ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Renault analiza varias áreas para mejorar la fiabilidad de su motor

Explicó Bruno Famin, director ejecutivo del departamento de motores de Renault, que a pesar de la congelación en el desarrollo de las unidades de potencia, este año se pueden realizar ciertas mejoras, previa introducción de una solicitud ante la FIA y los demás proveedores. En su caso, tras el Gran Premio de Arabia Saudí, donde falló la bomba de agua del motor instalado en el monoplaza de Fernando Alonso, se pidió permiso ante la FIA para realizar modificaciones en el resto de los motores y se aceptó, de allí que la versión utilizada en Imola no presentó inconvenientes. Añadió que es posible que más adelante se soliciten más permisos, no solamente de Renault sino de otros fabricantes.

Famin señaló que en Renault no están excesivamente preocupados por el hecho de que Alpine esté al borde de recibir penalizaciones al utilizar más motores de los permitidos en una temporada, pero es que la versión actual de la unidad de potencia Renault E-tech adoptó la configuración de turbo y compresor dividido que introdujo Mercedes en el 2014 y están en período de pruebas. Ahora están evaluando cuánto progreso proviene de la aerodinámica y cuánto del propulsor. No ha resultado sencillo apreciar resultados porque Alpine F1 Team opera desde dos sedes, el área de chasis está en Enstone, Inglaterra, y la de motores en Viry-Châtillon, Francia.

Se entiende entonces que cualquier mejora en el rendimiento, en lo que respecta a la unidad de potencia, está prohibida, no obstante se pueden modificar varios elementos si se advierte un problema en la confiabilidad. Según Famin, otros proveedores han enviado solicitudes a la FIA debido a que el efecto marsopa, donde interviene el nuevo chasis, los neumáticos más grandes y la introducción del combustible E10, han sido elementos que han comprometido el desempeño de los motores porque la mecánica es sometida a fuertes y constantes vibraciones. Como representante de Renault está enterado de las solicitudes para modificar las unidades de potencia y allí observa que no son los únicos que experimentan dificultades técnicas.

En palabras de Bruno Famin:

Creo que todo el mundo, por lo que veo y por lo que leo, está teniendo algunos problemas de confiabilidad. Lo sabemos, también, porque todos los fabricantes están enviando solicitudes de confiabilidad a la FIA y es público entre nosotros, entonces vemos que no somos los únicos que tenemos problemas. Cuando recién comienzas un período de congelación de cuatro años, creo que no tienes otra opción que ir al mejor motor posible, sabiendo que la FIA no aceptará ninguna modificación en términos de rendimiento, pero aceptarán alguna modificación por problemas de confiabilidad.

Vía | Racingnews365

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Humberto Gutiérrez

Seguir leyendo...

Cargando...