ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Renault no apelará la decisión de descalificar sus monoplazas y se queda con el cero de Japón

Tenían de margen hasta las 10 de la mañana de este jueves 24 de octubre en México, sin embargo, Renault ha decidido no presentar una apelación a la decisión tomada anoche por los comisarios de descalificar a sus dos monoplazas en el pasado Gran Premio de Japón y perder por tanto el sexto puesto de Daniel Ricciardo y el décimo de Nico Hülkenberg. La firma gala había emitido unas horas antes un comunicado en el que apuntaba que valorarían la opción de llevar el asunto un poco más allá.

Los de Enstone no han querido de esta forma continuar con una polémica que ha despertado muchas suspicacias debido a la falta de información clave para valorar el impacto del sistema “innovador” que empleaba la escudería del rombo. No se llevará a la Corte Internacional de Apelaciones de la FIA, por lo que Renault F1 Team se queda con un cero en su casillero del Gran Premio de Japón, advirtiendo que no se encuentran satisfechos con la severidad de la sanción, con que se les haya descalificado por utilizar un sistema que no viola el reglamento técnico y por la ya consabida falta de consistencia a la hora de castigar infracciones similares.

«Lamentamos la decisión de los comisarios y, en particular, la severidad de la sanción aplicada. En nuestra opinión, la sanción no es proporcional a ningún beneficio que obtuvieron los conductores, especialmente cuando se usa dentro del contexto de un sistema confirmado completamente legal e innovador.

También es inconsistente con sanciones previas por infracciones similares, como lo reconocieron los Stewards en su decisión, pero expresado sin más argumentación.

Sin embargo, dado que no tenemos nuevas pruebas que aportar aparte de las ya producidas para demostrar la legalidad de nuestro sistema, no deseamos invertir más tiempo y esfuerzo en un debate estéril frente a la Corte Internacional de Apelaciones sobre la apreciación subjetiva y, por lo tanto, sanción, relacionada con una ayuda que reduce la carga de trabajo del conductor sin mejorar el rendimiento del automóvil.

Por lo tanto, hemos decidido no apelar la decisión de los Stewards».

Quizás el punto más relevante es que Renault apunta a que seguirá buscando las brechas del reglamento y realizando soluciones innovadoras, aunque fortaleciendo los procesos internos. “La Fórmula 1 siempre será un escenario para la búsqueda incesante de las menores oportunidades posibles de ventaja competitiva. Es lo que siempre hemos hecho y continuaremos haciendo, aunque con procesos internos más fuertes antes de que se pongan en marcha soluciones innovadoras«.

Cargando...