ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Turquía 2018: el abandono de Sébastien Ogier mete a Ott Tänak en la lucha por el título

Si la mañana del sábado no había dejado a nadie indiferente, con el abandono de Thierry Neuville y los problemas de Sébastien Ogier, el bucle de la tarde tenía reservado una gran dosis de sorpresas. Con los pilotos sin tomar demasiados riesgos en cuanto a la monta de neumáticos, seis ruedas de compuesto duro para cada uno a diferencia de la mañana, era a Ogier al que le tocaba encajar el golpe de una retirada que le complica sus opciones a sumar otro título más a su palmarés.

Craig Breen tampoco podría terminar la jornada. Las imágenes de televisión dejaban entrever que había mucho humo dentro del cockpit, tanto que incluso debían abrir las dos ventanillas laterales o la puerta para tratar de limpiar algo el aire del interior. Hasta en dos ocasiones se bajaron el norilandés y su copiloto, Scott Martin para investigar de dónde podía provenir el problema.

Finalmente el de Citroën completaba la especial con casi seis minutos perdidos. Breen llegaba admitiendo que no podía ver prácticamente nada, aunque las peores noticias estarían por llegar ya en el enlace, cuando un incendio en el Citroën C3 WRC terminaría por dejarle fuera de carrera y cebarse de nuevo con la firma de los dos chevrones, la cual veía cómo sus dos hombres fuertes estaba fueran de carrera. Poco podían hacer para tratar de detener las llamas, quedándose completamente calcinada la unidad.

Había sorpresas para más ya que pronto se confirmaba que Sébastien Ogier estaba detenido de nuevo en el tramo cuando llevaba completados menos de 20 kilómetros de especial larga. Había sido una salida de pista la que esta vez sí dejaba fuera de carrera a la pareja pentacampeona del Mundial de Rallyes. El último golpe de teatro llegaría de la mano de Andreas Mikkelsen, el cual lejos de aprovechar la retirada de Sébastien para conseguir su primera victoria con Hyundai, perdía un minuto y 40 segundos en el TC11 después de sufrir una gran número de trompos y caladas de motor que finalmente evidenciaron un problema de transmisión.

No hemos podido sacar el coche del lugar en el que nos hemos quedado atascados. No tenía daños más allá del retrovisor. Uno de los errores más estúpidos de mi carrera. No he escuchado bien a Julien, he frenado tarde a baja velocidad y me he salido de la línea.

El i20 WRC Coupé rodaba solo con tracción trasera y con la rueda trasera derecha dañada, algo que le iba a llevar a una pérdida constante de tiempo en los dos tramos que restaban para completar esta tortuosa jornada. Otros 39 segundos cedidos en el penúltimo recorrido competitivo del día le hacía caer a la quinta posición, justo por detrás de Teemu Suninen, gran esperanza de M-Sport para que el equipo no sufra un gran golpe en sus intenciones de renovar el título de cosntructores conseguido en 2017.

En la cabeza, Ott Tänak se colocaba como sorprendente nuevo líder, en este caso viendo cómo Jari-Matti Latvala era más rápido en los tramos y él sufría con unos neumáticos prácticamente consumidos. Las declaraciones era totalmente distintas a las de la jornada de ayer. Al estonio le había mejorado el humor al ver cómo de la noche a la mañana las opciones de meterse en la batalla por el título de pilotos podrían no ser tan descabelladas. Está a 36 puntos de Neuville y a solo 13 de Ogier. El de Toyota se iba a la asistencia con 13,1 segundos de renta sobre su compañero de equipo (el cual admitía que era una de esas situaciones en las que había que trabajar para el equipo), estando en disposición de lograr su cuarta victoria del año, la tercera consecutiva en un inicio de segunda mitad de temporada casi perfecto para él hasta el momento. En tercera posición Hayden Paddon, justo por delante de Suninen.

Jan Kopecky recuperaba una vez más el liderato después de haber roto el diferencial delantero en una situación similar a la de Mikkelsen, teniendo que completar el TC10 únicamente con tracción trasera. El piloto oficial de Skoda reparaba en la asistencia y salía a los tramos de la tarde con el firme objetivo de superar a Chris Ingram, algo que lograría en el segundo bucle. En JWRC, Julius Tannert volcaba también justo en la última especial de la mañana, dejándose más de tres minutos y cayendo a la tercera plaza tras Emil Bergkvist y Ken Torn.

Clasificación del Rally de Turquía 2018 tras TC13:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:34:22.5
2. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 3:34:35.6 +13.1
3. H. Paddon S. Marshall Hyundai i20 WRC 3:35:33.0 +1:10.5
4. T. Suninen M. Markkula Ford Fiesta WRC 3:37:44.7 +3:22.2
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 3:40:47.9 +6:25.4
6. H. Solberg I. Minor Skoda Fabia R5 3:46:18.0 +11:55.5
7. E. Evans D. Barritt Ford Fiesta WRC 3:51:11.5 +16:49.0
8. J. Kopecky P. Dresler Skoda Fabia R5 3:51:28.4 +17:05.9
9. S. Tempestini S. Itu Citroën C3 R5 3:52:12.9 +17:50.4
10. C. Ingram R. Whittock Skoda Fabia R5 3:53:00.7 +18:38.2
Cargando...