ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Sébastien Loeb: “los pilotos hoy en día trabajan de memoria gracias a las OnBoards”

Un cuarto puesto en Monte-Carlo y el séptimo en Suecia. Las dos primeras cita de Sébastien Loeb al volante del Hyundai i20 WRC Coupé se han saldado por el momento con resultados discretos para el nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes y para su inseparable compañero Daniel Elena. Con sus primeras semanas libres en más de dos meses, el alsaciano encara la preparación del próximo Tour de Corse, tercera carrera de su programa de seis pruebas que cerró para esta temporada con el equipo Hyundai Motorsport.

Lo hace reconociendo que en apenas un lustro alejado de la participación a tiempo completo en el Mundial de Rallyes, la forma de preparación de los rallyes ha mutado claramente gracias a la posibilidad de disponer de las onboards de prácticamente todas las pruebas . Con los organizadores realizando apenas cambios en los itinerarios de sus pruebas, la mayoría de los participantes que trabajan la previa de cada prueba con los vídeos tienen la ventaja de llegar a los reconocimientos con las notas corregidas y un esquema mental similar al de los circuitos.

No cometimos ningún error ni salimos y no tuvimos ningún problema técnico con el automóvil. A nivel de rendimiento, fue difícil durante las primeras pasadas, pero en las segundas, logramos pelear al frente firmando los segundos y terceros mejores tiempos. Hace seis años que no habíamos puesto las ruedas en Suecia y descubrimos el conjunto de especiales a diferencia de nuestros oponentes que corren durante los últimos tres o cuatro años. Además, la preparación de los rallyes realmente ha cambiado. Hoy en día, los pilotos trabajan muchos videos de años anteriores e incluso los de otros competidores. Es nuevo tener acceso a todas las cámaras a bordo de otros pilotos.

Con apenas un día de test previo a Monte-Carlo y 200 kilómetros extra antes del Rally de Suecia (primera vez que probaba el i20 WRC Coupé con configuración de tierra), el propio Loeb reconoce que el feeling con el coche es mejor sobre grava que en asfalto, aunque apunta a que es el Toyota Yaris WRC el que está por delante del resto: “especialmente en el nivel aero. Con el chasis compacto de los Yaris, las masas están muy centradas y tienen una buena base”. Con solo seis días este año, el reto para Loeb será mayúsculo.

Nunca trabajé con los videos antes de los rallyes, solo después de los reconocimientos. Ver los videos de otro piloto, con su sistema de notas, nunca me convenció. Pero esto obviamente debe funcionar cuando vemos el ritmo adoptado por los ‘jóvenes’ desde la primera pasada. ¡Es casi la preparación típica para circuitos y se mueven ‘de memoria’! Yo todavía soy de la generación de la ‘improvisación’. Esto no resta valor a su rendimiento, realmente pilotan muy rápido, pero es solo un enfoque y preparación distinto al que siempre he conocido.

Cargando...