ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2020: Thierry Neuville es el primero en golpear, desastre para M-Sport

Dos tramos, apenas 43 kilómetros para dar el pistoletazo de salida al Rallye Monte-Carlo 2020 y con él a una nueva temporada del Mundial de Rallyes. Jornada larga para los pilotos, los cuales comenzaban con la salida ceremonial delante del Casino de Mónaco antes de desplazarse durante más de dos horas hasta Gap para poder disputar las dos primeras especiales ya sobre noche y con dos recorridos que parecían plagados de trampas, uno por los múltiples baches, y el segundo por la presencia de numerosas placas de hielo. Parecía un día propicio para tener las primeras sorpresas negativa.

Así era. Auténtico desastre para M-Sport, equipo que se echaba las manos a la cabeza cuando Teemu Suninen cruzaba la meta del primer tramo con el display indicándole que había un problema con la temperatura del motor. Detrás del finlandés llegaría su compatriota, Esapekka Lappi, el cual se estrenaba al volante del Ford Fiesta WRC también con los problemas reproduciéndose en su unidad, algo que experimentaba poco después el tercer piloto de la estructura, Gus Greensmith.

Los tres evitaban hacer comentarios al llegar al final de esta primera especial, llegando a tener problemas incluso para arrancar el coche Suninen después de que se le calara. Las imágenes reflejaban como la entrada de aire inferior, la que está justo por encima del splitter, llegaba en los tres casos repleta de hojas de los árboles, algo que cortaba el flujo de aire hacia el propulsor y les hacía perder muchos segundos en los tres casos, algo que los retrasaba a las últimas posiciones del Top10, únicamente intercalados por un Takamoto Katsuta que decía habérselo tomado con calma debido a lo bacheado que estaba un tramo que no se había disputado desde 1994 como parte del recorrido.

No hay mucho que podamos hacer esta noche, pero esperamos que la segunda etapa no sea tan mala; definitivamente no es la mejor manera de comenzar el rally. Solo tenemos un cierto tamaño para la apertura de la parrilla y no es una situación fácil, pero haremos lo que podamos – Richard Millener

En un recorrido prácticamente seco en su totalidad, no había grandes dramas para el resto de competidores dentro de la categoría reina, dejándose Kalle Rovanperä algo más de 10 segundos después de haber sobrecalentado, según el finlandés, los neumáticos superblandos que montaba en su Toyota Yaris WRC. Aun así, el joven de 19 años conseguía colarse por delante de Sébastien Loeb únicamente con siete décimas de ventaja. En cabeza, Sébastien Ogier lograba el scratch, metiéndole 1,8 segundos a Ott Tänak y 1,9 segundos a Elfyn Evans, logrando su primer scratch con Toyota GAZOO Racing, Quinto fabricante con el que lo logra en Monte-Carlo.

Thierry Neuville saca el mazo en el segundo tramo:

Si el primer tramo era negativo para los hombres de Richard Millener, el segundo no empezaba mucho mejor, especialmente cuando aparecía Teemu Suninen detenido con problemas de transmisión. Game Over para el finlandés, mientras que Esapekka Lappi también completaba la especial cediendo 52,6 segundos con la referencia absoluta de Thierry Neuville. El belga, que llevaba la misma monta de neumáticos que Sébastien Ogier y Loeb (4 superblandos y dos blandos), se lanzaba en tromba para endosar más de 25 segundos al piloto de Toyota y casi medio minuto a Ott Tänak, aprovechando sin duda la confianza que tiene en un coche que conoce mucho mejor que el estonio.

Sin potencia, Greensmith completaba también la jornada encajando otros dos minutos, mientras que Lappi, el mejor Fiesta WRC de los pilotos oficiales de M-Sport, terminaba el día a más de un minuto de la cabeza de carrera. No era fácil para nadie. Loeb perdía más de 40 segundos, Kalle Rovanperä más de un minuto (la montura cruzada le daba seguridad pero no la velocidad) y Takamoto Katsuta sonreía resignado al saberse muy lejos en cuanto a ritmo respecto a los mejores en este tipo de condiciones. Mañana será la jornada más larga del rally con seis tramos y la necesidad de M-Sport de arreglar el desaguisado.

Mal inicio para Pepe López y Borja Rozada, los cuales tenían que abandonar después de una salida de carretera en la primera especial que no permitirían poder comparar el ritmo del piloto español con la referencia en WRC3, Eric Camilli, también con un Citroën C3 R5. En WRC2 era otro de los coches de la firma francesa, Mads Ostberg encabeza la clasificación por delante de su compatriota, Ole-Christian Veiby, el cual estrenaba el Hyundai i20 R5 realizando un gran papel. Adrien Fourmaux, que realizaba el scratch para empezar la jornada, terminaba cerrando el día para olvidar de M-Sport con un pinchazo que le dejaba sin liderato.

Clasificación del Rallye Monte-Carlo 2020 tras TC2:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 26:23.5
2  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 26:42,6 +19,1
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 WRC 26:48,6 +25,1
4  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 26:48,9 +25,4
5  S. Loeb  D. Elena Hyundai i20 WRC 27:14.5 +51.0
6  E. Lappi  J. Ferm Ford Fiesta WRC 27:31,3 +1: 07.8
7  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 27:42,0 +1: 18,5
8  G. Greensmith  E. Edmondson Toyota Yaris WRC 29:08.2 +2: 44,7
9  G. Greensmith  E. Edmondson Ford Fiesta WRC 29:08.2 +2: 44,7
10  D. Jocius  V. Mindaugas Ford Fiesta WRC 31:00.8 +4: 37,3

 

Cargando...