ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sauber y Honda anuncian la rotura de su principio de acuerdo

No habrá Sauber-Honda en 2018. Así lo ha anunciado hace unos minutos Frédéric Vasseur en su primer fin de semana como jefe de equipo de la estructura suiza tras semanas de rumorología al respecto. El acuerdo entre ambas partes, anunciado a finales de abril de este mismo año, empezó a tambalearse con la reestructuración interna de Sauber. Aunque hubo acuerdo real, no se llegó a firmar ningún contrato para 2018 y tras la marcha de Monisha Kaltenborn, el progreso quedó parado. Se abre ahora una etapa compleja para Sauber, que deberá asegurarse ahora otro proveedor de motores para el próximo año.

El acuerdo entre Sauber y Honda fue gestionado entre la propia Monisha Kaltenborn y Masashi Yamamoto, director general del apartado de competición de Honda. Este último lamentaba la decisión del equipo suizo, asegurando que se había forjado una buena relación con Sauber y que tenían ganas de comenzar la temporada 2018 con ellos. A pesar de ello, los cambios en la dirección de Sauber implicaron alteraciones también en las ideas sobre el futuro del equipo y ambas partes llegaron a un acuerdo de no seguir adelante con el proyecto, agradeciendo mutuamente su colaboración tanto en lo que se llegó a preparar para 2018 como en el facilitar la cancelación de su programa conjunto.

Frédéric Vasseur se expresó en la misma línea, políticamente correcto y sin dar demasiados detalles sobre lo que le espera al equipo a partir de ahora: «Es muy desafortunado que tengamos que interrumpir la colaboración planeada con Honda a estas alturas. A pesar de todo, la decisión se ha tomado por razones estratégicas y con la intención de asegurar el mejor futuro posible para Sauber F1 Team. Nos gustaría agradecer a Honda su colaboración y les deseamos lo mejor en su futuro en la Fórmula 1». Según parece, la nueva dirección de la escuadra sentiría que el propulsor Honda no estará a la altura en 2018 y que con sus problemas este año, necesitan un motor más competitivo para sobrevivir.

Lo que no está claro es si Sauber seguirá el año que viene con Ferrari -aunque en ese caso sería con un motor contemporáneo y no una unidad del año anterior- o si por el contrario se orquestará un cambio a Mercedes o Renault. En cierta forma puede depender también de lo que haga McLaren, a día de hoy el único enlace teórico de Honda con la Fórmula 1 a pesar de las dudas que existen sobre su asociación futura. Los últimos rumores apuntan a que Mercedes y Ferrari no estarían dispuestos a suministrar motores a McLaren, dejando al equipo de Woking con dos opciones: seguir con Honda o pasarse a Renault, algo que Red Bull podría vetar recordando lo que hizo en su día McLaren cuando los austríacos buscaban pasarse a Honda.

La marca japonesa ha reiterado en su comunicado su compromiso con la Fórmula 1, pero es evidente que aunque la marca quiera estar, si ningún equipo quiere sus motores será muy difícil mantenerse en la categoría reina. También es interesante considerar lo anunciado en el día de hoy en el marco de los test de la próxima semana, que verán a Nobuharu Matsushita al volante del Sauber C36, confirmándose las sospechas de que el acuerdo referente a los test del piloto nipón se cerró antes de la marcha de Monisha Kaltenborn. Y a pesar de todo ello, sigue habiendo rumores sobre alternativas de Honda, incluyendo a Red Bull y Toro Rosso…

Cargando...