ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

SMC, unas siglas que ya son eternas para el automovilismo español

En Trasmiera fue inevitable encontrarnos unas siglas de sobra conocidas en el mundo del automovilismo español. El espectacular Lancia 037 de Cardín salía a los tramos de la cita cántabra con su habitual librea con el Gaitero estampada y en los laterales, justo al lado del logotipo del escorpión de Abarth, tres letras: ‘SMC’, las mismas que han portado durante tantos años todos aquellos pilotos y equipos asociados al nombre de Santiago Martín Cantero.

Apasionado de las carreras, le costaba decidirse si dedicarse únicamente a los rallyes y a las subidas de montaña o si debía además compaginarlo con su faceta como piloto de circuitos. Ante tal disyuntiva, Cantero no se decidió por ninguna, acumulando una larga experiencia no sólo al volante de todos los coches con los que compitió, sino conociendo prácticamente todos los secretos de cada una de esas monturas, algo que con los años le convertiría en todo un talento de la mecánica y uno de los preparadores más solicitados.

No ha pasado mucho tiempo desde que Martín decidía echar el cierre a la puerta de su impoluto taller mecánico de toda la vida en Madrid. Hora de colgar el mono azul impecable, digno de un miembro del mejor equipo del Mundial de Rallyes, inseparable desde que decidiera colgar su vestimenta ignífuga con los inolvidables colores de Teo Martín. Tocaba descansar y disfrutar de los suyos.

El pasado 14 de mayo llegaba la pésima noticia de su fallecimiento. Santiago era recordado con gran cariño prácticamente por los grandes nombres del automovilismo español, desde Carlos Sainz padre hasta Dani Sordo, pasando por un Lucas Ordóñez (amigo de la familia) que acusaba el golpe de su marcha justo unos días después de celebrar el nacimiento de su niña y obligado a recomponerse antes de la carrera este fin de semana de las Blancpain GT Series Endurance Cup en Silverstone.

Ahora, su hijo, Gonzalo Martín de Andrés, tendrá la difícil tarea de seguir llevando con orgullo las siglas de SMC, en este caso dentro de su propio equipo, SMC Junior Motorsport, encargado entre otras cosas del Abarth 124 R-GT que compite en la actualidad en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Esas tres letras serán las encargadas de seguir recordando a uno de los miembros más queridos de las carreras en España. Desde Diariomotor Competición no queríamos dejar pasar la oportunidad de dar el pésame a toda la familia de Santiago y unirnos al homenaje que se extenderán entre otros a los circuitos, donde los monoplazas de la F4 española lucirán este fin de semana un crespón negro en su recuerdo.

Foto | Fernando Navarrete

Cargando...