Renault no garantiza su presencia en la Fórmula 1 a partir del 2021

 |  @X3Humberto  | 

Hay muchas interrogantes en lo que respecta a la presencia de Renault como escudería para el próximo ciclo de la Fórmula 1. El simple hecho de contratar a Esteban Ocon no significa un compromiso a largo plazo con la categoría porque en su contra están los malos resultados, el Brexit financiero, la ausencia de Carlos Ghosn en la directiva del consorcio Nissan-Renault y la incertidumbre de enfrentarse a unas nuevas reglas técnicas cuando ni siquiera han podido asimilar las actuales.

Al parecer, para Renault seguir en la Fórmula 1 es un asunto de dinero, de una gran inversión para ponerse al día que, a estas alturas, no tienen idea de dónde saldrá. Hasta ahora, entre lo que han gastado y los resultados obtenidos no hay concordancia, además no se advierte un progreso que entusiasme hasta el punto de que valga la pena asumir un riesgo.

El plan estipulado por Ghosn eran cinco años para ser competitivos y Renault, como escudería, está muy atrás de las estructuras oficiales de Mercedes, Ferrari y Honda, distancia que parece ampliarse a medida que transcurre la temporada. Esto significa que de nuevo los tres mejores equipos se van a repartir la mayor parte de los premios y por tal razón tendrán presupuestos más holgados para 2020. En este punto no hay nada que Renault pueda criticar puesto que los premios por puntos, podios y victorias es para todos los equipos y si ellos no han sido capaces de luchar no es culpa de los demás.

Según cifras estimadas, publicadas por Forbes, el presupuesto anual de Renault está por el orden de 342.7 millones y el único retorno garantizado proviene del suministro de motores que le realiza a McLaren. Por esta razón, es el primer equipo interesado en aplicar un control de costos como condición para mantenerse como escudería, de no ser así entonces estaría dando vueltas la opción de no seguir.

Y es que a decir verdad, su retorno como equipo a la Fórmula 1 no ha sido positivo, tomando en cuenta los resultados de Lotus, que básicamente es esta misma escudería Renault. Las pérdidas financieras se acumulan y cada fin de semana les cuesta sumar puntos. No sería la primera ocasión que Renault desiste de la Fórmula 1, recientemente lo hizo en 2011 tras el infame Crashgate.

En palabras de Cyril Abiteboul:

No sabemos lo que será 2021. No sabemos cómo será esa Fórmula 1, quién va a estar, quién no va a estar. Hay mucho movimiento. Tenemos que autofinanciar nuestra participación y eso será posible con el límite presupuestario una distribución más justa del dinero. Pero eso tal vez no es suficiente para nosotros, tiene que congelarse el desarrollo de los motores a partir de 2021.

Vía | Pitpass

Lee a continuación: Lando Norris decepcionado por el resultado de hoy

Daniel Joseph Ricciardo es un piloto australiano de Fórmula 1. En 2018 afrontará su octava temporada en la Fórmula 1 con la firme intención de pelear por el título de pilotos. Red Bull confía en el talento de Ricciardo para recuperar el cetro ...

  • M.A.

    Nubarrón negro en lontananza...

    • emjpshyco

      Era de esperar. Lamentablemente. Pero la presencia de Renault en F1 como equipo no tiene ningún tipo de sentido, al menos desde la forma en la que la han planteado. 4 años y no han conseguido ni un triste podio. Si en 2021 siguen como proveedores de motores y alguien de fuera se hace cargo del equipo de Enstone, podremos dar gracias.

      • almafuerte

        Se acerca el apocalíptico automovilístico. Un McLaren-Ferrari.

        • emjpshyco

          Ya te digo. Porque yo tampoco tengo nada claro que Mercedes continúe como equipo entonces, de hecho, muy llamativo puede parecerles el nuevo reglamento para que hartos de ganar en este, decidan continuar, con la inversión y el riesgo que ello implica. Además, ya tienen presencia en la maravillosa FE en donde les dan casi todo hecho, ¿para qué seguir con estos coches caros y antiecológicos tan políticamente incorrectos?

          • M.A.

            Una eventual retirada de Mercedes, unida a otra de Renault, si que sería como dice Almafuerte casi un apocalipsis para la "Máxima categoría".
            (Suponiendo una retirada TOTAL de ambos. Paliaría un poco las consecuencias si al menos uno continuara como motorista para clientes....)
            No te digo yo que algunos no lo veríamos con una media sonrisa sarcástica....
            Sonrisa triste, eso si....
            Una especie de escena final de "El Planeta de los Simios" con Charlton Heston gritando; "Malditos!!! Ya lo habeis conseguido!!!"
            https://youtu.be/XvuM3DjvYf0

          • emjpshyco

            Y tanto. Porque ahora no tenemos el Cosworth DFV para motorizar todos los equipos que no son Ferrari. Pero vamos, vistos los derroteros que lleva la categoría reina del automovilismo, a veces pienso que hasta sería lo mejor.

  • almafuerte

    Y estamos en lo mismo de siempre, no se puede esperar a finales se 2019 para anunciar el reglamento de 2021, menos si este sera "revolucionario", que cada día lo dudo más.
    A Renault le está llendo mal, eso ni dudarlo. Que McLaren este por delante no ayuda, pero tampoco hay que ponerle las escusas tan fáciles.

  • angeluam

    Antes de abandonar deberían de darle una pata a Cyril Abiteboul traer a alguien más capaz que levante al equipo, este señor piensa como si su equipo fuera chico cuando en realidad tienen infinidad de recursos

    • M.A.

      Creo que sabrá él mejor que nosotros los recursos con que cuenta.
      Sobre todo económicos.
      Yo la verdad no lo se. Lo que pasa es que para ser medianamente competitivos los recursos que necesitas deben ser muy grandes. Superlativos.
      Si encima luego la cosa no funciona....
      Ganar cuesta mucho. En F1 cuesta MUCHISIMO. Pero quedar 2º cuesta lo mismo, o incluso a veces puede que más....
      Ya no es cuestion de recursos sino de saber emplearlos. Si no, no haría falta hacer las carreras, bastaría con dar el "premio" al que más se gaste....

      • angeluam

        Recursos tienen, si no Riccardo no tendría ese sueldo, recordar que hasta habandonaron la WSR y la Fórmula E para centrarse en la F1, y lo que vemos es que están a 3 puntos por arriba de un equipo que hace un año casi estaba desaparecido, y eso que tiene una de las mejores duplas. Gastar mucho no te garantiza ganar pero en esta era hibrida está demostrado que los tres que más gastan son los que están más arriba, y si con sus recursos no logran sobresalir lo natural sería cambiar al que dirige al barco, por qué es el colmo que este equipo recurra a paydrivers y que tenga peores resultados que Lotus que vivía al día.
        Igual hay que darle de palos a los del área de motores, 6 años de que inició la hibridación y siguen sin entender cómo hacer un motor competitivo, hasta del que llegó tarde a la fiesta ya está casi a la par de Ferrari y Mercedes.

  • Ferran Pistola

    Normal. Que te pinte la cara RB, vale. Al fin y al cabo desde 2009 són el mejor garagista de la F1. Pero que te la pinte la actual McLaren...
    Y si se marchan tanto de escuderia como de motorista, entonces la F1 tiene un problema muy grande.