ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Ryo Hirakawa marca la pole position en Okayama con Àlex Palou octavo y por delante de sus rivales

Sorpresa en la Super Fórmula con un hundimiento relativo de los candidatos al título de la temporada 2019. Àlex Palou, octavo, es el primero de los hombres que optan a llevarse el campeonato, justo por delante de Kamui Kobayashi y Nick Cassidy en novena y décima posición respectivamente mientras que Naoki Yamamoto partirá décimo sexto. Por delante, pole position de un excelente Ryo Hirakawa que batió a Kenta Yamashita y Yuji Kunimoto, los dos pilotos de Kondo Racing. Destacaron los coches con motor Toyota en una sesión clasificatoria en la que dieron la vuelta a las sensaciones matinales que parecían indicar un asalto de Honda a las primeras posiciones en parrilla. La jornada de mañana verá la penúltima carrera de la temporada en la que tanto podría resolverse el título como ajustarse aún más entre los cuatro candidatos que aún se mantienen cercanos en puntos.

Después de unos entrenamientos libres del viernes bastante variados, la sesión del sábado por la mañana daba muchas esperanzas a los pilotos de Honda en un circuito en el que las expectativas habían sido menores que en otros trazados. Los últimos libres antes de la sesión clasificatoria mostraban un importante poderío de Honda con las cuatro primeras posiciones, incluyendo a los dos pilotos de Nakajima Racing con Tadasuke Makino como el más veloz y Àlex Palou cuarto, con Naoki Yamamoto y Tomoki Nojiri entre ellos. Curiosamente, el más rápido entre los hombres de Toyota fue Yuichi Nakayama, en sustitución de un Artem Markelov que disputa este fin de semana la Fórmula 2 en Sochi con Arden. Buenas actuaciones de Nick Cassidy, Nirei Fukuzumi, Ryo Hirakawa, Hiroaki Ishiura y Yuhi Sekiguchi completando el top 10 daban a los tiempos cierta credibilidad, mientras la mayor atención era la duda sobre si la pole position del sábado por la tarde iba a ser más rápida que el récord del circuito de Ayrton Senna.

Con buen clima a diferencia del primer intento esperado de batir el récord el año pasado cuando la lluvia hizo acto de presencia y ‘se cargó’ lo que prometía ser un fin de semana histórico en el automovilismo japonés al batir un Super Fórmula el récord de Ayrton Senna en la Fórmula 1, llegó el momento de la sesión clasificatoria a las 7:30 de la mañana, hora española; las 2:30 de la tarde en horario japonés. La diferencia con respecto a los sábados habituales era la división de los veinte pilotos en dos grupos de diez pilotos para permitir una clasificación sin molestarse los unos a los otros. Pasarían a la Q2 los seis pilotos más rápidos de cada división. El Grupo A contaba con pilotos como Àlex Palou, Naoki Yamamoto, Nick Cassidy, Kamui Kobayashi o Patricio O’Ward. Tras una sesión bastante animada, doble sorpresa con Yuhi Sekiguchi y Naoki Yamamoto fuera de combate a las primeras de cambio. También cayeron Sho Tsuboi y Kazuya Oshima.

El Grupo B fue el segundo en salir a pista para su Q1 y con cuatro pilotos eliminados más antes de pasar a la Q2. En esta ocasión, los pilotos eliminados y que se unían a los cuatro caídos del Grupo 1 para ocupar las posiciones entre la décimo tercera y la vigésima fueron Tomoki Nojiri, Lucas Auer, Koudai Tsukakoshi y Yuichi Nakayama. Todo esto daba como resultado una variada Q2 con bastantes pilotos con opción a colarse en la parte decisiva de sesión clasificatoria. Con Yamamoto eliminado a las primeras de cambio y Palou en Q2, el catalán tomaba una posición ideal para optar al título en caso de tener un buen resultado tanto el sábado como el domingo y con opciones de llegar a la última carrera como el piloto de Honda con más puntos. Como es habitual en la Super Fórmula, la segunda parte de la sesión clasificatoria es especialmente frenética al ser la más corta de las tres y prácticamente no dar tiempo para que los pilotos marquen sus registros.

