Ross Brawn propone modificar algunos circuitos

 |  @X3Humberto  | 

A Ross Brawn no le ha quedado más opción que estudiar varias alternativas para incentivar el espectáculo, toda vez que representantes de Ferrari, Mercedes y Renault; advirtieron que bien podrían dejar la Fórmula 1 si la FIA y Liberty Media pretenden que entre ellos mismos perjudiquen sus filosofías empresariales. Una de las propuestas de Ross Brawn sería modificar algunos circuitos para facilitar las maniobras de adelantamiento.

Manifestó Brawn que entre él y su grupo de trabajo están analizando estadísticas sobre aquellos circuitos donde se observó un mayor número de rebases y además los coches podían luchar en paralelo por la posición durante varios tramos. Es obvio que los cambios aerodinámicos y de neumáticos no han resultado lo que se esperaba para añadir emoción a las carreras, pero también está el detalle que algunos circuitos no favorecen los adelantamientos. Para explicar su tesis comparó los trazados de Sochi y de Austin. El de Rusia se enmarca en una espectacular arquitectura, pero en la pista los pilotos no suelen divertirse porque es muy estrecho, no hay un carril más ancho y las carreras se vuelven monótonas y aburridas. Al contrario del circuito americano, que no posee una infraestructura tan impresionante pero su pista permite observar duelos en gran parte de sus sectores.

Otro punto a considerar sería el asfalto ya que muy lisos y conservadores no degradan los neumáticos y eso perjudica la acción. Para Brawn, las carreras a una sola parada deberían ser una excepción. Añadió que de llegar a modificarse los circuitos sería luego de un minucioso estudio y no con improvisaciones porque podrían dañar la naturaleza de los trazados en aras de obtener algo que tal vez no se logre en todas partes. La idea básica de la propuesta es crear espacios más anchos donde se pueda acelerar y frenar en varios carriles y eliminar las horquillas que suelen convertirse en embudos.

Se trata de cambios potenciales en algunos circuitos para mejorar la acción de las carreras. Analizamos varias estadísticas, aunque es muy complejo contar buenas maniobras de adelantamiento. La cuestión acá es que los pilotos puedan correr por líneas distintas, dos coches peleando entre sí durante gran parte de la pista. Sin embargo, antes de aplicar alguna medida hay que pensarlo varias veces porque no todos los adelantamientos necesariamente significan que existe una verdadera acción en la carrera.

Vía | Motorsport Total

Lee a continuación: ¿Me hablas a mí?

  • Slim Charles

    Escalofríos me entran cuando la FIA piensa en modificar trazados.

    • emjpshyco

      Cada día tengo mayor certeza de que Ross Brawn debería haberse quedado cuidando de su jardín, proque desde que ocupa este cargo tiene unas ideas de bombero torero que dan escalofríos. Sobre todo esta.

    • M.A.

      A mi también me da miedo....
      Cualquier día sacan lo de la "Joker-Lap" o cosas parecidas.
      Todo esto es buscar el presunto espectáculo de forma artificial.
      De volver a los alicientes tecnicos de los 80 y 90, por ejemplo, nada.
      De lo que dice muy acertadamente el amigo Brian de simplificar la aerodinámica, tampoco.
      Vuelta la burra al trigo con los neumáticos, que condicionan las carreras, haciendo que los pilotos no estén pendientes de ir rápido, sino de gestionar la (mierda, con perdón) de gomas que se hacen.
      Que se hacen aposta. Que no es que los gomeros hayan dejado de saber hacer su trabajo....
      Para (de nuevo) "buscar el espectáculo".
      En fin. Nada nuevo.
      Son los tiempos modernos, que nos toca vivir...

      • Xavier M. Faneca

        Para mi lo preocupante es la lectura

        Adelantamientos -> Espectáculo

        Y la lectura

        Pista ancha -> espectáculo.

        No tengo dudas de que las dos variables hacen subir el "espectáculo" pero yo enmarcaría el espectáculo con muchísimas mas variables.

