ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rallye de Ypres 2021: Hyundai mantiene los dobletes y espeluznante accidente de Takamoto Katsuta

Aunque muchos no habían tenido la oportunidad de competir nunca en él, prácticamente todos los competidores eran conscientes de la complejidad del Rallye de Ypres, así como el poco margen para el error que dan sus carreteras. Esto quedó patente ayer con el accidente de Adrien Fourmaux, sin embargo, la jornada del sábado ha mantenido la tendencia, tanto en lo referente al dominio por parte de los hombres de Hyundai Motorsport, como en los sustos para los participantes, con nuevas bajas entre los principales gallos del Mundial de Rallyes.

La mañana comenzaba de nuevo muy accidentada, especialmente después del susto que daban Takamoto Katsuta y Keaton Williams en la décima especial del rally, cuando el japonés de Toyota se iba largo en una curva bacheada de izquierdas muy rápida e impactaba contra un poste. El destrozo en el Yaris WRC era más que evidente (no podrá reengancharse mañana), aunque afortunadamente ninguno de los ocupantes resultaba afectado físicamente y los espectadores también podían evitar el impacto del coche sin control.

Sin embargo, sí se vería afectado el programa, ya que a pesar de que Gus Greensmith era el único piloto que había completado el tramo íntegramente y que Sébastien Ogier lo tendría que hacer ya neutralizado, la decisión por parte de los organizadores fue la de reemprender la acción con más de 20 minutos de retraso, obligando a que todos los pilotos a partir de Elfyn Evans salieran ya con las gomas completamente frías a disputar la especial una vez retirado el poste caído y después de limpiar la zona del accidente.

Obviamente el galés estaba lejos de poder batir a los pilotos de Hyundai, siendo Craig Breen de nuevo la referencia por segundo tramo consecutivo y dejando su diferencia respecto a Thierry Neuville en apenas 3,5 segundos. Evans se quedaba a 4,4 segundos del irlandés, con un tiempo que sería el mismo que el que le otorgarían a Ogier los comisarios. La atención se centraba en esos momentos en tres puntos, con la lucha por el triunfo copada por los dos pilotos de Hyundai, así como el mano a mano entre Evans y Rovanperä por subir al podio, después de que el finlandés cediera algo de tiempo al inicio de la jornada respecto al galés.

Había desaparecido de esa lucha un Ott Tänak que comenzaba el día de nuevo pinchando. Más de tres minutos se dejaba el estonio en la operación realizada junto a Martin Järveoja después de que se les estropeara el gato para elevar el coche. Se esfumaba entonces la posibilidad de triplete para Hyundai, mientras que Tänak volvía a pasar una vez más a tener que enfrentarse a una prueba en la que ya no tenía nada por lo que pelear, algo que ya le sucedió en Estonia.

Aun así, podría ganar algunas posiciones tras el accidente de Katsuta y la retirada previa de Pierre-Louis Loubet. El Campeón del Mundo absoluto de 2019 se quedaba sexto, pero obviamente se encontraba a un mundo de la quinta plaza ocupada por un Sébastien Ogier que hoy tampoco podía luchar por los mejores cronos. En el caso de Loubet, fue una salida de carretera en la segunda especial del día la que le dejaba atascado en una cuneta de la que no le conseguirían sacar los aficionados.

Las dos últimas especiales de la mañana estarían marcadas por el primer scratch de Toyota, siendo Elfyn Evans el encargado de romper el dominio ejercido por los Hyundai i20 Coupé WRC desde el inicio en Ypres, mientras que Neuville también volvía a frenar momentáneamente el envite de Breen para terminar el bucle en primera posición.

Accidentado aunque afortunadamente sin daños graves (también Pieter Tsjoen golpeaba un inmueble en el TC9 y llevaba a la caída de parte de uno de los muros), también tendríamos un arranque de sábado anecdótico, ya que vimos especialmente mucho trabajo entre los copilotos, especialmente los de Greensmith y Oliver Solberg, con Chris Patterson teniendo que guiar al británico de M-Sport con las manos por problema con los interfonos y en el caso de Aaron Johnston, obligado a tirar del freno de mano del Hyundai i20 N Rally2 para así ayudar al hijo del Campeón del WRC 2003, después de que se quedaran sin dirección asistida a falta de tres especiales para terminar la mañana y que el nórdico tuviera que centrarse por tanto en pelearse con el volante para mantener el coche sobre el alquitrán.

El contundente scratch de Neuville para cerrar la mañana dejaba las diferencias en 6,8 segundos, prácticamente la distancia con la que comenzábamos la jornada. El colchón de los dos Hyundai sobre los Toyota también se ha mantenido estable, con medio minuto respecto a un Elfyn Evans que parece que se tendrá que centrar a su vez en defender su plaza en el podio respecto a Kalle Rovanperä, el cual volvía a dar un buen mordisco a su desventaja y dejarla en apenas 2,1 segundos cuando todavía restan ocho tramos para terminar la prueba belga. Algo más descolgado Ogier, con 10 minutos de desventaja respecto a sus compañeros de equipo.

En WRC2, Oliver Solberg ha retenido la primera plaza a pesar de los problemas de dirección de asistida. El piloto de Hyundai ha sacado provecho del tiempo que ha estado parado Jari Huttunen para empezar el día, por lo que sigue teniendo un liderato de más de 5:45 respecto al segundo i20 N Rally2, con la marca encaminándose hacia lo que parece que puede ser un doblete en el debut competitivo del coche. En WRC3, Sébastien Bedoret ha superado a Yohan Rossel y ambos mantienen un precioso duelo que por el momento es para el belga por apenas medio segundo. En JWRC, poca acción debido a las numerosas neutralizaciones, lo que ha permitido que Jon Armstron siga líder a la espera del último tramo de la mañana.

Clasificación tras TC12 – Rallye de Ypres 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 1:35:31.8
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 1:35:38.6 +6.8
3  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 1:36:11.0 +39.2
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 1:36:13.1 +41.3
5  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 1:36:23.4 +51.6
6  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 1:39:15.9 +3:44.1
7  S. Bedoret  F. Gilbert Skoda Fabia Rally2 Evo 1:43:38.7 +8:06.9
8  Y. Rossel  A. Coria Citroën C3 Rally2 1:43:39.2 +8:07.4
9  P. Cracco  J. Vermeulen Skoda Fabia Rally2 Evo 1:43:55.2 +8:23.4
10  F. Kreim  F. Christian Volkswagen Polo GTI R5 1:44:35.5 +9:03.7
Cargando...