ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

10 razones por las que no debes perderte el Rally Dakar 2020

Sin competición desde hace semanas, muchos se preguntan qué hacer para calmar sus ganas de ver carreras. Es en ese momento cuando surgen opciones clásicas como el Rally Dakar, un oasis en medio del desierto competitivo que supone cada invierno. Este año no será por falta de alicientes, tanto en el plano del recorrido como en el de los inscritos. con un plantel prometedor, el rally-raid más famoso del planeta está listo para escribir algunas de sus páginas doradas a partir del día 5 de enero.

1.- Sí, innegablemente es Fernando Alonso uno de los grandes atractivos de la edición 2020 del Rally Dakar. El asturiano acaparará la atención de una carrera que necesitaba en parte esa figura venida desde los circuitos después de las grandes páginas escritas en la historia del rally-raid por nombres como Jacky Ickx. De carácter tranquilo y metódico, Marc Coma cumple perfectamente con ese perfil de copiloto que se aleja del foco mediático y sabe trabajar concienzudamente desde las sombras. Se ha involucrado desde el primer momento en el proyecto especial de llevar a Fernando Alonso hasta la meta del próximo día 17 de enero, volcando toda su experiencia y dejando los cinco tuaregs logrados en las vitrinas de su masía para buscar uno más ahora como navegante.

2.- Lucha de titanes. Aunque pueda verse en un segundo plano por el foco mediático de Fernando Alonso, la lucha por la victoria en coches promete regalarnos emoción durante las 12 etapas. Con Sébastien Loeb y Cyril Despres ausentes en la categoría y con Stéphane Peterhansel teniendo que renunciar a estar presente finalmente con su esposa, Andrea Peterhansel (los problemas médicos de la germana llevarán de nuevo a Paulo Fiuza a la derecha de Monsieur Dakar), la disciplina cuenta con varios dúos que optan al tuareg. Giniel de Villiers estrenó en Marruecos su nueva relación con Àlex Haro de forma realmente exitosa, mientras que Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz seguirán confiando en Mathieu Baumel y Lucas Cruz.

3.- Si todos los nombres anteriormente resumidos conforman la terna de favoritos al triunfo a la espera de ver cómo evolucionan Nani Roma y Dani Oliveras con el Borgward, habrá que tener en cuenta otros invitados a la fiesta, entre los que nos encontramos a nombres como Martin Prokop (recuperado de su fortísimo accidente en Marruecos), Romain Dumas con su nuevo buggy y compartiendo estructura con el CEO de Rebellion, el Campeón de la Copa del Mundo de Bajas 2019, Orly Terranova, Kuba Przygonski, Mathieu Serradori, Khalid Al-Qassimi, Bernhard Ten Brinke, Yazeed Al-Rajhi o la incógnita de Yasir Seaidan, el piloto que compitió en Arabia Saudí con el MINI JCW Buggy y que realizó tiempos competitivos hasta que dejó al equipo X-Raid sin chasis de repuesto.

4.- Las medidas de ACO para devolver a la carrera ese sentimiento de aventura y de lucha de las estructuras amateurs frente a las profesionales. La entrega de los RoadBooks en al menos cuatro etapas 15 minutos antes de que comience la competición promete saltarse ligeramente la figura de los map-men, la cual por el momento no desaparecerá si tenemos en cuenta que estamos frente a un terreno completamente nuevo. La prohibición del uso de los móviles responde a la necesidad de reducir el impacto de la tecnología en el desarrollo de la carrera, algo que promete seguir evolucionando con el paso de los años y la llegada de los libros de ruta electrónicos, estandarizados, desarrollados y entregados por la propia organización.

