Sebastian Vettel regala el triunfo a Lewis Hamilton en el Gran Premio de Alemania

 |  @eloy_eg  | 

De una de las carreras más aburridas de la temporada a la que quizá defina el título. Ese es el cambio que provocó la llegada de la lluvia a Hockenheim en plena disputa del Gran Premio de Alemania. No por inesperada tuvo efectos menos devastadores, pues cuando la situación parecía más o menos estable dentro de lo delicado de la pista Sebastian Vettel tiró por la borda un sólido liderato y estampó su Ferrari, sirviendo en bandeja de plata la victoria a su rival directo en el campeonato, Lewis Hamilton.

Sin problemas para mantener su posición en la salida y abriendo un hueco fácilmente sobre Valtteri Bottas en las primeras vueltas, Sebastian Vettel se las prometía felices en el Gran Premio de casa. Incluso Lewis Hamilton tardó algo en remontar, encontrándose a más de veinte segundos cuando por fin alcanzó la quinta posición. Pero la carrera empezó a torcerse tras su paso por boxes.

Ferrari optó por dividir estrategias entre sus pilotos, entrando pronto Kimi Räikkönen. Todo apuntaba a que el finlandés iría a dos paradas y Vettel a una, pero estos se encontraron en pista e incomprensiblemente Kimi tardó en ceder posición a su jefe de filas, que se quejaba por radio del daño ocasionado a sus neumáticos y del tiempo perdido en la estela de su escudero. Incluso Räikkönen llamó la atención a Ferrari por los fútiles rodeos dados a la hora de ordenarle ceder la posición.

Pero todo eso podía haber quedado en anécdota de no ser porque la lluvia apareció por Hockenheim. Lewis Hamilton retrasó al máximo su parada para intentar sacar provecho y aunque no llegó a aguantar hasta que la pista se mojó, Mercedes tuvo la lucidez de montarle ultrablandos nuevos para que al menos tuviera una ventaja de neumáticos si la lluvia caída de forma progresiva. Fue un movimiento inteligente y no tan arriesgado como la monta de intermedios por parte de Fernando Alonso, Charles Leclerc o Max Verstappen (que poco perdió dada la gran diferencia sobre Kevin Magnussen) o el absurdo uso de neumáticos de lluvia extrema por parte de Pierre Gasly.

Llovía pero no era una situación tan crítica por la abundancia de agua como por ls variabilidad de la lluvia a lo largo del trazado. Por ejemplo una zona encharcada y con mucho tráfico dejó a Kimi Räikkönen a merced de Valtteri Bottas, que recuperó así el segundo puesto. Pero el gran golpe de teatro llegó segundos más tarde al perder el control de su Ferrari Sebastian Vettel en el Motodrom. Dirección de Carrera no tardó en sacar el Safety Car.

Mercedes perdió ligeramente los papeles en ese momento. Llamó a sus dos pilotos a boxes sin tener claro qué neumáticos quería montar, Valtteri Bottas perdió tiempo al no estar su juego listo y Lewis Hamilton evitó ingresar en el pitlane en el último momento. Pero Ferrari tampoco estuvo espabilada, quizá aún en shock por lo ocurrido con Vettel, y tardó una vuelta en montar ultrablandos en el coche de Kimi Räikkönen, lo cual le dejaba en tercera posición.

Las pocas vueltas de diferencia entre los ultrablandos de Hamilton y Bottas daban una oportunidad al finlandés, pero Hamilton se defendió con uñas y dientes y, órdenes de equipo mediante, no dejó escapar un improbable triunfo desde la 14ª posición, por delante de su compañero de equipo, Kimi Räikkönen y Max Verstappen, único Red Bull en meta al abandonar Daniel Ricciardo. Quinto fue Nico Hülkenberg tras una carrera impecable y al implosionar Haas a nivel estratégico, batiendo así a Romain Grosjean, mientras que Kevin Magnussen quedó fuera de los puntos (11º). Completaron la zona de puntos los Force India de Sergio Pérez y Esteban Ocon, el Sauber de Marcus Ericsson y el Toro Rosso de Brendon Hartley.

