Stewart Friesen se estrena en Eldora y apunta al playoff de la NASCAR Truck Series

 | 

El espectáculo de NASCAR tiene una cita particular cada año en la carrera de la Truck Series en Eldora, único óvalo de tierra puntuable para una categoría nacional. El Eldora Dirt Derby siempre es una ronda especial y así quedó demostrado en la respuesta del público, aunque no en la inscripción para correr el evento. Los ex ganadores Chase Briscoe y Matt Crafton ganaron las cortas e intensas carreras de clasificación junto a los pretendientes Brett Moffitt, Stewart Friesen y el piloto de modifieds Kyke Strickler, mientras que la Last Chance Race fue insignificante al clasificarse todos los pilotos inscritos, con triunfo para Tyler Ankrum.

Briscoe y Crafton ganaron las carreras de 2018 y 2017 respectivamente y encabezaron el evento de tierra en su parte inicial. Friesen les seguía con cierta prisa en busca de su primera victoria en la Truck Series y del pase garantizado al playoff, aunque las constantes resalidas le echaron para atrás con otros actores protagonistas del campeonato como Moffitt, Sheldon Creed y un dañado Todd Gilliland. Landon Huffman y Jake Griffin interrumpieron la acción con dos trompos en solitario durante un primer segmento tranquilo que Briscoe ganó a Gilliland, Moffitt, Creed y Crafton.

Se escapó Briscoe con cierto éxito de Crafton y los demás contendientes, entre los que volvía a colarse un Ross Chastain exitoso y un Moffitt que perdía dos vueltas en boxes por problemas de temperatura. Un trompo de Harrison Burton precedía al primer choque grupal, cortesía de un trompo de Christian Eckes con el que colisionaron Johnny Sauter, Mason Massey, Jordan Anderson, Colt Gilliam, Jeffrey Abbey y el único retirado en Austin Hill. Maseey pinchó y trompeó más adelante y una pérdida de control de Creed no fue sinónimo de caution en un segundo segmento vencido por Briscoe frente a un cercano Friesen, Crafton, Strickler y Grant Enfinger.


Las prisas se notaron rápidamente en la parte final y Chastain perdió el control en solitario, provocando un atasco dónde chocaron Enfinger, Creed y Briscoe entre otros. Les siguieron un toque de Gilliam a Jennifer Jo Cobb, un trompo de Strickler y un choque de Briscoe, Sauter y Tyler Dippel, tres accidentes simultáneos que reflejaban el carácter de la carrera. Norm Benning quedó detenido en la pista, Eckes se llevó por delante a Devin Dodson y Mark Smith recibió un empujón de Jo Cobb cuando empezaban a acumularse las prisas.

Se había perdido Briscoe en su parada obligatoria y regresaba al top 10 con cierta tranquilidad, dejando el liderato en manos de Friesen, Gilliland y un orgulloso Enfinger que iba subiendo en el pelotón en la búsqueda de la esquiva primera victoria del año. Briscoe llegó a situarse cuarto y peleó con Enfinger, Gilliland y Creed hasta que Ben Rhodes y Mike Marlar le echaron a falta de 10 vueltas, trompeando a su vez Strickler para evitar la colisión. La resalida final se alargó por la caída del brazo de suspensión sobre la superficie.

Friesen controló a la perfección los instantes decisivos y sumó su primera victoria en la Gander Outdoors Truck Series, apuntándose de paso a la fiesta de un playoff al que ya accedía por puntos. Creed, Enfinger, Marlar y Gilliland le acompañaron en el top 5, aupándose Eckes (6º) y Briscoe (7º) en sus remontadas y un discreto Crafton que cerró el top 10. Chastain finalizó 12º, Sauter 21º, Moffitt 29º y Burton 31º y penúltimo, llevándose consigo las prisas por obtener una victoria en Michigan. Enfinger y Crafton mantienen las dos últimas posiciones por puntos y el triunfo de cualquier outsider eliminaría al bicampeón de la lucha por el título.

Lee a continuación: Ross Chastain domina en el ahorro de depósitos y emoción de Pocono