ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Ypres 2022: Thierry Neuville se escapa en busca de su primer triunfo del año

Mucha acción de nuevo en el bucle matinal del Rally de Ypres después de un viernes en el que el primero en caer precisamente sería el líder del campeonato, Kalle Rovanperä, el cual ha obligado prácticamente a una reconstrucción completa del Toyota GR Yaris Rally1 para poder afrontar esta segunda etapa de la carrera belga, siempre con el objetivo de tratar de estar listos para competir el domingo por algún punto en la Power Stage, algo que demostraría con su mejor tiempo en el TC9, nada más comenzar el día.

Hyundai mientras tanto salía a defender su doblete, con sus dos pilotos titulares a tiempo completo apenas separado por 2,5 segundos. Sería Ott Tänak el primero en golpear. El estonio conseguía ser más rápido que Thierry Neuville en el primero paso por la especial de Reninge, y con esa diferencia sería suficiente como para volver a reclamar el liderato, el cual cedería apenas dos tramos después, cuando el estonio había manifestado problemas de transmisión que le habían llevado a atravesar el neutralizado TC10 en modo enlace.

También Elfyn Evans comenzó el sábado recortando algo de tiempo al local, quedándose a apenas 12 segundos de Neuville todavía quedaban en esos momentos 11 especiales por delante. Sin embargo, el que iba a ser especialmente dramático sería el segundo recorrido del día, con los pilotos teniendo que jugar con los límites que significaban emplear una monta de neumáticos mayoritariamente de compuesto duro en unas condiciones de carreteras muy sucias, que hacía que los Rally1 tuviera una tendencia claramente subviradora en muchas de las curvas.

Llegaba entonces el momento crítico. Después de un primer tramo de calentamiento, en la segunda especial muchos de los pilotos ya salieron a apretar, algo que, en el caso de Craig Breen volvió a terminar sin premio después de haber sido el quinto mejor tiempo en el primer tramo del dlía. Dikkebus terminaba con las esperanzas del ganador del Rally de Ypres en 2019 de terminar en el podio después de que su Ford Puma Rally1 terminara volcando en una cuneta tras entrar muy ancho en un giro de izquierdas.

La situación incluso obligó a una rápida actuación por parte de su compañero de equipo, Gus Greensmith, el cual ayudó a Breen y a Scott Martin a sofocar el conato de incendio que había surgido debido al contacto de las partes del coche a alta temperatura con la zona de hierba. Precisamente el británico se había salido un poco antes, lo que propició que al ser adelantado pudiera finalmente echar una mano a Craig con su coche accidentado.

Estuvo a punto de convertirse en la especial más dramática de largo para M-Sport Ford, especialmente si tenemos en cuenta que Adrien Fourmaux tuvo un susto en el mismo lugar en el que Craig Breen volcaría unos minutos más tarde, pero su excursión llevó a que las balas de heno que se habían colocado como elemento de seguridad, las mismas que el irlandés ya no se encontraría en su posición inicial.

Con todo ello, nos plantaríamos en el TC11 con Neuville recuperando el liderato tras marcar un nuevo scratch y aprovechar la debilidad de un Tänak que también estuvo cerca de rozar el abandono después de meter el eje trasero en una cuneta. Las cosas irían a peor para el estonio, después de reconocer al término de la última especial del bucle matinal que la tracción total era muy inconsistente, algo que le llevó a dejarse también 3,7 s ante Evans para únicamente tener una ventaja de 5,3 segundos en la general sobre el de Toyota.

Mientras tanto, Thierry jugaba algún que otro ‘mind-game’ con su compañero y dudaba de que los fallos en el Hyundai de su compañero: “Creo que, si tiene problemas, yo solo tengo tres cilindros, pero es un buen juego y, por supuesto, todos queremos luchar por la victoria”. Sea como fuere, Neuville ya contaba con una renta de 16,2 segundos sobre Tänak y de más de 20 segundos respecto a Elfyn Evans tras un último scratch en la sección matinal que reforzaba sus opciones de repetir la victoria de 2022.

Por su parte, Mikkelsen se ha acercado al liderato de Stéphane Lefebvre en WRC2, con hasta tres Rally2 situados entre los 10 primeros, a espaldas de los híbridos, con Fourmaux y Solberg disputándose la quinta plaza y separados por apenas 4,5 segundos y con Takamoto Katsuta escalando hasta el séptimo puesto.

Clasificación tras TC12 – Rally de Ypres 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:24:17.2
2  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 1:24:33.4 +16.2
3  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:24:38.7 +21.5
4  E. Lappi  J. Ferm Toyota GR Yaris Rally1 1:25:15.9 +58.7
5  A. Fourmaux  A. Coria Ford Puma Rally1 1:26:59.2 +2:42.0
6  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 1:27:03.7 +2:46.5
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:29:54.5 +5:37.3
8  S. Lefebvre  A. Malfoy Citroën C3 Rally2 1:30:20.6 +6:03.4
9  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:30:25.2 +6:08.0
10  Y. Rossel  V. Sarreaud Citroën C3 Rally2 1:30:56.4 +6:39.2
Cargando...