ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Safari: Kalle Rovanperä se deja llevar por el Sleeping Warrior y responde a Ogier

Se esperaba una jornada de sábado del Rally Safari mucho más compleja incluso que la vivida ayer, especialmente porque las lluvias de las últimas horas habían dejado zonas completamente anegadas por el barro, mientras que los pasos de agua volvían a hacer temer a más de uno que se volviera a repetir lo sucedido durante la pasada fecha del Campeonato del Mundo de Rallyes, especialmente en el caso de los Toyota.

Así sería ya desde primera hora, en este caso con Elfyn Evans con problemas en la especial de Soysambu, donde su Toyota GR Yaris Rally1 tendría problemas tras superar un pequeño vado tras el que se detendría brevemente. El tiempo perdido, en torno a 40 segundos, sería suficiente como para romper ese triplete provisional que mantenía Toyota GAZOO Racing en ese momento, permitiendo a Esapekka Lappi promocionar a la tercera plaza de la general.

Lo que no variaba era el dominador absoluto de la general, con Sébastien Ogier consiguiendo llevarse el mejor tiempo con una ventaja de 7,6 segundos sobre Kalle Rovanperä, lo que llevaba la diferencia entre ambos por encima del medio minuto a pesar de que el francés llegó al final del recorrido inicial en este primer bucle con un neumático pinchado en los últimos cuatro kilómetros de la especial.

La mañana prometía ser muy complicada debido a las especiales características de las pistas por las que discurre en la actualidad el Rally Safari. La prueba, especialmente cuando llueve, lleva a que los participantes prácticamente confundan el camino de tierra, de un tono muy oscuro, con las zonas de hierba húmeda y las grandes secciones de barro, algo en lo que coincidían varios pilotos, comenzando por los pilotos que partían primero en el orden de salida, incluido el reenganchado Thierry Neuville: «Es muy difícil ver el camino en realidad, lucho mucho», siendo Pierre-Louis Loubet el que coincidía minutos después: «Estaba un poco perdido en esta condición. No estaba viendo el camino, era muy extraño, muy difícil”.

La corta especial de Elmenteita no iba a dejar grandes variaciones, permitiendo a Kalle Rovanperä reducir ligeramente su desventaja respecto a Ogier en seis décimas y situarse de nuevo pro debajo del medio minuto. Todos estaban mirando al tramo largo, Sleeping Warrior, el cual en el pasado ya dio grandes sobresaltos a los competidores en el Mundial.

Sería la oportunidad perfecta para que el finlandés prácticamente dejara las cosas como estaban después de endosar más de siete segundos a un Sébastien Ogier que sólo podía quedar tercero en la tabla de tiempos, mientras que el suomi aseguraba que ambos estaban en condiciones distintas, con él pensando en el campeonato y con Ogier pudiendo arriesgar mas en busca de la victoria. El colchón de Seb se quedaba en 22,1 segundos, mientras que Esapekka Lappi se consolidaba en la tercera plaza a 1 minuto y 18 segundos del primer clasificado, pero con una renta de casi un minuto sobre Elfyn Evans, el cual volvía a sufrir problemas en este tramo de cierre del bucle matinal al pinchar.

No sería el único en el que pasaría Sleeping Warrior casi de puntillas, tanto Pierre-Louis Loubet como Takamoto Katsuta tuvieron pequeños sustos en forma de salida, Ott Tänak se quedó sin líquido para el limpiaparabrisas por lo que tuvo que hacer gran parte de la especial sin visibilidad, mientras que Esapekka Lappi, aunque logró el segundo mejor tiempo, llegó con un pinchazo lento en la rueda trasera izquierda. Dani Sordo no pudo aprovechar los problemas de Katsuta para superarle en la general.

Clasificación tras TC10 – Rally Safari 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Ogier  V. Landais Toyota GR Yaris Rally1 1:58:39.9
2  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:59:02.0 +22.1
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 1:59:58.3 +1:18.4
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 2:00:48.0 +2:08.1
5  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 2:00:53.5 +2:13.6
6  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 2:01:19.5 +2:39.6
7  O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 2:03:01.0 +4:21.1
8  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 2:09:41.3 +11:01.4
 J. Serderidis  A. Malfoy Ford Puma Rally1 2:14:54.5 +16:14.6
 T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 2:21:23.0 +22:43.1
Cargando...