ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La RFEdA hace oficial la creación de la Copa de España de RallyCross

Se ha convertido sin duda en uno de los proyectos que más ha perseguido la Real Federación Española de Automovilismo desde la llegada de Manuel Aviñó a la presidencia, uno de los grandes estandartes junto a la creación del Rally Team Spain y el regreso del Campeonato de España de Turismos. Es por ello que este 9 de marzo será recordado como el día en que finalmente ha nacido la Copa de España de RallyCross, una disciplina prácticamente inédita en nuestro país (a nivel nacional) a pesar de arrastrar bastantes aficionados a las citas internacionales que se desarrollan en la península, y con la gran tradición de autocross y kartcross en nuestro país.

El nuevo CERX se complementará de esta forma con el Campeonato de España de Autcross y mantendrá un formato de competición similar al que ha empleado el Mundial de RallyCross hasta 2021 (entrenamientos, mangas clasificatorias, semifinal y final), último año antes de hacer la transición eléctrica que debutará en apenas unos meses. La historia nos cuenta cómo las primeras carreras de rallycross en España se remontan a la presencia de los trazados de Campanillas y Sils en los años 70 y 80, sin embargo, no terminó de cuajar. Más recientemente, Montmeló ha acogido pruebas del World RX desde 2015 y Montealegre, en Portugal, se ha convertido en la segunda cita de casa para los aficionados españoles incluso antes de que se estableciera el campeonato intercontinental.

Ahora, tras el camino recorrido por el World RX que ayudó a llevar a la competición a nuevos rincones gracias a la presencia de grandes fabricantes como Peugeot, Audi o Volkswagen, así como pilotos de la talla de Petter Solberg, Sébastien Loeb, Johan Kristoffersson o Mattias Ekström, la Copa de RallyCross se marca un año de debut con cinco fechas. Fue IMG el encargado de darle ese empujón definitivo a lo que previamente era el Europeo de RallyCross, llevándolo a cotas seguramente inimaginables para aquellos que vieron nacer a la disciplina en el lejano año 1967, en Lydden Hill.

Aunque faltan por confirmar los nombres de los trazados a visitar, ya se ha dado a conocer que la primera prueba se celebrará en el mes de junio y se espera que estén presentes algunos circuitos (adaptados convenientemente para este tipo de pruebas) que pueden haber pasado por desapercibidos a muchos aficionados. Esos cachitos de historia asfaltada que hay repartidos por España. También habrá que esperar para saber las categorías que competirán bajo el paraguas de dichas series, aunque se esperan clases tanto de vehículos de tracción total como dos ruedas motrices.

La otra gran noticia es que además del público que pueda asistir a cada una de las categorías, hay acuerdo con Radio Televisión Española para poder ofrecer toda la acción de las finales a través de su canal temático, Teledeporte, además de haber un streaming oficial en YouTube. La espera se ha hecho larga, han sido numerosos los proyectos que no terminaron por ver la luz e incluso la pandemia dilató los tiempos de preparación, pero ya está oficialmente aquí la Copa de España de RallyCross.

Temporada 2022 – Campeonato de España de RallyCross:

  • 4-5 junio 2022
  • 23-24 julio 2022
  • 17-18 septiembre 2022
  • 15-16 octubre 2022
  • 19-20 noviembre 2022

Cargando...