:26.6 +2.1
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 28:28.6 +4.1
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 28:29.2 +4.7
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 28:31.6 +7.1
6  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 28:40.0 +15.5
7  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 28:41.5 +17.0
8  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 29:01.5 +37.0
Cargando...