ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye de Catalunya 2021: Thierry Neuville se aprovecha del susto de 'campeonato' de Elfyn Evans

Cuatro tramos duraron las esperanzas de Ott Tänak de sumar unos puntos en el Rallye de Catalunya 2021 que ayudaran a Hyundai Motrsport a retener su título de constructores. El estonio, que había caído desde las posiciones del podio después de su trompo en la segunda especial del día se salió en el primer tramo de la tarde, accidente que terminó con su presencia en la prueba catalana al menos para la jornada de hoy. La pareja Campeona del Mundo de 2019 resultaba ilesa, pero su percance deja las opciones de la marca surcoreana cada vez más reducidas a pesar de que tanto Neuville como sordo se mantenían por delante.

Con el estonio fuera de carrera, la lucha por las cinco primeras plazas se aclaraba, ya con los pilotos titulares de Hyundai y Toyota ocupando las mismas, con Elfyn Evans cediendo algunas décimas respecto a Neuville para dejar la diferencia en apenas 7,6 segundos entre ambos, mientras que Sébastien Ogier seguía sin poder igualar la velocidad de los dos primeros y ya figuraba a 15,6 segundos de la cabeza de la tabla.

Por su parte, Dani Sordo no conseguía recortar diferencias respecto al francés, actual líder de la clasificación del Mundial, y además de verse desconcentrado ligeramente al ver a Tänak fuera de carretera, también optaba por una estrategia conservadora, llevando dos neumáticos de repuesto que añadían más peso a su Hyundai y le restaban algo de competitividad. Para Hyundai era muy importante tener al menos dos de sus pilotos en el podio, y especialmente que Thierry superara a Evans en el liderato, algo que sucedería en el segundo tramo de la sección vespertina, cuando el galés sufriría un susto en el que a punto estaban de desvanecerse sus esperanzas de ser campeón.

Evans cortaba demasiado en una zona muy sucia en La Grandella y estuvo muy cerca de perder el control del Toyota Yaris WRC. No se trató únicamente del tiempo perdido en ese lugar, sino que, con esta situación, Evans perdió confianza y ya no atacó con la misma confianza el resto del recorrido, lo que le llevó a ceder el liderato después del scratch de Neuville, mucho más cómodo con el i20 Coupé WRC en las segundas pasadas, cuando el asfalto se encuentra más sucio y ya no hay que adoptar unas trazadas tan circuiteras.

También Sordo puro arañar algo de tiempo a un Ogier que sufría un susto similar al que había tenido Evans y que ya cedía en ese punto de la etapa 18,1 segundos respecto a la nueva referencia marcada por Neuville. El cántabro, con una rueda dañada después de un pequeño toque no dejaba de mostrar su admiración por el ritmo que era capaz de imprimir su compañero de equipo en estas condiciones, uno de los pocos pilotos junto a Craig Breen que se han mostrado lo suficientemente competitivos con el Hyundai sobre asfalto como para pelear por victorias.

Sería precisamente Thierry el que finalizaba el día en primera plaza, con siete décimas respecto a Evans y 19,4 segundos con Ogier, el cual ya no tendrá mañana esa opción estratégica de abrir pista en las especiales sobre asfalto, aunque en su caso se encontrará el asfalto ligeramente menos sucio que sus principales rivales en la general. Sordo volvió a dar un pequeño mordisco a su desventaja frente a Seb, sin embargo, esas tres décimas que le quitaba junto a Cándido Carrera no eran suficientes como para bajar esa brecha por debajo de los cinco segundos.

Kalle Rovanperä por su parte se mantiene quinto aunque ya parece haber dicho adiós al vagón de cabeza, mientras que el medio minuto de renta sobre Adrien Fourmaux parecen suficientes como para no tener que mirar al espejo retrovisor. Nil Solans por su parte es noveno, a más de medio minuto de la octava plaza de Oliver Solberg en una demostración de que de nuevo las unidades de Hyundai se encuentran un paso por detrás del resto, algo que ha venido sucediendo también con Pierre-Louis Loubet.

En WRC2, cambio de tercio, con Eric Camilli aprovechándose en este caso de los problemas de Mads Ostberg en el TC5, con el noruego teniendo que parar a cambiar una rueda, acción que le costaba más de dos minutos y que le pone aún más cuesta arriba la consecución del título de este año. En WRC3, Emil Lindholm está siendo la gran sorpresa, haciendo valer su experiencia en circuitos después de haber competido en el GT Masters alemán y en la copa Audi TT. El finés ha marcado distancias respecto a los dos pilotos de RaceSeven, Kajetan Kajetanowicz y Pepe López (autor de dos scratchs en su clase), mientras que Jan Solans aguanta el tirón desde la quinta plaza, justo detrás del Campeón de Europa de 2019, Chris Ingram.

Clasificación tras TC6 – RallyRACC de Catalunya 2021: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:01:26.6
2  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:01:27.3 +0.7
3  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:01:46.0 +19.4
4  D. Sordo  C. Carrera Hyundai i20 Coupé WRC 1:01:51.4 +24.8
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:02:04.6 +38.0
6  A. Fourmaux  A. Coria Ford Fiesta WRC 1:02:36.8 +1:10.2
7  G. Greensmith  C. Patterson Ford Fiesta WRC 1:02:55.5 +1:28.9
8  O. Solberg  C. Drew Hyundai i20 Coupé WRC 1:03:22.2 +1:55.6
9  N. Solans  M. Martí Hyundai i20 Coupé WRC 1:03:57.1 +2:30.5
10  E. Camilli  M. Vilmot Citroën C3 Rally2 1:05:17.1 +3:50.5
Cargando...