Originalmente cruzó meta Carlos Sainz en 10ª posición, pero el madrileño recibió diez segundos de sanción por un adelantamiento bajo Safety Car. Claro que peor fue la carrera de Fernando Alonso, que optó por retirarse al perder hasta dos vueltas como consecuencia de la arriesgada e ineficaz monta de intermedios.

Foto | Daimler

Lee a continuación: Carlos Sainz vuelve a la Q3 pero sigue por detrás de Nico Hülkenberg

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • ikki Power

    Vaya cagada de Vettel, estaba haciendo un carrerón y lo ha tirado por la borda.
    Espero que esto no implique un punto de inflexión como fue el año pasado con Singapur.
    Por suerte hay carrera la semana que viene y esperemos que llegue al descanso con buenas sensaciones

    • M.A.

      Ya veremos. A Ferrari los veranos le sientan fatal.

      • ikki Power

        Pero este año están en mejor posición xq este año si tienen un coche de tú a tú con el Mercedes. El año pasado estaban un poquito más atrás

    • Basauri

      El problema de Vettel y Ferrari es que no entienden quién es su enemigo. Hoy bastaba con quedar delante de Lewis o en el caso de llegar la lluvia, minimizar daños. Cuando Lewis ha parado a montar ultra blandos, Vettel tenía que haber parado a hacer lo mismo. Cuando ha empezado a llover, Vettel rodaba con blandos usados contra Lewis con ultra blandos nuevos. La carrera estaba perdida, así que había que minimizar daños. Para y pon ultrablando nuevo y como mínimo haces tercero. Han arriesgado para ganar y ha vuelto a salir mal. Ya le pasó en Bakú y lo ha vuelto a hacer. El mundial se gana también haciendo terceros y cuartos.

      • emjpshyco

        Mis dieses. Ni una coma de lo que has dicho podría cambiar.

      • ikki Power

        Si Vettel no se sale gana la carrera porque el alemán llevaba un buen ritmo aunque Ham venía más rápido

        • Basauri

          11 sg de ventaja para 17 vueltas, piso semi mojado y una enorme diferencia de neumáticos . Yo no lo veo tan claro.

  • Folco

    Si Vettel no sale campeón este año será por sus errores, porque tiene el mejor auto.
    Se equivoco en Baku y perdió puntos, se equivoco en Francia y le costó puntos y ahora Alemania.
    Es un gran piloto, pero está entregando muchos puntos este añi.

    • M.A.

      Mercedes está cometiendo la misma cantidad de errores, pero le pasan menos factura y/o los subsana mejor.
      Tampoco está tan claro que el Ferrari sea superior. Si no mira a los 2os...
      Y a pesar de sus salidas de tono (ayer...) yo veo a HAM mas centrado que a VET.

      • emjpshyco

        Exacto. Ayer en la noticia de la clasificación precisamente lo comentaba yo, ya que Hamilton la lió en Silverstone en la salida y perdió una carrera completamente favorable y de cara para él, y el error que cometió ayer en Q2 fue completamente absurdo, y si no lo ha pagado a un precio bastante alto, ha sido por puro azar hoy. Pero los dos contendientes al título están regalándose muchos puntos respectivamente.

        • AC/DC

          Ya quedo claro en varios medios que el supuesto error en Q2 no fue de Hamilton. Se quedo sin asistencia en la dirección, debido a esto se fue fuera de la curva y se comió los pianos. https://www.motor.es/formula-1/mercedes-razon-hamilton-fallo-hidraulico-causo-accidente-201848548.html

          • almafuerte

            Si, en la retransmisión se adelantaron mucho al decir q la avería fue por culpa de la salida de pista. No me cerraba, demasiado exagerada para ser Hamilton, mas propio de Stroll. Me quede con la duda si la salida no fue por que ya empezaba a perder presión hidráulica. Estuve ocupado para informarme, asi q este aporte te lo agradezco mucho.

          • emjpshyco

            No tenía ni idea la verdad, entonces retiro lo dicho, gracias por la información.

      • Folco

        Si, Mercedes también está cometiendo errores, pero eso de ninguna manera justifica que también los cometa Vettel. No veas lo que hacen los otros, Deja que los otros se equivoquen, para ganarles tu tienes que hacerlo perfecto. Sólo así se le puede ganar a Mercedes.