La breve Q2 comenzó con presión para que los doce pilotos supervivientes salieran a marcar tiempos con prisas. Además de decidir qué ocho pilotos pasan a la Q3, la segunda parte de la sesión clasificatoria decide también el orden de las posiciones de parrilla entre el noveno y el duodécimo. Siendo el circuito de Okayama bastante corto, llega a haber dos vueltas rápidas, permitiendo cierto margen de error en alguno de los intentos. Al final, los cuatro pilotos eliminados fueron Kamui Kobayashi, Nick Cassidy, Patricio O’Ward y Harrison Newey. De esta forma, el único piloto del top 5 de la clasificación general en Q3 era un Àlex Palou que tenía ante sí quizás el momento más importante de la temporada en el que una pole y un buen resultado el domingo podrían darle opciones reales de ser campeón en la última rond aen Suzuka. Junto al español estarían en la Q3 ambos pilotos de Kondo Racing, Yamashita y Kunimoto, además de Fukuzumi, Hirakawa, Nakajima, Ishiura y Makino, compañero de Palou en Nakajima Racing.

De esta forma, la última parte de la sesión clasificatoria tenía la emoción no solo de la lucha por la pole position sino también las implicaciones en la lucha por el título según el resultado que obtuviera Àlex Palou, único candidato a la corona en la Q3. La pelea estaba entre cinco coches con motor Toyota y tres con motor Honda, ligeramente en desventaja en Okayama. Nirei Fukuzumi marcó el primer tiempo de referencia, segundos antes de la llegada de un Àlex Palou que se quedó a más de tres décimas del piloto de Dandelion Racing. Desafortunadamente, todos los pilotos que llegaron a continuación lograron superar al español, que quedó relegado a una octava posición en parrilla que a pesar de ser la mejor entre los candidatos al título no es tan ventajosa como lo habría sido estar en las dos primeras filas. Sin embargo, parte con la mejor posición para pelear mañana y mantener opciones de título de cara a Suzuka, donde el equipo tiene la confianza de tener un coche competitivo.

Por delante, la pole position fue para un inspirado Ryo Hirakawa que después de ganar en Motegi, llega con mucha confianza a Okayama. Lo demostró con una vuelta muy rápida aunque no llegó a batir el récord de la Super Fórmula en Okayama, quedándose a más de dos segundos del histórico registro de Ayrton Senna. Tendrá que ser otro año… o incluso con el heredero del Dallara SF19, puesto que dos segundos en un circuito tan corto son muchos. Kenta Yamashita completó la primera fila de parrilla por delante de Yuji Kunimoto con Kazuki Nakajima cuarto en medio de la polémica por supuestamente haber bloqueado a Cassidy en Q2. Nirei Fukuzumi y Hiroaki Ishiura ocuparon la tercera fila de parrilla, con Tadasuke Makino y Àlex Palou séptimo y octavo respectivamente. Mañana a las 8:05 hora española, la penúltima carrera de la temporada en la que podría decidirse el título… pero también igualarse aún más para la cita final en Suzuka.

Sesión clasificatoria Ronda 6 Super Fórmula, Okayama

Pos. Dorsal Piloto Equipo Máquina Sesión Tiempo
1 20 Ryo Hirakawa Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota Q3 1’12.700
2 3 Kenta Yamashita Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota Q3 1’12.780
3 4 Yuji Kunimoto Kondo Racing Dallara SF19 – Toyota Q3 1’12.880
4 36 Kazuki Nakajima Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota Q3 1’12.884
5 5 Nirei Fukuzumi Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’12.890
6 38 Hiroaki Ishiura JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota Q3 1’12.969
7 65 Tadasuke Makino TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’13.004
8 64 Àlex Palou TCS Nakajima Racing Dallara SF19 – Honda Q3 1’13.382
9 18 Kamui Kobayashi carrozzeria Team KCMG Dallara SF19 – Toyota Q2 1’13.325
10 37 Nick Cassidy Vantelin Team TOM’S Dallara SF19 – Toyota Q2 1’13.382
11 15 Patricio O’Ward Team Mugen Dallara SF19 – Honda Q2 1’13.519
12 51 Harrison Newey B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Q2 1’13.557
13 16 Tomoki Nojiri Team Mugen Dallara SF19 – Honda Q1B 1’14.886
14 19 Yuhi Sekiguchi Itochu Enex Team Impul Dallara SF19 – Toyota Q1A 1’15.767
15 50 Lucas Auer B-Max Racing with Motopark Dallara SF19 – Honda Q1B 1’14.919
16 1 Naoki Yamamoto Docomo Team Dandelion Racing Dallara SF19 – Honda Q1A 1’15.842
17 17 Koudai Tsukakoshi Real Racing Dallara SF19 – Honda Q1B 1’15.118
18 39 Sho Tsuboi JMS Project Mu/Cerumo・INGING Dallara SF19 – Toyota Q1A 1’16.057
19 7 Yuichi Nakayama Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota Q1B 1’15.147
20 8 Kazuya Oshima Uomo Sunoco Team LeMans Dallara SF19 – Toyota Q1A 1’16.179

Sitio oficial | Superformula.net

Cargando...