ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Turquía 2020: Un pinchazo de Sébastien Ogier deja a Thierry Neuville solo en cabeza

Si la mañana en el Rally de Turquía comenzaba con un vuelco al corazón para los Hyundai, la tarde repetía patrón para el equipo del otro lado de la calle. Toyota GAZOO Racing veía cómo en el primer tramo del segundo bucle, precisamente en la misma especial en la que Ott Tänak abandonaba esta mañana por un problema con la dirección, dos de sus tres pilotos pinchaban y se asomaban al precipicio. Tres tramos que iban a cambiar la fotografía principal de la quinta prueba del WRC 2020

La elección de neumáticos era prácticamente unánime, siendo Pierre-Louis Loubet la única nota discordante al montar en el Hyundai i20 Coupé WRC de 2C Compétition dos neumáticos de compuesto medio además de las cuatro ruedas del código H4 de Michelin. El resto, seis duros para afrontar un bucle vespertino en el que el calor iba a jugar un papel importante y en el que las piedras que habían quedado al descubierto después de la primera pasada también serían determinantes.

Primero sería Kalle Rovanperä el que se plantaba en meta con su rueda delantera derecha pinchada. El finlandés que está mucho menos acostumbrado a este tipo de especiales, cedía una gran cantidad de segundos, lo que parecía alejarle definitivamente de la lucha por el podio cuando se llegaba al ecuador de la carrera. Si el problema del hijo de Harri Rovanperä ya era un golpe a la moral del equipo, la situación se volvía más crítica cuando los parciales de Sébastien Ogier revelaban un problema.

El francés perdía el liderato en Yeşilbelde al llegar con una de las ruedas desllantadas y con problemas en el cambio que posteriormente confirmaría el hexacampeón. Golpe de efecto, porque Seb no solo cedía la cabeza de la carrera tras su intenso duelo con Neuville, también caía hasta la tercera posición tras ser superado por Elfyn Evans. Le pondría rápidamente remedio, ya que Ogier recuperaba la velocidad en el TC7 y adelantaba su compañero de equipo, reconociendo que los “duendes” de la fiabilidad (sistema hidráulico) le seguían generando problemas con el cambio. La batalla estaba en todo lo alto, porque podíamos contar hasta tres pilotos; los dos Seb y Evans, separados por apenas cuatro segundos.

Quedaba un último sprint, los 13,18 kilómetro de Kizlan, en los que veíamos que Sébastien Ogier tenía que accionar el embrague para poder cambiar de marchas después de los problemas que le perseguían desde el primer tramo. Aun así, el piloto de Toyota no levantó el pie, consiguiendo incluso el tercer mejor tiempo, encajando cuatro segundos respecto al scratch logrado por Sébastien Loeb. La clasificación nos dejaba con los dos pluricampeones mundiales franceses empatados a tiempo en la segunda posición, ambos Seb a 33,2 segundos de un Thierry Neuville que puede recortar un buen puñado de puntos de los 37 que actualmente tiene de desventaja respecto al de Gap.

Para los M-Sport otro rally duro que refleja la necesidad de mejoras para el Ford Fiesta WRC. El propio Esapekka Lappi reconocía que habían cambiado los amortiguadores buscando encontrarse más cómodo con el coche y acercarse a Suninen, pero el ganador del Rally de Finlandia 2017 seguía sin encontrar su mojo. La unidad de Teemu incluso seguía ligeramente dañada, ya que después de Estonia el coche había sido trasladado directamente a Turquía, sin poder cambiar el techo dañado un toque en el primer tramo le dañaría incluso más el frontal, mientras que Greensmith pinchaba y cedía algo de tiempo en un rally en el que se está mostrando más rápido que el ganador del WRC2 en 2019, Pierre-Louis Loubet.

En el resto de categoría, Pontus Tideman recuperaba el liderato después de un pinchazo de Adrien Fourmaux, en una carrera que se ha quedado en cuestión de dos después del abandono de Eyvind Brynildsen pinchara dos neumáticos en el bucle matinal y tuviera que retirarse. En WRC3, Jan Solans también se veía lastrado por los pinchazos, después de que el de Matadepera consiguiera recuperar posiciones y situarse tercero a la llegada a la asistencia del mediodía. El campeón Júnior de 2019 cedería más de siete minutos en el primer tramo de la tarde, lo que lo hundía en la clasificación de su clase, comandada por un Kajetan Kajetanowicz que sigue sacando partido de su gran experiencia en este tipo de terrenos y lidera por 46 segundos sobre Marquito Bulacia.

Clasificación del Rally de Turquía 2020 tras TC8:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  N. Gilsoul  Hyundai i20 Coupé WRC 1:36:38.6
2  S. Loeb  D. Elena  Hyundai i20 Coupé WRC 1:37:11.8 +33.2
3  S. Ogier  J. Ingrassia  Toyota Yaris WRC 1:37:11.8 +33.2
4  E. Evans  S. Martin  Toyota Yaris WRC 1:37:39.4 +1:00.8
5  K. Rovanperä  J. Halttunen  Toyota Yaris WRC 1:37:57.4 +1:18.8
6  T. Suninen  J. Lehtinen  Ford Fiesta WRC 1:38:13.6 +1:35.0
7  E. Lappi  J. Ferm  Ford Fiesta WRC 1:39:06.6 +2:28.0
8  G. Greensmith  E. Edmondson  Ford Fiesta WRC 1:39:54.0 +3:15.4
9  P. Loubet  V. Landais  Hyundai i20 Coupé WRC 1:40:59.0 +4:20.4
10  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia R5 Evo 1:42:50.1 +6:11.5
Cargando...