ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Rally Dakar 2022: ASO confirma la 'descalificación' de Stéphane Peterhansel

La traza de Stéphane Peterhansel y Édouard Boulanger tras romper el eje trasero ya hacía presagiar que la jornada había tocado a su fin para los ganadores de la edición 2021 del Rally Dakar. El francés aparecía en las fotos con la rueda trasera izquierda completamente arrancada, incluido la transmisión y el triángulo de la suspensión, por lo que la pérdida de tiempo era demasiado acusada como para pensar que iba a tener algún tipo de opción de acabar entre los 10 primeros.

Conscientes de que el Audi RS Q e-tron sigue siendo un coche en desarrollo, la decisión por parte de la pareja campeona de 2021 era la de dirigirse directamente con el T1-U de la firma de los cuatro aros hacia el vivac, saltándose más de la mitad del recorrido competitivo: «Nos sorprendió un poco. Hubo un impacto en la rueda trasera, que se atascó, se dañó y rompió la horquilla. No nos encontramos una piedra: había una especie de ola con guijarros adentro. Nuestra velocidad era buena, no estábamos en ‘modo de ataque’. Normalmente, debería pasar.  Estamos inevitablemente decepcionados, pero estamos aprendiendo, aunque se pague caro”.

El “estamos aprendiendo” parece una obviedad viniendo de Monsieur Dakar, especialmente si tenemos en cuenta que Audi llegaba sin kilómetros competitivos previos y que además aquejaban una desventaja en términos de peso respecto a sus rivales. Los propios pilotos se mostraban muy decepcionados porque la FIA no había compensado a los T1-U con alguna ventaja técnica respecto a los T1+, especialmente si tenemos en cuenta que estas tecnologías novedosas que portan los competidores Ultimate son una clara desventaja respecto a sistemas mucho más probados como es el caso de los BRX Hunter o los nuevos Toyota GR DKR Hilux, además de ser el futuro de la carrera a partir de 2026, cuando todos los coches de pilotos élite deberían estar encuadrados dentro de esta clase.

Stéphane Peterhansel queda descalificado:

Quedaba por ver la decisión de Peterhansel y del equipo Audi/Q Motorsport. No tardaríamos en tener la confirmación por parte de ASO de que se encuentran descalificados al llegar al final de la etapa 15 minutos por encima del límite que tenían establecido. Sin embargo, la organización francesa ya apunta que el galo podrá continuar en carrera mañana a través de la nueva normativa implementada por la FIA.

En el penúltimo Consejo Mundial del Motor se anunció que en el nuevo Campeonato del Mundo de Rally-Raids se permitiría a los competidores reengancharse tras un abandono en aquellas citas consideradas “Marathon”, siendo el Rally Dakar la primera de ellas, por lo que Peterhansel podrá seguir en carrera. Obviamente esto implicará una fuerte, pero esta opción de adherirse al ‘Dakar Experience’ al menos le permitirá seguir acumulando datos en carrera y pelear por victorias de etapa, siempre y cuando esta situación no suceda más de en tres ocasiones durante la carrera y siempre que el servicio médico les dé el visto bueno a los competidores.

En el caso de los competidores que toman parte del W2-RC, entre ellos los miembros de los equipos Bahrain Raid Xtreme y del Toyota GAZOO Racing South Africa, así como algunos competidores con MD Rallye, Overdrive, Century y X-Raid. No figuran los pilotos de Audi dentro de este grupo.

Cargando...