ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Red Bull reafirma el compromiso de Adrian Newey para afrontar el nuevo reglamento

Durante algunos años, Adrian Newey delegó en sus más cercanos asistentes las funciones del departamento técnico de Red Bull Racing, mientras él dedicaba esfuerzos a otros proyectos tales como la concepción del Aston Martin Valkyrie y el diseño de embarcaciones. Sin embargo, el brillante ingeniero de 61 años regresó para encargarse del proyecto Red Bull junto a Honda, con el desafío que representa batir a Mercedes en esta era híbrida. En tal sentido, ha dicho Helmut Marko que Newey permanecerá como director técnico cuando entren en vigencia las nuevas reglas en la temporada 2022.

Con sus declaraciones, Marko despeja ciertas dudas sobre la permanencia de Newey en Red Bull, por una parte en lo que respecta a un posible retiro absoluto, situación que estaba en el ambiente hace algunos años atrás, y por otra que ejercería sus labores a tiempo parcial, mientras preparaba al grupo de ingeniero que asumiría las riendas del departamento técnico de la escudería. Señaló Marko que Newey ahora luce más comprometido porque el reto de vencer a Mercedes por el campeonato, e incluso de hacer de Max Verstappen el campeón más joven de la Fórmula 1, se ha transformado en una inmensa motivación en todos los departamentos, incluyendo el técnico donde el constante desarrollo del RB16 ha pasado a ser una obsesión.

Indicó Marko que todo el personal de Red Bull y de Honda está en otro nivel, la reparación de emergencia realizada en la parrilla de Hungría, el rápido trabajo en los boxes en las últimas carreras y el desempeño de Verstappen, quien ha llegado a incordiar a los pilotos de Mercedes, ha hecho que Newey se involucre aún más, inclusive está obsesionado con los tokens de desarrollo que se aplicarán en el 2021 y con el límite de presupuesto que entrará en vigencia a partir de 2022.

Aprovechó la ocasión para desestimar la opinión de algunos críticos, quienes han señalado que la tendencia de Newey, de conceder prioridad al «alto rake» a sus creaciones ha pasado a ser obsoleta porque esta Fórmula 1 está dominada por las unidades de potencia. En tal sentido, Marko está del lado de Newey, aunque admite que se realizan investigaciones para determinar que el concepto adoptado esta temporada es el correcto, pero argumentó que no pueden estar tan mal cuando han sido los únicos que han podido pelear con los Mercedes en pista.

En palabras de Helmut Marko:

Por cierto: Marko ve de otra manera que el concepto de «alto rake» de Red Bull debería terminar con un ángulo de ataque relativamente pronunciado, como creen cada vez más expertos . «Estamos investigando», admite, pero: «Después de que Newey piense que esta es la solución más eficiente, nos quedaremos con ella por el momento».

Él enfatiza: «Los 3 primeros, y Max está ahí, recorre el resto del campo. No podemos estar tan equivocados con nuestro concepto. Creemos en él. Tienes un director técnico para marcar la dirección».

Newey está «más» involucrado actualmente en el desarrollo futuro del RB16, dice el consultor de deportes de motor de Red Bulls, y por lo tanto no es un caso aislado en el equipo: «Todo el equipo está en llamas», dice Marko. «Lo que hicimos con las reparaciones en Hungría fue increíble. Tres paradas en boxes en España en menos de dos segundos. Todos están en llamas aquí».

No es coincidencia que Newey ahora se esté involucrando más nuevamente. Para 2021, la regla del token se aplicará en la Fórmula 1, cuyo objetivo es reducir los costos de desarrollo debido a la crisis de la corona. «En principio, los coches permanecen como están», dice Marko.

Como resultado, los equipos que pueden permitírselo continúan poniendo todo en la balanza siempre que se les permita. «Otro motivo por el que nos estamos dedicando a desarrollar este año. Porque también lo tendremos el año que viene», explica Marko.

Vía | Motorsport Total

Cargando...