CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

Renault confirma que ya hay fecha para la llegada del Clio Rally3

Iván Fernández | 9 Feb 2022
renault-clio-rally4-jean-baptiste-franceschi-erc-2021-1
renault-clio-rally4-jean-baptiste-franceschi-erc-2021-1

Corría el año 2019, justo cuando ya se había confirmado la presentación del Renault Clio Rally5 y los rumores provenientes de la prensa francesa anunciaban precisamente que la firma del rombo también estaba trabajando en un modelo de tracción total. Ahora, estas habladurías son muy reales, después de que desde Renault hayan confirmado que se está trabajando en la creación de un Renault Clio Rally3, el cual debería llegar al proceso de homologación frente a la FIA el 1 de marzo de 2023.

Ha sido el propio Markel de Zabaleta, responsable de comunicación de Dacia y del departamento de competición de Renault en España, el que lo ha adelantado frente a los micrófonos del Flat Out Podcast, anunciando la llegada de un tercer coche en la escala de competición de Renault, después de que el Rally5 abriera el camino con un modelo capacitado para competir tanto en circuitos como en la disciplina del RallyCross, seguida finalmente por un Renault Clio Rally4 que ha demostrado sus capacidades especialmente en el Campeonato de Europa, con Jean-Baptiste Franceschi asegurándose el título tanto del ERC3 Junior como del ERC3.

Con las dos ruedas motrices ya cubiertas, los ingenieros de la sección de competición de Renault se propusieron crear un Rally3 4x4 que también pudiera ser competitivo desde su debut y tras mucho esfuerzo, parece que el gran día está mucho más cerca de completarse. Con él, ese espectro dentro de la disciplina de los tramos parece quedar cubierta, especialmente si tenemos en cuenta que el Alpine A110 R-GT ha sido capaz de plantar cara a la maquinaria Rally2/R5 en condiciones de asfalto seco.

A día de hoy copamos los dos primeros peldaños de la pirámide FIA con el Renault Clio Rally5 que tenemos Copa, con el Renault Clio Rally4 que es el vehículo para que el campeón de la copa sea oficial y aquellos pilotos que quiera ganar la beca de la federación tengan la mejor montura para intentar conseguirlo. A partir del 1 de marzo de 2023 se homologa el Renault Clio Rally3 – Markel de Zabaleta

Llegado el momento, el Renault Clio Rally3 se unirá de esta forma al único modelo actualmente homologado para dicha clase, el Ford Fiesta Rally3 de M-Sport Poland, el cual fue el precursor de dicha categoría junto a la FIA, buscando una configuración de coche escuela que permitiera dulcificar ese paso de transición entre los dos ruedas motrices y los Rally2. No se esperan que sean los únicos, ya que Toyota también parece estar trabajando en un vehículo de estas características, así como Hyundai, la cual hasta la salida de Andrea Adamo había dejado entrever en más de una ocasión la opción de sumar un coche de esta reglamentación a su departamento carreras-cliente. Actualmente los Rally3 son protagonistas tanto del ERC1 Junior como del WRC3.