        Circuitos largos y rápidos con posibles cambios de tiempo -> Espectaculo
        (SPA o Hockenheim largo)

        Circuitos rápidos semiurbanos -> Espectáculo
        (Adelaide, Melbourne y sobretodo Canada)

        Circuitos "lentos" totalmente urbanos -> Espectáculo
        Monaco (una vez al año no molesta el trenecito, ni que sea para ver lo cerca que pasan de los muros). Singapour (siempre pasan cosas), e incluso Baku con su trozo superestrecho y la superrecta megarapida (con posible doble rebufo)

        Y sabéis que tienen en común la mayoria de los circuitos históricos que tanto y tanto nos gustan? Que NO son circuitos.

        Spa era una carretera
        Montreal es un parque, igual que Melbourne
        Monaco y Signapour son calles

        Lo que da espectáculo son circuitos NO estadio, con curvas "naturales". Eso da espectáculo. El resto lo ponen los pilotos.

        Si siguen el parámetro adelantamiento = espectáculo, remodelaran circuitos estadio, para seguir haciéndolos estadio. Vamos, lo que hace Tilke, el cual por cierto, deberían jubilar.

        • M.A.

          Interesantes reflexiones.
          Pero coincido que lo importante es la lectura que estamos dando a lo del "espectaculo".
          Hay que tener claro qué se busca y qué se espera obtener. Saber que;
          Primera, que resultados milagrosos no va a haber.
          Segunda; que espectaculo hay el que hay. Que esto sea un continuo y trepidante "huy-huy-huy", es imposible. Ni en Spá, ni en el Urban Circuit de Valencia.
          Ni en Montmelo. Circuito denostado siempre por el "espectáculo", mientras que es un modelo de instalaciones, visibilidad, accesos, etc.
          Y tercera, que esto son carreras, y que el que no le gusten, por mas que las cambies, no le van a apasionar. Y que a lo mejor en el proceso pierdes a los fans "de verdad".
          Hay quien considera "espectacular" los toques y accidentes. Hay quien va a los circuitos y a los tramos "a ver piñazos". Yo creo que los errores y los golpes no son espectaculo...
          En fin, lo de siempre. Nada nuevo.

          • Xavier M. Faneca

            De hecho en el artículo se dice:

            "Es obvio que los cambios aerodinámicos y de neumáticos no han resultado lo que se esperaba para añadir emoción a las carreras"

            Pues que quieres que te diga, a mi me ha parecido mucho mas espectacular este año, con coches mecanicamente mucho mas capaces. Eso, a buen entendedor... se percibe. Lo sabes.

            El espectáculo es un equilibrio de factores para mí, resumido en:

            - Saber que esos coches son lo mas, y que los tíos que los conducen están a la altura de esos coches.
            - Tener la sensación de velocidad constante, de "riesgo". La emoción estética de ver algo tan rápido, deformándose en cada curva.
            - Una porción de lucha en pista, deseable en el cuerpo a cuerpo, pero como decías tu, una buena persecución es bastante excitante.
            - Un punto de épica, con algun que otro toque, o situación complicada (lluvia) que invite a los protagonistas a superarse
            - Un punto de historia, con circuitos épicos donde otros grandes pilotos han demostrado su valor y sus capacidades técnicas, con escuderias legendarias triunfando o fracasando y récords siendo derribados.

            Y esto es, lo que para mi, es la F1.

            Y pienso que quien quiera ver espectáculo de otro tipo, no lo va a encontrar.

          • M.A.

            Yo, estos últimos años me han parecido de todo menos "excitantes y espectaculares".
            Y me remonto por lo menos a 2009. Sin exagerar.
            (Salvo contados "destellos").
            Coincido en que todo debería ser "mas manos".
            Coches más dificiles de llevar al limite, aunque el limite no sea tan alto.
            Que den mas sensaciones.
            Mas mecanica y menos aerodinamica, que luego para extrapolar a la calle no sirve.
            Y cosas por el estilo.

  • Emperor

    Perfecto, aqui vamos: CURVA 1 de Montmelo; es una "S" cual Suzuka, y sin chicana en la antepenultima.

  • Brian Clariana

    Y si tan solo se redujera la aerodinamica, se elimina el DRS, se "adelgazan" un poco mas los coches, recuperamos circuitos de curvones rapidos??

    La cosa no es adelantar y nada mas, prefieron una batalla dura por la posicion (Dijon 79 o Imola 05-06) que una pasada muy artificial