ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rallye Monte-Carlo 2022: Sébastien Loeb logra su 80º triunfo en el WRC

Cuatro tramos para terminar el Rallye Monte-Carlo 2022 y a pesar de los 21,1 segundos de ventaja que ostentaba Sébastien Ogier sobre Loeb, parecía claro que la cita monegasca seguía manteniendo la amenaza sobre los competidores de sus múltiples trampas y entresijos por mucho que este último día de competición apenas contara con 67,26 kilómetros. Quedaba un último golpe de teatro, «coup de théâtre» que dicen los galos, un nuevo giro al que ya nos tienen acostumbrados en sus batallas los franceses.

Y es que no hay que irse demasiado lejos para saber lo sucedido en el Rally de Catalunya 2018. En aquella edición todo comenzó con Loeb dejándose mucho tiempo en la superespecial de Montjuïc, antes de hacer un viernes al ataque sobre tierra aprovechando su retrasada posición de salida. A partir de este punto, el duelo entre los dos multicampeones fue prácticamente a la décima y un semitrompo ya el domingo por para del alsaciano volvió a poner a Ogier en disposición de atacarle en la Power Stage. No lo consiguió y aquella fue la 79ª victoria en la lista para Loeb.

En esta ocasión la situación parecía ser completamente la contraria, con el piloto de Toyota GAZOO Racing defendiendo la primera plaza, mientras que Loeb salía a atacar en la primera especial del día, descontando apenas 1,1 segundos a la diferencia entre ambos, la cual se quedaba todavía en unos 20 segundos de seguridad para Ogier que parecían ser suficientes para seguir gestionando a lo largo de la etapa.

Más aún cuando el de Gap consiguió hacer crecer esta diferencia hasta los 24,6 segundos en la primera pasada. En ese punto parecía la carrera completamente sentenciada, con Ogier preparado para reclamar su noveno triunfo en Monte-Carlo, el primero con Benjamin Veillas a la derecha y el estreno perfecto en esta nueva era de los Rally1 en la que, al igual que Loeb, participará de forma puntual.

Sin embargo, la segunda pasada por los 19,37 kilómetros de La Penne/Collongues tenía reservada una sorpresa para el ocho veces Campeón del Mundo de Rallyes. Un pinchazo le hizo afrontar la última parte del tramo cediendo mucho tiempo y sin opciones de detenerse a cambiar la rueda ya que esto hubiera supuesto no sólo ceder la victoria, sino que también podría haber posibilitado el doblete de M-Sport Ford ya que Craig Breen se encontraba tercero a menos de minuto y medio.

Asumió riesgos Ogier, pero en meta los 34 segundos que encajaba significaba que Loeb se ponía de nuevo líder con un margen de 9,5 segundos y cuando apenas restaba una especial, la Power Stage, para poner punto y final a la prueba. Esa suerte que había sonreído en el pasado a Ogier en Monte-Carlo le daba por una vez la espalda, no sólo alejándole de ese noveno triunfo, sino que permitiendo que Loeb lo pudiera alcanzar en la tabla de máximos ganadores. Curiosamente, si ayer fueron los neumáticos y el arrojo de Ogier los que le permitieron decantar la balanza a su favor, hoy fueron los que terminaron decidiendo a favor de Loeb.

La prueba quedaba completamente sentencia después de informarse que Sébastien Ogier recibía 10 segundos de penalización después de haberse adelantado en la salida del último tramo. Quedaba sentenciada por tanto la lucha por la victoria a pesar de que el de Toyota venía con los mejores cronos. Se cumplía de esta forma la estadística de que M-Sport siempre ha tenido grandes debuts de sus coches en Monte-Carlo, habiendo conseguido la victoria allí con el Ford Focus RS WRC en 2006 (su segundo rally tras estrenarse en Australia 2005), con el Ford Fiesta S2000 en 2010 y con el Ford Fiesta WRC en 2017, además de que el Ford Fiesta WRC de 2011 también tuvo un debut con triunfo en Suecia. A su vez, primer triunfo para Isabelle Galmiche, convirtiéndose en la primera mujer desde Fabrizia Pons en 1997 que consigue una victoria absoluta.