5.- La batalla por el reinado de los UTV se ha reforzado. Del territorio brasileño del primer año a contar con pilotos de talla mundial venidos de prácticamente todos los rincones, como Conrad Rautenbach, el cual estará al volante del Zéphyr de PH Sport, el equipo de jóvenes promesas de Red Bull con el OT3 proto de Overdrive, Gerard Farrés, Casey Currie, Chaleco López, Sergei Kariakin, Aron Domzala, Chus Puras, los hermanos Burgo, José Luis Peña o Reinaldo Varela. Será una nueva generación de Side-By-Side, con la gran separación entre vehículos de serie y prototipos, los cuales aumentarán el ritmo de la carrera a pesar de seguir teniendo limitaciones electrónicas para la velocidad punta. Apuntaros los nombres, porque todos ellos nos van a dar mucho espectáculo.

6.- El reinado de KTM en el Dakar sigue siendo histórico y el hecho de continuar con el mismo núcleo duro nos deja entrever que puede que nada cambie el próximo mes de enero. La escuadra austriaca ha demostrado dominar todos los registros y en 2019, con una estrategia defensiva consiguieron alzarse con una nueva victoria a través de una actuación memorable por parte de Toby Price. El australiano, en un esfuerzo titánico con su muñeca destrozada logró mostrarnos una vez más lo mágica que es la categoría de motos y la pasta tan especial de la que están hechos los motards. En 2020 esperamos otra página más dentro de esta leyenda, veremos cuál de ellos deja el párrafo más especial escrito.

7.- Sí, KTM es leyenda, pero poco a poco no parece nada descabellado que terminen claudicando frente a uno de sus rivales. El Honda Racing ya no es la única fuerza viviente que se enfrenta a los de Mattighoffen y si bien Yamaha tiene graves problemas para terminar dos semanas de competición sin problemas, Husqvarna ha encontrado en Andrew Short otro galgo para que Pablo Quintanilla no lleve únicamente el peso de la responsabilidad, mientras que en la firma alada siguen esperando a que por fin uno de sus pilotos termine alzándose con la victoria. En todo este duelo de poderes han surgido Hero y Sherco, con nombres tan destacados como Lorenzo Santolino, los hermanos Metge o Paulo Gonçalves… Una pena que Oriol Mena se haya quedado fuera.

8.- En camiones, KAMAZ podría prometérselas muy sencillas ante las ausencias de Gerard de Rooy y de Federico Villagra, sin embargo, ha surgido la figura de los camiones bielorrusos de MAZ y un enfrentamiento que traspasa lo deportivo. El fabricante rojo va a llevar el concepto de la cabina retrasada que no han podido estrenar los hombres de la armada azul, una configuración que en el Ruta de la Seda ya demostró ser sobradamente competitiva. Habrá posibilidades también para victorias de etapa sueltas de otros invitados a la fiesta, pero desde luego en IVECO deberán confiar en las prestaciones de sus nuevos nombres si quieren presentar batalla.

9.- La de 2020 es seguramente una de las armadas mejores formadas por parte del automovilismo español. El talento y raza de competidores como Laia Sanz, Pedrero o Joan Barreda ya los conocemos, pero no todos los países pueden presumir de llevar en una misma lista a gente con la experiencia y éxitos de Carlos Sainz, Nani Roma, Xavi Foj, Fernando Alonso, Rubén Gracia, Chus Puras, Gerard Farrés, los hermanos Burgo o Jordi Juvanteny. No son muchas las naciones que puedan decir que se llevan al Dakar una pluricampeona de trial y enduro, un ocho veces Campeón de España de Rallyes, un bicampeón del WRC, un campeón de F1 y el WEC o uno de los tres pilotos que han sido capaces de ganar en coche y motos.

10,- Es la oportunidad perfecta de conocer una cultura completamente nueva y un país desconocido para muchos de nosotros. La diferencia horaria nos llevará (tres horas respecto a la España peninsular) de nuevo a adaptarnos a este nuevo Dakar, con menos kilómetros de enlaces y con unas etapas que deberían terminar todos los días a primera hora de la tarde. Aquellos que son unos incondicionales del rally-raid a través de los resúmenes televisivos sí podrán contar en este caso con un buen repertorio de imágenes que durante la etapa sudamericana se hacían muy complicadas de obtener a tiempo para su retransmisión diaria.

Cargando...