ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Salida antológica de Fernando Alonso en la Clasificación al Sprint, a Carlos Sainz le tocó remontar

Suerte dispar para los españoles en la ‘clasificación al sprint’ de este Gran Premio de Gran Bretaña, con Fernando Alonso realizando una gran salida que le ha colocado en los compases iniciales de la carrera a 17 vueltas en la quinta plaza, mientras que Carlos Sainz Jr., que era una de las presas del asturiano en el arranque, se hundiría en la clasificación después de que George Russell lo echara fuera de pista en la primera vuelta, acción que sería investigada posteriormente por los comisarios.

El de Alpine realizaba una de esas arrancadas a las que nos tenía acostumbrados en su etapa como piloto de Renault, aprovechando el embudo que siempre se realiza en el primer sector y situándose a espalda de Charles Leclerc al aprovechar las prestaciones en los giros iniciales de sus neumáticos de compuesto blando. Sabía que a partir de este punto le iba a tocar sufrir, especialmente con un incisivo Lando Norris que no le iba a dar ninguna oportunidad para contenerle.

Ha sido una salida muy agresiva de P11 a quinto. Luego estábamos un poco fuera de posición, estando quintos éramos demasiado lentos, tuvimos que dejar un poco a los McLaren que se fuesen y luego concentrarse más en Sebastian y bueno, salimos séptimos mañana, en una crono normal saldríamos 11, así que ha sido bueno – Fernando Alonso

Detrás del británico llegaban Checo Pérez y Daniel Ricciardo, pero el error del mexicano le eliminaba un rival y dejaba vía libre para que el australiano también superara a Fernando sin demasiadas complicaciones a pesar de que se le veía con una velocidad menor que la que tenía Norris. Parecía un goteo incesante de posiciones a base de que pasaban las vueltas y el rendimiento del neumático iba cayendo, sin embargo, Alonso supo parar los pies a Sebastian Vettel en la lucha por la séptima plaza, reservándose toda la energía para defenderse en las dos largas rectas de atrás donde el Aston Martin parecía que tenía menos tracción.

Iban frenando pronto en otras carreras. En Bakú recuerdo adelantar a Carlos y a Gasly por el interior, en las dos de Austria también por el interior a varios coches, así que no sé, tenemos como más confianza en la primera curva que algunos de nuestros rivales. Solemos aprovecharlo y luego en las primeras tres o cuatro curvas hubo bastante acción, recuperamos algunas posiciones y después ya estábamos un poco fuera de dónde deberíamos estar y los neumáticos rojos también tenían más degradación y tuvimos que aguantar

El alemán no pudo ni siguiera tirar de DRS, ya que Alonso supo en todo momento gestionar la distancia respecto al tetracampeón para que no llegara en ninguna de las ocasiones con opciones claras de adelantamiento a las frenadas. No había preocupación en cuanto a los neumáticos, ya que tal y como decía Fernando ayer, esta Sprint Qualifying era como un primer stint de una carrera que tendrá una parada en boxes hasta que mañana se produzca la salida definitiva, con un neumático a elección del piloto. Séptimo puesto y la sensación de que mañana puede haber una nueva salida fulgurante, eso sí, esta vez mucho más vigilado por los McLaren y sabedor de que hay coches mucho más rápidos detrás que están fuera de posición.

Tenía intención de salirme por fuera (en el duelo con Norris), porque como todos se salen por fuera en la primera vuelta y voy a llegar a Copse y si él sigue por dentro iba a seguir yo por fuera a tope, fuera de la pista y le adelanto por fuera que es lo que me han hecho a mí en otras carreras, pero finalmente no ha hecho falta porque levantó. Con Vettel sabemos que tenemos poca energía y en circuitos largos sufrimos mucho, por lo que cuando tenemos un coche detrás un pelín más rápido en las rectas no nos podemos defender, tarde o temprano vamos a caer. A veces es más eficaz dejarles pasar pronto que defenderse demasiado porque luego entras en un bucle de acabar la batería demasiado pronto.

Mala salida y el toque con Russell arruinan el día a Sainz:

Para Sainz sin embargo, el experimento este del F1 Sprint no le ha dado más que disgustos hasta el momento. Ayer en Q3 no consiguió cerrar una vuelta que le permitiera salir delante, por lo que ya sabía que saliendo en mitad del pelotón corres más riesgos de sufrir toques con otros pilotos. Así sería, y tras una salida lenta nos encontrábamos con un toque con el piloto de Williams que arruinaba las opciones del madrileño, por lo que ver al Ferrari SF21 con el dorsal #55 en las últimas plazas era aún más doloroso.

A pesar de ello, Carlos no cejó en el empeño, quitándose de encima rápidamente a los dos HAAS y después recuperando posiciones paulatinamente hasta escalar hasta la undécima plaza, de nuevo pasando prácticamente desapercibido ya que no se ha visto nada de su remontada a través de la retransmisión de la carrera. El propio Sainz reconocía que se lo había pasado bien, pero que obviamente no era el lugar en el que quería estar, marcándose como objetivo llegar mañana entre los cinco o los siete primeros.

Hemos tenido un problema en la salida que nos ha costado un par de posiciones y luego intentando recuperar pasando a Russell, creo que ha cometido un error bastante claro, bastante grave que me ha costado la carrera y casi un accidente. A partir de ahí ha sido una carrera al sprint, al contrataque, y de último he llegado al 11, así que hemos remontado en 17 vueltas todo lo que hemos podido. A Russell se le ha ido el coche y me ha golpeado. Hemos visto sanciones por cosas mucho menores, así que haya terminado al final de la carrera por delante de mí es algo que no entiendo.

Cargando...