CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

5 MIN

Rallye de Ypres 2021: Hyundai domina el inicio y M-Sport sufre el abandono de sus dos coches

Iván Fernández | 13 Ago 2021
rally-ypres-wrc-2021-bucle-matinal-viernes-2
rally-ypres-wrc-2021-bucle-matinal-viernes-2

Se esperaba que fueran los Hyundai los que marcaran la pauta en el inicio del Rallye de Ypres, pero finalmente hemos tenido que esperar cuatro tramos hasta que el gran candidato al triunfo, Thierry Neuville, fuera finalmente el encargado de recoger el testigo de manos de Ott Tänak y Craig Breen, ambos predecesores en el liderato, siendo especialmente el estonio el que había tenido una presencia más fugaz en la primera plaza.

Aun así, el Campeón del Mundo de 2019 sería el primer líder, autor de un tiempo meteórico en la primera especial, superando a sus dos compañeros de equipo y opositando al que parecía que podía ser su segundo triunfo del año. Sin embargo, pronto iba a ceder plazas, yéndose largo en un cruce (mismo punto en el que Pierre-Louis Loubet también se salía minutos más tarde) y a partir de ahí tendría muchos problemas para recuperar el ritmo del que había hecho galo en el primero de los cuatro tramos de los que se conformaba este bucle inicial.

Con Craig Breen tomando el liderato entre el segundo y el cuarto tramo, el irlandés volvía a dejar una buena muestra de que es quizás uno de los pilotos que mejor se ha acoplado a la conducción sobre asfalto del Hyundai i20 Coupé WRC junto a Neuville. Sin embargo, terminaría cediendo por apenas cuatro décimas de segundo esa primera plaza en manos del ídolo local, aunque manteniéndose el triplete provisional por parte de los Hyundai.

Primer bucle de sufrimiento para Sébastien Ogier. El francés, que abría pista durante esta jornada del viernes como líder del Mundial, se las prometía muy felices, esperando encontrarse los tramos menos sucios que sus competidores y así poder mantenerse en el ritmo de los de cabeza sin asumir demasiados riesgos. El primer crono reveló que el francés iba a tener más problemas de los esperados, hasta el punto de que se dejaba más de medio minuto al llegar al punto intermedio de esta primera jornada.

Tenía algo de explicación, ya que Sébastien había pinchado a dos kilómetros de la meta del tercer tramo, llegando al final con la rueda delantera izquierda ya perdiendo su estructura. Por primera vez escuchábamos la crítica de uno de los pilotos de Toyota GAZOO Racing hacia las gomas de Pirelli, asegurando el heptacampeón que ya sabían que “estos neumáticos no iban a ser lo suficientemente fuertes para los WRC”.

Recordemos que en el pasado no sólo ha habido críticas de los participantes en la categoría absoluta, sino que también Mads Ostberg se mostró completamente fuera de sí tras los pinchazos que le persiguieron en Cerdeña. Los Toyota sufrían, ocupando todas las plazas desde la cuarta posición hasta la séptima, con Ogier relegado al sexto, con un margen de más de 17 segundos sobre Takamoto Katsuta, el cual se está adaptando todavía a su nuevo copiloto, Keaton Williams.

Sin embargo, sería Adrien Fourmaux el primero en caer en las trampas de Ypres. El francés de M-Sport, que está empezando a impacientarse a la hora de conocer su futuro a pesar de que todas las quinielas le sitúan en uno de los Ford Puma Rally1 en 2022, perdía la trasera del Fiesta WRC en una curva de izquierdas muy sucia. Tras dar varias vueltas de campana (trompo a alta velocidad según M-Sport), el coche se detenía y anunciaba el primer abandono en una prueba que promete cobrarse más retiradas.

No iría mucho más lejos Nikolay Gryazin, uno de los pocos inscritos en WRC2 que además estaba manteniendo una bonita batalla con Teemu Suninen por el liderato de la categoría. El ruso se iba largo tras una curva en ángulo recto a izquierdas, dejando al Volkswagen Polo GTI R5 enganchado en la cuneta y precisando de la ayuda de los espectadores para tratar de regresar a la carrera. Si el finlandés era la de cal con esa primera plaza en WRC2 (tiene 22,7 segundos de renta sobre Oliver Solberg que está estrenando al igual que Huttunen el Hyundai i20 N Rally2), los pilotos oficiales en WRC serían la de arena, después de que Gus Greensmith también se saliera de la carretera nada más comenzar el cuarto tramo.

La cara del británico expresaba la profunda decepción que sentía en esos momentos, después de haberse preparado exhaustivamente para esta carrera y de admitir que perseguía la posibilidad de sumar su primera scratch después de que Fourmaux ya lo consiguiera en el pasado Rally Safari. Obviamente el equipo liderado por Malcolm Wilson y Richard Millener quedaba una vez más tocado y hundido, con sus dos coches fuera de carrera en el primer bucle del rally, algo que ya sucedió en la primera etapa de Cerdeña.

Clasificación tras TC4 - Rallye de Ypres 2021:

PosPilotoCopilotoCocheTiempoDif. 1º
1 T. Neuville M. WydaegheHyundai i20 Coupé WRC34:42.2
2 C. Breen P. NagleHyundai i20 Coupé WRC34:42.6+0.4
3 O. Tänak M. JärveojaHyundai i20 Coupé WRC34:58.6+16.4
4 E. Evans S. MartinToyota Yaris WRC34:59.4+17.2
5 K. Rovanperä J. HalttunenToyota Yaris WRC35:04.7+22.5
6 S. Ogier J. IngrassiaToyota Yaris WRC35:12.5+30.3
7 T. Katsuta K. WilliamsToyota Yaris WRC35:30.1+47.9
8 P. Loubet F. Haut-LabourdetteHyundai i20 Coupé WRC36:20.5+1:38.3
9 T. Suninen M. MarkkulaFord Fiesta R5 Mk.II37:29.7+2:47.5
10 Y. Rossel A. CoriaCitroën C3 Rally237:34.1+2:51.9