        • M.A.

          No justifico nada. Solo digo que a pesar de cometer errores, al final o les afectan menos, o los corrigen mejor. La fortuna les sonríe. Los errores de Ferrari les pasan más factura...

          • Folco

            Coincido con lo que dijiste en tu primer comentario: Hamilton está más centrado que Vettel. Sólo se lo puede culpar de haber largado mal en algunas carreras, pero no se si se lo puede llamar "error", ahora mismo no recuerdo un error de bulto que haya cometido Lewis (si Mercedes, con problemas de fiabilidad o de estrategia), pero a Lewis hay poco que reclamarle.
            Tampoco recuerdo errores groseros de Ferrari, solo de Vettel.

      • almafuerte

        Una carrera para pensar. Hamilton y Mercedes hicieron todo perfecto, hasta la confusión con la parada del inglés les salió bien. Ferrari y Vettel también estaban haciendo todo perfecto, salvo 5 mts de diferencia en el punto de frenado.
        La deferencia entre perfecto y casi perfecto puede costar un mundial.

        • 44554

          Coincido

    • Basauri

      Yo no he visto problemas en el neumático de Hamilton y eso que venía tirando a muerte. El Ferrari es muy rápido a una vuelta, pero parece que con los blandos el Mercedes tiene un ritmo demoledor.

      • emjpshyco

        Bueno, tras un stint interminable, sí que tenía algún blister, pero seguía rodando en 1:17 medios cada vuelta como un martillo pilón. El problema habría venido si hoy hubiera hecho la temperatura que hizo el viernes, tal y como pasó en Austria. Al Mercedes le gusta el fresquito.

  • Akhenaph

    No se si me equivoco pero creo que Vettel está cometiendo mas errores que Hamilton, a nivel piloto. No?

    • Folco

      Si. A Hamilton a lo sumo se le puede acusar de largar mal en algunas carreras, pero no creo que se lo considere un error (al menos no uno de bulto )

    • rauccete

      Lo comentaron en la retransmisión por unas palabras de Webber, decía que Vettel es un gran piloto, pero que cuando había algún imprevisto en carrera, fallaba... lluvia y se vio de lo que hablaban.

      • Basauri

        Vettel no sabe quedar segundo. En Bakú estaba cabreado porque la carrera era suya hasta el SC y se arriesgó demasiado. Un segundo puesto por delante de Hamilton era suficiente. Aquí es lo mismo. Cuando empezó a llover, Mercedes acierta con la estrategia de montar super blando nuevo a Hamilton. Ahí la victoria ya era suya ya que tanto los Ferrari como Bottas montaban blando usado y en esas condiciones, la diferencia era enorme. Vettel se equivoca al intentar ganar. Tenía que haberse conformado con ser segundo detrás de Lewis que venía claramente más rápido. Eso o parar a montar super blando nuevo. Vettel tiene que aprender a controlar sus emociones. Tiene que ser menos latino y más alemán.

        • Akhenaph

          Algo así... si...

        • GTRacer_uy

          Liderando el gran premio de casa, donde nunca logró la victoria, con Hamilton minimizando daños. Había razón y motivación adicional para buscar el 1.

          Supongo que a nadie le gusta ser segundo. Como espectador aplaudo a todo aquel que busca ser primero y no se conforma con menos.

          Por otra parte, luego de "robar" la victoria en Silverstone, Ferrari estaba lista para el 1-2 en Alemania y dar un golpe tremendo a Mercedes.

          Pero entiendo tu punto de vista sobre correr con la calculadora.
          Todos en algún momento deben hacerlo.

          Saludos.

          • Basauri

            Si no es una crítica a Vettel. Es difícil elegir cuando tienes la victoria tan cerca. Con la calculadora en la mano, tanto en Bakú como aquí, debería haberse conformado. Mi crítica no va hacia el piloto sino hacia el equipo que si puede y debe mantener la cabeza fría. Viendo lo complicada que estaba la pista, deberían haberle metido dentro y montar el ultra blando. Los blandos estaban helados y se veía en los ritmos de cada neumático.