ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Simulando una Fórmula 1 mejor a través de videojuegos?

Durante los AIS, Pat Symonds, responsable técnico de la Fórmula 1, reconoció que su equipo se encuentra trabajando en una nueva dirección para hacer carreras con más acción. Entre algunos de los sistemas en los que se encuentran bajo desarrollo a través del Vehicle Peformance Group nos topamos con una simulación que estudia cada circuito, diseño de automóvil, reglajes y cantidad de combustible o situación de vida del neumático, para poder ahondar en cómo se puede hacer nuevos layouts para que los trazados favorezcan la posibilidad de adelantamiento.

Con la intención de implementar nuevas modificaciones en trazados como Singapur o Yas Marina, este sistema promete ayudar en el diseño inicial de la pista semi-urbana que se empleará en Hanói, Vietnam. Vendido como “el primer simulador de adelantamientos del mundo”, Symonds reconocía que el algoritmo emplea numerosos valores y que emplea hasta varias horas para completar cada simulación de vuelta debido a la gran cantidad de iteraciones que se realiza en el estudio.

No solo se está hablando de nuevos diseños o modificaciones para los circuitos existentes, Symonds ha reconocido que también se están valorando cambios en el reglamento deportivo, algo que por ejemplo tendría novedades como la posibilidad de situar a los coches con sus cajones de salida en la parrilla en paralelo en lugar de estar retrasados en ocho metros como sucede actualmente.

Nos preguntamos qué pasaría si los pusiéramos lado a lado, tal vez no cuatro y tres como solían ser, sino dos por dos. Cuando quieres simular algo así, si solo lo haces teóricamente, como un problema de física, solo obtienes una respuesta trivial: todos aceleran a la misma velocidad, llegan a la primera curva más cerca, pero eso no es lo que quieres saber, sino lo que realmente va a pasar y por eso creamos una simulación que usa inteligencia artificial, pero también podemos incluir a un humano.

Aunque suena en parte descabellado, Symonds ha confirmado que se está empleando la base del videojuego oficial del Mundial de Fórmula 1 para realizar distintas simulaciones, entre ellas, la de que un piloto real compita con 19 monoplazas manejados por la IA. Los resultados que se tomaron en una muestra de 50 carreras de dos vueltas de duración, reflejaba que había «un 3% más de accidentes, un 5% más de adelantamientos y un 20% más de carreras rueda a rueda«.

Sin duda podemos decir que se necesita algo más que una simulación a través de un videojuego para afirmar que estos cambios ayudarían a una F1 más vistosa, pero no está de más aprovechar las nuevas tecnologías disponibles para abrir nuevas opciones, por mucho que parezca más un “mod” descargable que algo salido de un grupo de trabajo de la categoría reina del automovilismo. Ahora que los circuitos tradicionales de rallycross están cayendo en desuso y que se están creando nuevas variantes en los trazados de Fórmula 1 para estas carreras, tal vez sea un buen momento para estudiar otras opciones… Por eso de animar las carreras.

Cargando...