El top5 de la general se completaba en este caso con Breen, Kalle Rovanperä y por Gus Greensmith, el cual tuvo un rendimiento destacado en una prueba en la que ya sabe lo que es ganar al volante del Ford Fiesta R5. Rovanperä llegó tarde pero al menos llegó, haciendo buenos cronos desde el sábado y quedándose con esa cuarta plaza tan escepcional para él y para su equipo, si tenemos en cuenta que permiten a Toyota situarse a espaldas de M-Sport Ford. Sexto un decepcionado Thierry Neuville que aseguraba haber hecho todo lo posible durante el rally, e incluso en Power Stage era el único que salía con los super-soft, sólo consiguiendo el tercer crono en la Power Stage tras Elfyn Evans y Kalle Rovanperä y por delante de Loeb y de Ogier.

Por su parte, Hyundai Motorsport se consolaba ligeramente cuando en la 15ª especial Neuville sumaba el primer scratch para el Hyundai i20 N Rally1, mientras que sus dos compañeros quedaban fuera de carrera. Ott Tänak no podía reengancharse a la prueba por los daños sufridos en su accidente por la primera pasada por Sisteron de este sábado, mientras que Oliver Solberg debía retirarse tras hacer el séptimo mejor tiempo en el TC14 al llegar a un acuerdo con el equipo de que no era seguro seguir compitiendo después del problema del humo en el habitáculo que ha tenido durante todo el fin de semana.

En WRC2, el dramatismo se mantuvo hasta el final, viendo cómo los pinchazos en el TC14 de Yohan Rossel y de Grégoire Munster abrían las puertas del podio a un Nikolay Gryazin que comenzó el jueves con un conato de incendio en su Skoda Fabia Rally2 Evo durante las especiales nocturnas. La victoria final iría a parar a manos de Andreas Mikkelsen, mientras que Erik Cais consiguió la segunda plaza (y el triunfo en WRC2 Junior) tras el noruego a pesar de ceder bastantes segundos durante la última etapa, permitiendo que Takamoto Katsuta escalara hasta la octava plaza absoluta con el cuarto Toyota GR Yaris Rally1. En WRC3, Sami Pajari se llevaría el triunfo en una edición poco competida, mientras que en la R-GT Cup sería Raphaël Astier el que se impondría con uno de los Alpine A110.

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos):

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  S. Loeb  I. Galmiche  Ford Puma Rally1 3:00:32.8
2  S. Ogier  B. Veillas  TOYOTA GR Yaris Rally1 3:00:43.3 +10.5
3  C. Breen  P. Nagle  Ford Puma Rally1 3:02:12.6 +1:39.8
4  K. Rovanperä  J. Halttunen  TOYOTA GR Yaris Rally1 3:02:49.0 +2:16.2
5  G. Toyota GReensmith  J. Andersson  Ford Puma Rally1 3:07:06.2 +6:33.4
6  T. Neuville  M. Wydaeghe  Hyundai i20 N Rally1 3:08:15.4 +7:42.6
7  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia Rally2 Evo 3:12:06.6 +11:33.8
8  T. Katsuta  A. Johnston  TOYOTA GR Yaris Rally1 3:12:57.5 +12:24.7
9  E. Cais  P. Tesínský Ford Fiesta Rally2 3:13:02.0 +12:29.2
10  N. Toyota GRyazin  K. Aleksandrov Skoda Fabia Rally2 Evo 3:14:14.1 +13:41.3

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos):

Pos Piloto Pts.
1 Sebastien Loeb 27
2 Sebastián Ogier 19
3 Kalle Rovanperä 17
4 Craig Breen 15
5 Thierry Neuville 11
6 Gus Greensmith 10
7 Andreas Mikkelsen 6
8 Takamoto Katsuta 4
9 Elfyn Evans 4
10 Erik Cais 2
11 Nikolay Gryazin 1

Clasificación General – WRC 2022 (Equipos):

Pos Equipos Pts.
1 M-Sport Ford WRT 42
2 Toyota Gazoo Racing WRT 39
3 Hyundai Shell Mobis WRT 13
4 Toyota Gazoo Racing WRT NG 8
Cargando...